www.zonamovilidad.es
La nueva ley de la UE exigirá que las grandes plataformas de mensajería sean interoperables con otras más pequeñas

La nueva ley de la UE exigirá que las grandes plataformas de mensajería sean interoperables con otras más pequeñas

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
viernes 25 de marzo de 2022, 13:00h

Escucha la noticia

WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger podrían terminar trabajando de la mano de otras plataformas de mensajería más pequeñas si se termina aprobando la Ley de Mercados Digitales acordada por la Unión Europea.

La Ley de Mercados Digitales ya es una realidad para la UE. A falta de una aprobación que puede cerrarse el próximo mes de octubre, ya se conocen algunas de las partes más relevantes que entrarán en vigor este mismo año. Y una de las más importantes es que la interoperabilidad entre plataformas de mensajería cada vez está más cerca. Según esta nueva Ley, las grandes de este sector como WhatsApp y iMessage tendrían que ser interoperables con otras.

Con esta importante novedad, la UE podría obligar a grandes empresas como Apple y Meta a abrir sistemas que antes controlaban por completo. “Los usuarios de plataformas pequeñas o grandes podrían intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de aplicaciones de mensajería, lo que les daría más opciones”, afirma la Unión Europea a través de su declaración oficial.

El Parlamento Europeo no es claro en cuanto a si será posible la interoperabilidad entre grandes aplicaciones (por ejemplo a través de envíos de mensajes o archivos desde una cuenta WhatsApp a una de iMessage), sin embargo, hace hincapié en derribar barreras que imposibiliten las comunicaciones entre usuarios de diferentes plataformas.

La dificultad de un proceso como este provocará que para que la interoperabilidad sea totalmente efectiva y definitiva serán necesarios una serie de plazos escalonados que irán ofreciendo diferentes niveles de colaboración.

Todos los smartphones europeos tendrán que llevar geolocalización AML para emergencias

Leer más

Cabe destacar que los sistemas de mensajería están desarrollados de forma abierta y si no se ha explorado la posibilidad de colaborar entre plataformas con anterioridad ha sido porque las compañías no lo han querido así. Sin embargo, una vez se apruebe definitivamente este importante paso, en caso de incumplimiento de la nueva Ley, la UE puede multar las infracciones con hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales, y en caso de que las faltas sean repetidas de forma continua, el castigo podría elevarse al 20 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios