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Los intentos de fraude en las transacciones online en España aumentan un 11%
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Los intentos de fraude en las transacciones online en España aumentan un 11%

domingo 29 de mayo de 2022, 11:00h

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Durante los primeros tres meses de este año la cifra de transacciones sospechosas de fraude online ha disminuido un 22,6% en el ámbito global, según el informe trimestral de fraude de TransUnion. No obstante, en ese mismo período, el fraude aumentó un 11,3% en las transacciones digitales originadas en España.

Para la elaboración de su informe TransUnion ha analizado miles de millones de transacciones en más de 40.000 webs y aplicaciones que utilizan la suite TransUnion TruValidate. Es importante aclara que las transacciones sospechosas de fraude son aquellas que cumplen con alguno de los indicadores que implican revisión o denegación.

Este informe desarrollado revela cómo las transacciones digitales sospechosas de fraude se han disminuido desde el año pasado, concretamente en áreas como los servicios financieros, telecomunicaciones o retail. Sin embargo, si se realiza una comparativa con el primer trimestre de 2021 las transacciones sospechosas de fraude han incrementado en apuestas, seguros y logística.

En lo que respecta a España, la situación es diferente. TransUnion ha detectado un aumento del fraude en telecomunicaciones, retail y logística y un descenso en la industria financiera, en el sector de las apuestas y en las comunidades online, aplicaciones de citas, foros, etc.

“Los delincuentes utilizan tretas cada vez más sofisticadas para presionar a las organizaciones de prácticamente cualquier industria y se aprovechan de aquellas que ven menos preparadas”

En base a esto, Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones globales de fraude en TransUnion, ha señalado que “los delincuentes utilizan tretas cada vez más sofisticadas para presionar a las organizaciones de prácticamente cualquier industria y se aprovechan de aquellas que ven menos preparadas, con más vulnerabilidades y con mayores oportunidades de ataque. Es fundamental, en cualquier caso, que las empresas sean capaces de optimizar la experiencia de usuario para los clientes legítimos”

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Paralelamente, otra investigación llevada a cabo por TransUnion, señala que los consumidores confirman haber sido conscientes de un menor número de fraudes en el primer trimestre de 2022. En lo que respecta a España, los intentos de fraude online originados en el país aumentaron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3%. La industria más afectada fue la de las telecomunicaciones, con un crecimiento del 95,3%, frente a una caída global del 20,4%. El método más utilizado por los estafadores ha sido el robo de identidades reales.

Finalmente, Javier García de la Torre, director general de TransUnion en España, ha explicado que “hemos observado un descenso en los intentos de fraude online en todo el mundo, pero no en España, y nos preocupan especialmente los ataques que recibe la industria de las telecomunicaciones. Los delincuentes no cejan en su empeño por encontrar vulnerabilidades y, mientras, las empresas no deben dejar de trabajar en reducir falsos positivos, rechazos en transacciones legitimas e incluso revisiones manuales de las transacciones, siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario a través de conexiones de confianza”.

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