www.zonamovilidad.es
Sánchez anuncia un nuevo PERTE de microchips de 11.000 millones de euros
Ampliar

Sánchez anuncia un nuevo PERTE de microchips de 11.000 millones de euros

lunes 04 de abril de 2022, 12:30h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acaba de anunciar un nuevo Proyecto Estratégico destinado a la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

En este sentido, el presidente ha explicado en su intervención en la segunda edición del foro Wake Up Spain bajo el lema Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria, un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I, que “los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital”.

Asimismo, Pedro Sánchez ha agregado que “el Gobierno quiere que nuestro país se sitúe a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico”, confirmado que este proyecto no va a afectar en la carrera de tecnología del país. Es por ello que el presidente ha revelado la apuesta por impulsar este PERTE con el propósito de atraer inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas.

Bruselas propone la Ley de Chips para movilizar 45.000 millones para impulsar el mercado de los semiconductores

Leer más

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Paralelamente, en base a este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos sobre materias como: vehículo eléctrico, salud, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y digitalización del agua. Pero esto no es todo, también ha anunciado un PERTE sobre la economía social de los cuidados, a este se incorpora el de los microchips.

En otra línea, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha complicado esta situación, ya que ha afectado el peso exportador de estos países sobre determinadas materias primas. Siguiendo esta línea, Sánchez ha señalado que ambas regiones son proveedoras fundamentales de argón y de neón, que se utilizan en la producción de los semiconductores. Es por ello que la Unión Europea tiene la intención de incrementar la fabricación de estos componentes para reforzar su autonomía.

Finalmente, en febrero Bruselas presentó una propuesta para alcanzar en 2030 el 20% de la cuota mundial de la fabricación de microprocesadores. La Comisión Europea pretende movilizar hasta 43.000 millones de euros de inversiones públicas con el propósito de cuadruplicar la actual capacidad manufacturera de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios