El sistema AML fue estandarizado en diciembre de 2019 por el comité técnico de comunicaciones de emergencia del ETSI y ya ha entrado en vigor para ayudar a los servicios de emergencia a enviar los recursos necesarios en cada situación de una manera más eficiente en toda Europa.
La regulación exige que los smartphones procesen los datos de los Sistema de Navegación Global compatibles e interoperables con, al menos, el sistema Galileo y los datos WiFi
Este protocolo permite a los fabricantes de smartphones cumplir con el Reglamento Delegado 2019/320 de la Comisión Europea que precisamente obliga a que todos los smartphones vendidos en la Unión Europea envíen la información de localización derivada del smartphone de la persona que llama a los servicios de emergencias.
Concretamente, la regulación exige que los smartphones procesen los datos de los Sistema de Navegación Global compatibles e interoperables con, al menos, el sistema Galileo y los datos WiFi para establecer la posición exacta de la persona que está llamando.
Aquí es donde entra en juego el nuevo protocolo AML que permite transportar los datos mediante SMS y/o HTTPS desde el smartphone con el que se llama hasta el control de llamadas de emergencia para proporcionar la ubicación exacta de la persona que llama cumpliendo con las normas de privacidad.
La pandemia dispara la demanda y adopción de tecnología para la seguridad pública en España
Leer más
Esta norma es fundamental para reducir los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia, logrando así actuaciones más veloces que pueden salvar evitas o evitar delitos y es que en Europa, más del 70% de las llamadas a estos servicios se hacen con un teléfono móvil.
"La entrada en aplicación de esta legislación es un paso importante para la seguridad de las personas en Europa, ya que garantiza la certeza de que los teléfonos inteligentes en Europa seguirán integrando esta tecnología que salva vidas", destaca Cristina Lumbreras, presidenta del ETSI TC EMTEL. "La especificación del ETSI facilita a los países la implantación de la AML y requiere una inversión mínima. Para los usuarios, como AML no es una app, no es necesario descargar nada, solo marcar el 112", explica Lumbreras.
La AML es compatible con los dos principales sistemas operativos, iOS y Android, y ya está implantada en 30 países de todo el mundo.