www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 03 de junio de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

Sony ha creado una nueva unidad para apoyar las comunicaciones por satélite en el espacio y con la tierra y que se encargará del desarrollo de pequeños dispositivos de comunicaciones ópticas para ayudar a comunicarse al creciente número de satélites en órbita terrestres baja.

La nueva filial, denominada Sony Space Communications, centrará su actividad en el desarrollo de equipos de comunicaciones ópticas para dar servicio de conexión a los microsatélites en órbita terrestre baja (LEO) a través de un rayo láser, ofreciendo este equipo como servicio a las empresas que trabajan en el desarrollo de los satélites.

Actualmente hay unos 12.000 satélites en el espacio y se espera que este número aumente en el futuro, con ello, la cantidad de datos utilizados en órbita también aumenta año tras año, pero la cantidad de ondas de radio disponibles es limitada.

“Los satélites de LEO necesitan comunicarse con la tierra, por lo que se requiere un gran número de instalaciones de comunicaciones en tiempo real, lo que resulta problemático porque estos satélites deben pasar directamente sobre una estación terrestre para comunicarse con ella”, explica Kyohei Iwamoto, presidente de Sony Space Communications. “Además, la necesidad de licencias de frecuencia para las ondas de radio y la exigencia de un menor consumo de energía de los equipos de comunicación que necesitan los satélites más pequeños, como los microsatélites, son también cuestiones que hay que resolver", señala Iwamoto.

El resurgir del satélite, cuando todavía no ha llegado el 5G

Leer más

En este sentido, utilizando las comunicaciones ópticas, SSC pretende realizar comunicaciones de alta velocidad con dispositivos pequeños que son físicamente difíciles de conseguir con las comunicaciones de radio convencionales ya que éstas requieren una gran antena y una alta potencia de salida.

Una de las claves de este proyecto es que la red de comunicaciones ópticas no solo es entre los satélites y la tierra, sino también entre los satélites en órbita, permitiendo comunicaciones en tiempo real desde cualquier lugar de la tierra a cualquier satélite en el espacio.

Asimismo las comunicaciones ópticas también son más fáciles de implementar que las tradicionales de radiofrecuencia ya que no necesita las licencias de la radiocomunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios