www.zonamovilidad.es
Una semana sin redes sociales es beneficioso para mejorar la salud, disminuir la ansiedad y la depresión
Ampliar
(Foto: Freepik)

Una semana sin redes sociales es beneficioso para mejorar la salud, disminuir la ansiedad y la depresión

domingo 29 de mayo de 2022, 15:00h

Escucha la noticia

Permanecer una semana sin usar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok, podría mejorar el estado mental de las personas, disminuyendo trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath en Reino Unido.

El objetivo de este estudio es identificar cómo el uso de las redes sociales afecta a las personas, centrándose especialmente en los efectos que tienen en la salud mental. Para ello, los participantes del estudio han estado una semana sin utilizar redes sociales. Además, esta investigación contó con la participación de 154 personas, de un rango de edad entre 18 y 72 años, que utilizaban estas plataformas diariamente. A continuación, los participantes se dividieron en dos grupos, uno de ellos de control, que pudo seguir utilizando las redes sociales.

Por su parte, el otro grupo de participantes tuvieron que dejar de utilizar las redes sociales durante una semana. Durante este periodo de tiempo estuvieron alejados de sus cuentas en plataformas sociales como: Instagram, Twitter, Facebook o TikTok. Como resultado estas personas notaron una mejora bastante significativa de su bienestar, la depresión y la ansiedad.

Otro dato bastante interesante de esta investigación es, que el grupo de personas que se tomaron el descanso de una semana confirmaron que habían utilizado estas redes sociales de media 21 minutos durante ese tiempo, a diferencia del grupo de control que las utilizó de media siete horas.

En base a estos resultados, el doctor Jeff Lambert, del departamento de Salud de Bath, ha señalado que "muchos de nuestros participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto".

Para continuar con esta línea de investigación, los investigadores que han llevado a cabo este estudio han revelado que seguirán con este experimento, y que tratarán de llevarlo a diferentes poblaciones más jóvenes, o con problemas de salud física y mental. Con el objetivo de averiguar cómo podría beneficiarles esta desconexión”.

El uso de las redes sociales aumenta recurrentemente

Paralelamente, con el transcurso del tiempo la dedicación a plataformas como TikTok, Twitter, Facebook e Instagram ha ido incrementando. En 2022 la media de uso diario de las redes sociales en todo el mundo incrementó a 147 minutos diarios, es decir, dos minutos más que en 2021.

Las personas tienen “sentimientos opuestos” a la hora de usar estas plataformas

En este aspecto, datos de Statista señalan que las personas tienen “sentimientos opuestos” a la hora de usar estas plataformas. Por un lado, piensan que gracias a ellas han podido acceder a más información y que han favorecido la comunicación y la libertad de expresión. Pero, por otro lado, aseguran que en ocasiones se han sentido que las redes sociales han empeorado su privacidad personal e incrementado las distracciones.

En cuanto a los motivos por los que las personas acceden a las redes sociales, el motivo principal es el mantenimiento del contacto con familiares y amigos, según el 48%. Por consiguiente, para el 37% lo que les motiva a conectarse a las redes sociales es leer y acceder a información, y para el 32% su objetivo es buscar contenido.

Finalmente, las personas con perfiles en Twitter, TikTok e Instagram, entre otras redes sociales, piensan que las redes sociales tienen un impacto en determinados aspectos de la sociedad, como son el acceso a la información, la polarización de temas sociales y el bienestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios