Meta ha informado que WhatsApp va a implementar una nueva capa de seguridad para los dispositivos que empleen la aplicación a través de la web. Desde la introducción de la herramienta multidispositivo que lanzó hace un año, el uso de WhatsApp Web no ha hecho más que crecer, lo que ha terminado provocando que la app centre sus esfuerzos en proteger aún más a estos usuarios ante posibles ataques.
Code Verify, el nombre que recibe la nueva capa de seguridad, trabaja de la mano de Cloudflare para proporcionar una verificación independiente y transparente del código. "Cuando alguien usa Code Verify, la extensión compara automáticamente el código que se ejecuta en WhatsApp Web con la versión del código verificado por WhatsApp y publicado en CloudFlare", afirma Meta sobre la forma de trabajar de Code Verify.
Desde WhatsApp también se han encargado de confirmar que esta herramienta no se adentrará en la privacidad de las personas, ya que no leerá ni accederá a los mensajes enviados ni recibidos, además de no registrar metadatos ni compartir datos personales del usuario con la aplicación.
Además los usuarios podrán comprobar de forma simple la seguridad de sus conversaciones anclando esta extensión a la barra de herramientas. Con el color verde se mostrará que es seguro emplear WhatsApp Web, el naranja indicará que es necesario recargar la página y el color rojo señalará que hay un problema de seguridad.
Es un sistema de seguridad completamente abierto al público y que de momento estará disponible únicamente en Google Chrome y Microsoft Edge. Meta ha dejado la puerta abierta a expandirlo a nuevos navegadores, anunciando que próximamente ya estará disponible también para Mozilla Firefox.
WhatsApp mejora la seguridad en la vinculación de dispositivos
Leer más
Así trabaja Code Verify
Code Verify permite a los navegadores web verificar que los recursos que obtienen no han sido manipulados y comprueba los recursos de toda la página web. Se asocia con Cloudflare para actuar como un tercero de confianza.
Gracias a esto, Cloudflare obtiene una fuente de verdad de hash criptográfico para el código JavaScript de WhatsApp Web, y gracias a esto, la extensión compara automáticamente el código que se ejecuta en WhatsApp Web con la versión del código verificada por WhatsApp y publicada en Cloudflare. Si hay alguna incoherencia, Code Verify se lo notificará al usuario empleando el sistema de los tres colores.