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La inteligencia artificial experimentará un crecimiento anual del 27% entre 2020 y 2025
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La inteligencia artificial experimentará un crecimiento anual del 27% entre 2020 y 2025

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 03 de abril de 2022, 11:00h

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Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) está ganando protagonismo, pero, ahora tiene el rol de ajustarse a todas las nuevas tecnologías que se están implantando en el mercado. Esto se debe a que en mayor o menor medida todas ellas utilizan algún tipo de tecnología basada en inteligencia artificial.

El nuevo informe de IDC, “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, señala que la nueva manera de trabajar, nuevas capacidades y herramientas y, por tanto, nuevas necesidades conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la IA del 27% interanual en el periodo 2020-2025. Asimismo, esto significaría alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025. Además, se estima que para 2023 el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas usarán la inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes e impulsar la productividad de la empresa.

En estos momentos, casi la mitad de las empresas en España emplean, o están en fase de prueba, sistemas basados en tecnología de inteligencia artificial o softwares relacionados. La principal ventaja que detectan los usuarios es la automatización de tareas repetitivas, acompañada por una mejora en la calidad del servicio, producto o proceso.

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Paralelamente, IDC y Plain Concepts, que ha patrocinado esta investigación, han identificado el principal nicho de mercado de la inteligencia artificial en las nuevas formas de trabajo. Antes del inicio de la pandemia, IDC predijo la aparición de una nueva clase de espacios de trabajo digitales, que proporcionan un nuevo mecanismo para ofrecer de forma inteligente tecnología, datos y colaboradores a los trabajadores. Además, los espacios de trabajo digitales inteligentes serán un ecosistema tecnológico central que conectará a los trabajadores con un lugar de trabajo híbrido.

Por otro lado, el espacio de trabajo ofrecerá una visión personalizada y federada de los recursos que los trabajadores necesitan para realizar su trabajo, incluido el acceso a expertos en la materia y a otros colaboradores, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

El nuevo estudio de IDC refleja que las organizaciones reconocen una serie de beneficios de las inversiones en espacios de trabajo digitales, como son el aumento de la productividad de los empleados y la mejora de su experiencia, así como el ahorro de costes, el incremento de los ingresos y la continuidad del negocio como principales impulsores.

Principales desafíos

En cuanto a los desafíos, es importante mencionar que aún no se destinan los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo un cambio real y eficaz, muchas veces limitados por los presupuestos que se emplean en esta materia, el 54% de las organizaciones todavía destina menos de 50.000 € anuales; y en otras ocasiones por la dificultad tanto de contratar el talento y el conocimiento en el mercado laboral, como por las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades, especialmente en lo relativo a machine learning y a análisis e ingeniería de datos. En este entorno lo que se necesita es perfiles no tan tradicionales, con una paleta de capacidades y skills diferentes a lo que se ha buscado en los últimos 20 años.

“La Inteligencia Artificial ha abierto ante nosotros un universo de posibilidades que nos va a permitir agilizar y mejorar la toma de decisiones en compañías de cualquier sector”

Finalmente, Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy en Plain Concepts ha explicado que “la Inteligencia Artificial ha abierto ante nosotros un universo de posibilidades que nos va a permitir agilizar y mejorar la toma de decisiones en compañías de cualquier sector. Y el mercado español es perfectamente consciente de ello, tal y como muestran los datos de crecimiento. En Plain Concepts tenemos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación, apoyándonos en lo último en innovación IA y en el mejor equipo de especialistas con el objetivo de mejorar la forma en que clientes y tecnología interactúan en favor del desarrollo de negocio”.

Finalmente, la demanda de estos nuevos profesionales es tal que alrededor de 75% de las compañías encuestadas por IDC afirma haber tenido complicaciones para encontrar al menos uno de los perfiles buscados en las diferentes áreas que se proponían.

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