www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de julio de 2022, 11:25h

Escucha la noticia

La larga batalla para hacerse con uno de los activos de torres más importantes del mercado europeo ha llegado a su fin. Deustche Telekom ha seleccionado la oferta de Digital Bridge y Brookfield como ganador de la partida para venderle una participación mayoritaria del 51% de las acciones.

Ni el consorcio de fondos liderado por KKR ni la española Cellnex que ayer ya confirmó que salía de la puja, finalmente han sido Digital Bridge y Brookfield, las dos compañías que de manera conjunta se hacen con una participación mayoritaria en la filial de torres de Deutsche Telekom.

La teleco alemana se reserva el 49% restante, mientras que el 51% de su filial GD Towers pasará a manos de Digital Bridge y Brookfield en una operación de 17.500 millones de euros sobre una base de efectivo y libre de deuda. Esto supone una valoración con un atractivo múltiplo EV/EBITDA ajustado pro forma de alrededor de 27.

"El acuerdo nos permite seguir mejorando el liderazgo indiscutible de Deutsche Telekom en redes en Alemania y beneficiarnos de un mayor aumento de valor del negocio de torres"

"Cristalizamos el valor de nuestros activos de torres, creando así valor para nuestros accionistas", destaca Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom. "Al mismo tiempo, el acuerdo nos permite seguir mejorando el liderazgo indiscutible de Deutsche Telekom en redes en Alemania y beneficiarnos de un mayor aumento de valor del negocio de torres a través de nuestra participación retenida del 49 por ciento”, señala Höttges.

Por su parte, el consejero delegado de DigitalBridge, Marc Ganzi, asegura que “la asociación que se forma hoy consiste en construir el campeón de la infraestructura digital de próxima generación de Europa”. En este sentido, Ganzi defiende que la unión de la red móvil de Deustche Telekom y su posición en el mercado con “uno de los mayores gestores de activos reales del mundo en Brookfield, combinado con la experiencia en el dominio de la infraestructura digital de DigitalBridge, crea un equipo de capacidades inigualables para apoyar a GD Towers”.

Asimismo, la operación reafirma la posición de Brookfield en el mercado de las torres que ya cuenta con unas 200.000 torres de telecomunicaciones y tejados gestionados en todo el mundo. Ahora, con esta compra “esperamos aportar esa experiencia y conocimientos a esta nueva asociación, en beneficio de nuestros clientes en Alemania, Austria y otros países”, apunta Sam Pollock, socio gerente de Brookfield y director general de Infraestructuras.

Cellnex tira la toalla en la compra de las torres de Deutsche Telekom

Leer más

Más de 40.000 emplazamientos en Alemania y Austria

La operación permite a los dos fondos hacerse con una importante cantidad de torres en Europa, en concreto 7.000 emplazamientos en Austria y 33.600 en Alemania con unos 800 empleados y una facturación de unos 1.100 millones de euros en 2021.

Deutsche Telekom conserva un acceso ilimitado a la infraestructura móvil pasiva durante 30 años

El equipo directivo actual liderado por Bruno Jacobfeuerborn como director general y por Thomas Ried como director financiero mantendrá sus posiciones para dirigir el negocio una vez se cierre la operación con Deustche Telekom conservando el 49% de las acciones y derechos de protección de la minoría con la capacidad de nombrar a dos de los cinco miembros del Comité y se reserva el derecho a recuperar el control y reconsolidar GD Towers en el futuro

Por otro lado, la alemana y su filial en Austria seguirán teniendo acceso ilimitado a la infraestructura móvil pasiva de GD Towers con acuerdos favorables de arrendamiento a largo plazo (30 años).

Gracias a la operación, que se espera que se cierre a finales de este mismo año, Deustche Telekom podrá reducir su deuda en unos 6.500 millones de euros.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios