www.zonamovilidad.es
El 79% de los CEO está preparado para implantar prácticas éticas de inteligencia artificial en su organización
Ampliar
(Foto: Freepik)

El 79% de los CEO está preparado para implantar prácticas éticas de inteligencia artificial en su organización

sábado 23 de abril de 2022, 14:38h

Escucha la noticia

Un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM ha reflejado la existencia de un cambio significativo en los roles de los responsables del desarrollo y la gestión ética de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones. El 64% de los encuestados en Europa ha indicado que un ejecutivo no técnico, como, por ejemplo, un CEO es principal responsable de la ética de la IA.

Siguiendo esta línea, este estudio global ha señalado que, aunque haya un fuerte interés por avanzar hacia una inteligencia artificial confiable, incluyendo un mejor desempeño en comparación con la competencia en materia de sostenibilidad, responsabilidad social y diversidad e inclusión, aún existe una clara brecha entre la intención de los ejecutivos y las acciones desarrolladas.

Los ejecutivos de las empresas se consideran el motor impulsor de la ética de la inteligencia artificial

En este escenario, el estudio ha demostrado que los ejecutivos de las empresas se consideran el motor impulsor de la ética de la inteligencia artificial. Si se segmenta este punto, a nivel Europeo según el 30% de los encuestado los CEO, según el 10% los miembros de la Junta Directiva, un 5% indica que los consejeros generales, el 6% cree que los responsables de privacidad y el 6% señala que los responsables de riesgo y compliance son los máximos responsables de la ética en la inteligencia artificial.

A su vez, el 64% de los encuestados en Europa piensa que el CEO o un ejecutivo de primer nivel son un factor de gran influencia en la estrategia ética de su organización, asimismo, más de la mitad piensa que los miembros de la Junta Directiva y a los accionistas son un factor de gran influencia en esta materia.

Paralelamente, casi tres cuartas partes de los altos ejecutivos encuestados en Europa este año piensan en que la ética en la inteligencia artifical es importante para sus organizaciones. Por consiguiente, el 73% de los encuestados en Europa piensa que la ética es una fuente de diferenciación competitiva, y el 55% que ve la inteligencia artificial y la ética de la inteligencia artificial como algo importante ha señalado que sus organizaciones superan a su competencia en sostenibilidad, responsabilidad social y diversidad e inclusión.

En este aspecto, muchas empresas han empezado a realizar progresos. Tanto es así que, más de la mitad de los encuestados en Europa garantiza que sus organizaciones han empezado a incorporar la ética de la IA en su enfoque actual de la ética empresarial. Por su parte, más del 42% ha señalado que sus organizaciones han creado mecanismos éticos específicos para IA, como un marco de evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría y revisión.

Paralelamente, otro aspecto en el que hace hincapié el estudio es en la necesidad de integrar principios éticos en las soluciones de IA. A nivel global, según los encuestados, actualmente hay muchos más CEO preparados para incorporar la ética en sus prácticas de IA y más de la mitad de las empresas que han participado en el estudio ha respaldado públicamente los principios comunes de la ética de la IA.

La inteligencia artificial experimentará un crecimiento anual del 27% entre 2020 y 2025

Leer más

No obstante, menos de una cuarta parte de las organizaciones a nivel global ha empezado a operar la ética de la IA, y menos del 20% de los encuestados cree que las prácticas y acciones de su empresa coinciden con sus principios y valores establecidos. Asimismo, el 68% de las empresas encuestadas afirma que tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo es importante para mitigar el sesgo en la inteligencia artificial. Sin embargo, los resultados señalan que los equipos de inteligencia artificial continúan siendo sustancialmente menos diversos que las plantillas de sus organizaciones: 5,5 veces menos inclusivos para las mujeres, cuatro veces menos inclusivos para las personas LGBT+ y 1,7 veces menos inclusivos en términos raciales.

“Se enfrentan potencialmente a crecientes demandas internas y externas para diseñar estos algoritmos de forma que sean justos, seguros y dignos de confianza”

Por su parte, Jesús Mantas, Global Managing Partner de IBM Consulting, ha señalado que "a medida que muchas empresas utilizan hoy en día algoritmos de IA en su negocio, se enfrentan potencialmente a crecientes demandas internas y externas para diseñar estos algoritmos de forma que sean justos, seguros y dignos de confianza. Sin embargo, ha habido poco progreso dentro de la industria en la incorporación de la ética de la IA en sus prácticas. Los resultados de nuestro estudio del IBV demuestran que la creación de una IA confiable es un imperativo empresarial y una expectativa de la sociedad, no solo una cuestión de compliance. En este sentido, las empresas pueden implementar un modelo de gobernanza e integrar los principios éticos en todo el ciclo de vida de la IA."

Finalmente, es importante mencionar que los datos del estudio sugieren que aquellas organizaciones que implementan una amplia estrategia de ética de IA entrelazada en todas las unidades de negocio pueden tener una ventaja competitiva de cara al futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios