www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 06 de noviembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Una de las grandes operaciones del sector de las telecomunicaciones en Europa se completa con la venta de la red fija de la teleco italiana TIM al fondo de inversiones KKR por 22.000 millones de euros.

La mayor red de banda ancha fija del país de la bota pasará a manos del fondo de inversiones estadounidense después de varios meses de negociaciones, ofertas, discusiones, enfrentamientos y un sinfín de reuniones que se han completado con un Consejo de Administración de la teleco reunido durante el fin de semana en el que se ha examinado y aceptado la oferta.

Tras tres días de reuniones, el Consejo de Administración ha aprobado la oferta con once votos a favor y tres votos en contra

Con esta operación, KKR pasará a ser la propietaria de los activos de red fija de TIM. Tras tres días de reuniones en la sede de la teleco italiana, el Consejo de Administración ha aprobado con once votos a favor y tres votos en contra la oferta vinculante presentada por KKR.

De este modo, TIM traspasará a una división, denominada FiberCop, las actividades de red primaria, actividades mayoristas y la totalidad de la inversión accionarial en Telenergia, que se suman a las actividades que esta FiberCop ya gestiona relacionadas con la red secundaria de fibra y de cobre.

Tras ello, una filial de KKR denominada Optics BidCo, adquirirá el total de la inversión de capital de TIM en FiberCop, haciéndose con el control de esta unidad. Y al mismo tiempo, esta nueva compañía firmará un contrato marco de servicios en la fecha de cierre de la transacción que regulará los términos y condiciones de los servicios que presentará la NetCo a TIM y TIM a la propia NetCo.

Objetivo: verano de 2024

Los activos de TIM están valorados en 18.800 millones de euros, a lo que se suma la deuda, que pueden aumentar el valor hasta los 22.000 millones de euros

Los próximos meses serán intensos en las oficinas de TIM y de KKR, pero también en Bruselas y es que el Ejecutivo comunitario, además de organizar unas elecciones europeas, tiene sobre la mesa tres grandes operaciones: la fusión de Orange España y el Grupo MásMóvil; la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona y, ahora, se suma la venta de la red fija de TIM y de Sparkle al fondo KKR, operación que confían en cerrar antes del verano de 2024.

En este sentido, los activos de TIM están valorados en 18.800 millones de euros, a lo que se suma la deuda de la NetCo y beneficios vinculados al cumplimiento de diversas condiciones que pueden aumentar el valor hasta los 22.000 millones de euros.

Gran reducción de deuda

Esta venta podrá reducir su abultada deuda financiera en unos 14.000 millones de euros en el momento del cierre

Esta operación salvará los muebles para la compañía italiana que lleva años con la deuda al cuello y es que gracias a esta venta podrá reducir su abultada deuda financiera (unos 30.000 millones) en unos 14.000 millones de euros en el momento del cierre, una cifra superior a la prevista en el Capital Market Day de la compañía del pasado 7 de julio de 2022.

Asimismo, TIM gana en libertad ya que al reducir su tamaño en el mercado y eliminar el control de la red fija más grande del país, tendrá capacidad para operar con menos restricciones regulatorias, lo que le ayudará a mantener la flexibilidad estratégica, así como una sólida estructura de capital y un ratio de deuda neta sobre EBITDA inferior a 2x.

La venta de Sparkle en el aire

Por otro lado, KKR también habría presentado una oferta no vinculante sobre Sparkle, la unidad de cables submarinos de TIM, sin embargo, el Consejo de Administración ha considerado que es “insatisfactoria” y ha instado a Pietro Labriola, CEO de la compañía, que negocie con el fondo estadounidense una oferta vinculante por un valor superior antes de la fecha límite fijada en el 5 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios