www.zonamovilidad.es
Foto: Samsung
Foto: Samsung (Foto: Samsung)

Prueba Samsung The Freestyle, versatilidad extrema, detalles por pulir

lunes 20 de junio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

The Freestyle es un proyector inteligente cuya principal baza es su atractivo -y compacto- diseño y su facilidad de uso, pero ¿serán estas características suficientes como para justificar su precio de 999 euros?

El mercado de los proyectores compactos ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsado principalmente por el rápido avance de estas tecnologías, que ha permitido en gran medida el abaratamiento de esta clase de producto, convirtiéndose en una opción real y asequible para muchos bolsillos y hogares. En este contexto han aparecido también los proyectores inteligentes que funcionan de una forma similar a la de las SmartTV tradicionales. Nos permiten seleccionar el contenido a reproducir directamente desde el dispositivo gracias a la conexión con internet y el uso de plataformas de vídeo bajo demanda.

Los proyectores compactos inteligentes cada vez son una opción más común para sustituir a una TV tradicional, el Freestyle es la opción más versátil del mercado en la actualidad

Gracias a estos equipos se puede disfrutar de una experiencia cercana a la del cine pero desde la comodidad del salón, sin renunciar a la pantalla gigante. Sin embargo, estos proyectores compactos inteligentes también poseen una larga lista de inconvenientes que no los hacen aptos para todos los públicos. Entre los más frecuentes la falta de espacio para proyectar de forma adecuada, movilidad reducida, interfaces poco intuitivas, problemas de conexión, altavoces de calidad cuestionable etc.

Con The Freestyle, Samsung ha intentado solucionar todos esos inconvenientes y simplificar al máximo la experiencia del cine en casa con un producto que simplemente funcione. Como concepto es muy interesante, pero a la ejecución aún le quedan ciertos aspectos por pulir para ser un producto plenamente recomendable.

Samsung presenta su nueva gama de electrodomésticos Bespoke Home 2022

Leer más

Unboxing: ¿Que contiene la caja del Freestyle?

Al abrir la caja del Freestyle nos encontramos con 4 elementos. El proyector en sí, un pequeño mando de color blanco a juego con el equipo, el cable de carga USB Tipo C y los diferentes papeles: manuales y garantía. Es importante destacar que el dispositivo necesita estar conectado a la corriente constantemente para su funcionamiento. También es posible utilizar su puerto USB Tipo C para conectar una batería externa de gran almacenamiento para unas horas de proyección autónoma lejos de un enchufe. Samsung vende a su vez un accesorio que se conecta a la base del proyector y otorga un tiempo de batería sin necesidad de conexión a la red.

Diseño: Redondo, ligero y versatil

En lo relativo al diseño del proyector, este es muy llamativo y uno de los aspectos diferenciales de los cuales nacen sus principales bazas para separarse y destacar frente a la competencia. Se trata de un cilindro blanco que es más similar en aspecto a un altavoz inteligente que a un proyector. Tiene una peana y dos bisagras que le permiten rotar y orientar la proyección en casi cualquier posición. Es relativamente compacto, su altura es de 155 centímetros únicamente el cuerpo del proyector y 177 si se cuenta con la base. El ancho es de 92 centímetros. Pero, sin duda, en cuanto a su construcción, lo más relevante es el peso. El Freestyle tiene un peso de menos de un kilogramo, 820 gramos específicamente, lo que lo hace especialmente portátil. La versatilidad es su principal ventaja. La rotación permite proyectar en casi cualquier posición y ángulo, y sus comedidas dimensiones permiten llevarlo con comodidad a cualquier lado.

Los materiales de construcción son, en la gran mayoría del equipo, plástico. Resulta algo decepcionante al tratarse de un producto de un precio tan elevado, donde se esperan unos acabados más premium, Por otro lado, el plástico ayuda en gran medida a conseguir el reducido peso que juega un papel importante en la portabilidad del equipo, por lo que se entiende la decisión de su uso. El tacto gomoso del plástico facilita además el agarre y protege el equipo de caídas accidentales. Un elemento que no nos ha convencido tanto son las bisagras laterales que permiten la rotación del proyector. Con el tiempo de uso (y no mucho puesto que solo contamos con la unidad de pruebas un par de semanas) se van aflojando hasta no poder soportar el peso del proyector, que no se mantiene fijo en la posición deseada. Este problema se puede solucionar gracias a que las bisagras laterales cuentan con unas ranuras que se pueden ajustar y apretar usando una moneda con un canto fino, como las de 5 o 2 céntimos.

Especificaciones: Un poco justas para el precio

En cuanto a sus especificaciones principales, el Freestyle cuenta con un chip tipo DLP con una lente LED que permite una reproducción con resolución hasta Full HD (1920 x 1080). Esta fuente LED está certificada por Samsung para al menos 20.000 horas de uso, por lo que podremos esperar una gran longevidad para este proyector. El equipo cuenta con dos puertos, que están situados en uno de los laterales. Se trata de los conectores USB C y micro-HDMI, para la conexión con la red y la posibilidad de conectar una fuente externa para la reproducción multimedia en caso de no querer utilizar plataformas de streaming.

El brillo máximo del equipo es de 550 lúmenes que, pese a ser adecuado para un proyector de este tamaño, se queda muy lejos de los que ofrecen algunas alternativas cercanas a su rango de precio. Y es que, en realidad, la gran mayoría de especificaciones técnicas del Freestyle son más próximas a un proyector compacto de un precio que ronda entre los 400 y los 500 euros, la mitad de lo que marca el Freestyle. El elevado coste de este producto se justifica más en su elegante diseño, su portabilidad extrema y, especialmente, su gran versatilidad y facilidad de uso, gracias a su rotación y posibilidades de visualización.

El tiro mínimo para que el Freestyle pueda realizar una proyección adecuada es de 0,8 metros, mediante la cual se podrá obtener una proyección de 30 pulgadas de diagonal. Según se vaya alejando el proyector a más distancia de la pared esta imagen irá en aumento hasta un máximo de 100 pulgadas, que se consigue a una distancia aproximada de 2,7 metros.

Experiencia de uso: Sencillo de utilizar, pero con detalles por mejorar

Una de las características en las que la firma coreana ha hecho más hincapié a la hora de promocionar este producto es su extrema facilidad de uso. Simplemente conectas el equipo a la red y buscas una conexión a internet, con la aplicación ‘SmartThings’ de Samsung la configuración se resuelve en apenas 4 sencillos pasos y ya se puede comenzar a disfrutar de una experiencia cinematográfica en casa. En la práctica es muy similar a la teoría, el proceso de configuración es sencillo e intuitivo.

La sencillez y la versatilidad son las bazas del Freestyle para destacar en el mercado de proyectores inteligentes

La mayor virtud del Freestyle es, gracias a su rotación de 360 grados, la posibilidad de proyectar una imagen en casi cualquier sitio, pared o techo. Pero esta posibilidad, sin las ayudas del software, no sería de gran utilidad, puesto que la imagen acabaría viéndose distorsionada y poco nítida. Es por ello que las funciones de corrección trapezoidal y enfoque automático tienen tanta relevancia en la experiencia de uso. La facilidad de uso es la principal baza del Freestyle. Lo diriges a cualquier superficie, en el ángulo que sea, y el proyector por si solo ajusta la imagen para que se vea nítida y recta. En la gran mayoría de ocasiones cumple con lo que promete, y dicha calibración es además bastante rápida, pero en ocasiones (más de las que nos hubiera gustado) el proyector no es capaz de corregir bien la distorsión y la proyección queda torcida. El enfoque suele acertar más veces, pero en ocasiones es mejor realizar una configuración manual del mismo mediante los ajustes. El brillo máximo es de 550 lúmenes, ligeramente por debajo de lo esperado en un equipo de este precio, pero en la mayoría de ocasiones suele responder bien y permitir una calidad de imagen óptima. Obviamente, cuanto menos luz haya en la habitación en la que se esté visualizando la proyección, menor calidad se apreciará, y el brillo se dejará notar en mayor medida.

En lo relativo al tratamiento de los colores, Samsung incluye una tecnología que optimiza los colores según el tono de la pared en la que estemos proyectando la imagen. Esta funciona de una forma bastante correcta , de forma que si la pared no es totalmente blanca, no distorsiona en gran medida los colores de la proyección puesto que la corrección automática los adapta al tono de la pared. El mejor escenario es siempre con una pantalla de proyección pero el producto está pensado con la idea de la máxima versatilidad, y en este aspecto cumple con dicha promesa. Da igual si la pared no es blanca, el Freestyle será capaz de adaptar los colores para la mejor experiencia de visualización posible.

¿Me lo compro?

Al realizar la prueba del Freestyle sentimos lo mismo que al analizar la primera generación del Galaxy Fold. Son equipos innovadores, que suponen un giro muy original a productos ya establecidos en el mercado, pero el coste de dicha innovación es un precio muy elevado que dificulta en gran medida la justificación de su compra. Son dispositivos para aquellos que quieren lo más puntero, pese a ser una primera versión que cuenta con muchos detalles por pulir y un precio alto.

Este proyector de Samsung tiene muy buena ideas y promete mucho, pero los 999 euros que cuesta nos compran un proyector compacto con unas mejores especificaciones, sin la gran versatilidad y facilidad de uso de este nuevo producto de la firma surcoreana. Toca esperar a la segunda generación y ver si se han solucionado los problemas de la presente para obtener un producto redondo y más fácilmente recomendable, aún así es un equipo de primer nivel muy apto para los early adopter y los que buscan ser los primeros en las mejores tecnologías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios