www.zonamovilidad.es
Ericsson, Qualcomm y Thales trabajan para hacer realidad las redes no terrestres 5G
Ampliar

Ericsson, Qualcomm y Thales trabajan para hacer realidad las redes no terrestres 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 11 de julio de 2022, 10:27h

Escucha la noticia

Ericsson, la firma aeroespacial francesa Thales y Qualcomm planean llevar la 5G al espacio a través de una red de satélites en órbita terrestre, un proyecto que se inicia después de que el organismo 3GPP haya aprobado las redes no terrestres 5G impulsadas por satélites (NTNs 5G).

Las tres partes han realizado diferentes investigaciones sobre el ello, y ahora planean entrar en pruebas centradas en casos de uso de smartphones y en la validación de estas redes no terrestres 5G.

La idea final busca que un smartphone pueda utilizar conectividad 5G en cualquier lugar de la Tierra y proporcionar una cobertura global completa para los servicios de datos de banda ancha, incluidos aquellos lugares que de manera habitual están cubiertos sólo por los sistemas de telefonía por satélite heredados con capacidades de conectividad de datos limitados.

Con ello, las tres compañías esperan que las ventajas de la conectividad 5G a través de satélites de órbita terrestre baja (LEO) incluya la cobertura en geografías extremas o zonas remotas a través de mares, océanos y otros lugares donde no existe cobertura terrestre. Esto permitiría impulsar las capacidades de servicio de itinerancia de los suscriptores de smartphones 5G, además de permitir conectividad global para casos de uso claves como el transporte, la energía y la salud.

Europa creará su propio sistema de conectividad por satélite

Leer más

La red espacial podría usarse también como apoyo a las redes terrestres en caso de grandes cortes de red o desastres, pudiendo servir también para comunicaciones gubernamentales nacionales dadas las capacidades de seguridad que se espera en las NTN 5G, lo que permitiría también casos de uso de seguridad nacional y redes gubernamentales de seguridad pública.

"Para que 5G cumpla la promesa de conectividad ubicua, es imprescindible que también pueda ofrecer cobertura de red en zonas donde no existen redes celulares terrestres, ya sea sobre los océanos o en zonas remotas”, señala John Smee, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Qualcomm.

"El despliegue de las redes 5G supone un cambio radical para el sector de las telecomunicaciones. Es un cambio de juego, no sólo en términos de oportunidades de negocio, sino también en las habilidades necesarias para conectar y proteger a miles de millones de personas y cosas”, destaca Philippe Keryer, vicepresidente ejecutivo de Estrategia, Investigación y Tecnología de Thales. “La colaboración en materia de investigación con Ericsson y Qualcomm Technologies demostrará la convicción de nuestras empresas de que las redes no terrestres 5G contribuirán a esta revolución y llevarán la resistencia y la seguridad de las redes al siguiente nivel”, asegura Keryer.

La 5G superará los mil millones de suscripciones en 2022

Leer más

Validación y cooperación

Las pruebas que se van a realizar buscan validar varios componentes tecnológicos necesarios para las redes no terrestres 5G, incluyendo un smartphone 5G, carga útil del satélite y piezas de red 5G en tierra. Para ello, se ha habilitado un entorno espacial emulado en Francia desde donde se realizarán los diferentes análisis, empleando equipos en tierra para emular la propagación de radio 5G y los retrasos de tiempo entre un satélite equipado en órbita y la conexión de un smartphone 5G.

Además, se busca validar que la red no terrestre 5G pueda ser soportada en un factor de forma de smartphone para que el terminal del futuro se convierta en un teléfono-satélite.

"Esta cooperación marcará un hito en la historia de las comunicaciones ya que el resultado final podría significar que, independientemente del lugar de la Tierra en el que uno se encuentre, se dispondrá de una conectividad de alta gama, segura y rentable"

“Esta cooperación en materia de pruebas y validación entre Ericsson, Thales y Qualcomm Technologies marcará un hito en la historia de las comunicaciones, ya que el resultado final podría significar efectivamente que, independientemente del lugar de la Tierra en el que uno se encuentre, ya sea en medio de un océano o en el bosque más remoto, se dispondrá de una conectividad de alta gama, segura y rentable a través de la conectividad terrestre y por satélite 5G en colaboración”, apunta Erik Ekudden, vicepresidente senior y director de tecnología de Ericsson.

De manera particular, Ericsson trabajará en la validación de una pila de RAN virtual (vRAN) 5G modificada para manejar las señalas de radio que se propagan a través de los satélites LEO.

Por su parte, Thales verificará una carga útil de radio satelital 5G adecuada para su despliegue en satélites LEO y Qualcomm proporcionará teléfonos de prueba que verifiquen que los futuros smartphones 5G pueden acceder a la red de telecomunicaciones 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios