www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de mayo de 2022, 14:41h

Escucha la noticia

En el marco de la feria Hannover Messe que se celebra estos días en la ciudad alemana, el grupo local Fraunhofer ha lanzado su solución 5G+ Nomadic Node, una red temporal y no pública que se puede crear a corto plazo para conectar las fuerzas de emergencia entre sí o controlar los robots de extinción de incendios a distancia.

En la lucha contra los incendios forestales, la supervisión de obras de construcción o incluso la prestación de servicios multimedia en eventos deportivos y otros eventos masivos, la red 5G fiable y segura se convierte en una necesidad a nivel local y temporal y aquí es donde llega esta solución desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abiertos FOKUS que supone una oferta compacta en la que todo el software y hardware de la red móvil 5G caben en un par de contenedores de servidores móviles y se adapta con conexión por satélite.

Con cada incendio, los equipos de emergencias de bomberos y policía deben vigilar, asegurar y registrar la situación en áreas que pueden ser muy extensas, por ello en Alemania el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte ha financiado lo que se conoce como proyecto ALADIN (Advanced Low Altitude Data Information System), que se emplea para poder desplegar un sistema de drones que permitan obtener una imagen en tiempo real de la situación relativa al incendio durante las operaciones en aquellas zonas inaccesibles, aprovechando la conectividad 5G para lograr datos en tiempo real que permitan controlar a distancia camiones de bomberos al mismo tiempo que se conecta a las fuerzas de emergencias entre ellos, una cuestión que se puede hacer con el 5G+ Nomadic Node.

Detectar incendios utilizando la inteligencia artificial es posible gracias a Ericsson SmartForest

Leer más

Open5GCore

El Nomadic Node utiliza el Open5GCore basado en el estándar de Fraunhofer FOKUS, un core de red basado en software en el cual se ejecutan los programa de control de las comunicaciones. Este sistema permite configurar y activar rápidamente una red 5G SA, siendo interoperable con las estaciones base 5G de diferentes proveedores operando en la frecuencia de 3,7GHz del espectro radioeléctrico (en Alemania el gobierno ha destinado 50MHz en esta banda a los verticales).

"Las redes 5G privadas combinadas con el edge computing nos permiten establecer redes de comunicación seguras y casi en tiempo real tanto en un entorno industrial, como las naves industriales, como en zonas sin ninguna infraestructura de comunicación, a las que podemos añadir una variante compacta de una edge cloud con nuestro kit Nomadic Node", explica Marc Emmelmann, jefe de proyecto de ALADIN de Fraunhofer FOKUS.

El Nomadic Node 5G está formado por dos robustos contenedores de rack de servidores transportables que proporcionan el hardware y el software necesarios para configurar una red 5G nómada y segura en apenas unos minutos.

"Open5GCore permite establecer una red 5G restringida geográficamente, flexible y adaptada a las necesidades"

"En las zonas forestales de Brandeburgo, la infraestructura de comunicaciones disponible simplemente no está a la altura del control de los robots de extinción de incendios no tripulados. Los bomberos no pueden entrar en los bosques por razones de seguridad, ya que muchas zonas todavía están afectadas por residuos de munición, así como por bombas y granadas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial”, detalla Emmelmann. Por ello, “el despliegue de nuestra red central, Open5GCore, nos permite remediar esta situación y establecer una red 5G restringida geográficamente, flexible y adaptada a las necesidades", asegura el responsable del proyecto de ALADIN de Fraunhofer FOKUS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios