www.zonamovilidad.es
Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
miércoles 06 de abril de 2022, 13:26h

Escucha la noticia

Este nuevo proyecto de la compañía tecnológica ha sido desarrollado de la mano de Telefónica España y Cáritas para crear una experiencia musical inmersiva dirigida a personas mayores gracias la tecnología 5G y la realidad virtual.

Las compañías siguen implantando la 5G para mejorar la vida de la personas. En este caso, Nokia ha presentado el proyecto AMATISTA, que aprovecha la 5G y la realidad virtual (RV) para crear una experiencia musical inmersiva para personas mayores con degradaciones neuronales leves o moderadas. El foco está puesto en ofrecer una ayuda a persona con enfermedades neurodegenerativas través de estas tecnologías.

Este nuevo proyecto de Nokia cuenta con la colaboración de otras compañías como Telefónica España, Cáritas Segovia, la Universidad Carlos III, la Universidad Alfonso X el Sabio y varios autores de música y contenido audiovisual. Por otra parte, los objetivos del proyecto son experimentar en campo con un servicio masivo de datos de redes 5G, realizar un estudio de los beneficios del uso de tecnología musical inmersiva, realizar un modelo teórico del efecto y la gestión de las interferencias y la creación de un servicio escalable a nivel nacional.

“Proyectos como éste, se centran en las personas del mundo real y en la forma de poder mejorar sus vidas a través de la tecnología”, afirma Álvaro Villegas, Director del Laboratorio de Realidad Extendida de Nokia.

En qué consiste el proyecto

El proyecto ha atravesado varias fases hasta que ha tenido lugar el seguimiento con pacientes como tal. En primer lugar, se estableció un Plan de comunicación con los familiares antes de empezar con el plan para seleccionar a los pacientes que participarían, luego se buscaron ubicaciones para los emplazamientos del 5G y por último se realizó una aplicación inmersiva para los mayores en la red virtualizada 5G.

El seguimiento como tal ha consistido en métodos rápidos, sencillos, económicos y fiables a través de los cuales con unas gafas de realidad virtual y vídeos en formato 360 grados y 180 grados, se hacía al paciente disfrutar de una experiencia inmersiva con música.

La recepción de la experiencia por parte de los pacientes ha sido muy positiva. “Lo han tolerado muy bien, les gusta asistir al proyecto. Se meten en el papel y lo disfrutan como si estuvieran en el propio teatro”, afirma Elena Vallejo, terapeuta Ocupacional de la Residencia Sotillo. “Desde el propio centro están muy contentos y esperan que se pueda expandir por otras residencias”, añade Vallejo.

Atos y Nokia se unen para dar mejores soluciones de red inalámbrica privada 4G y 5G

Leer más

La música inmersiva es una idea para hacer sentir a los residentes como si estuvieran en un concierto o teatro en una época en la que la pandemia marca sus dificultades para poder realizar actividades fuera de la rutina. El proyecto se ha inclinado por este contenido por delante de videojuegos o viajes virtuales para favorecer a los recuerdos de los pacientes y lograr alcanzar de una forma más sencilla los objetivos marcados, tanto para poder desarrollar más a fondo la tecnología 5G como para lograr efectos positivos en el humor y el día a día de estos residentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios