www.zonamovilidad.es
El regulador solicita que los casos de privacidad de Big Tech los gestione el organismo de control de la Unión Europea
Ampliar

El regulador solicita que los casos de privacidad de Big Tech los gestione el organismo de control de la Unión Europea

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 19 de junio de 2022, 18:46h

Escucha la noticia

Los casos de privacidad de las grandes tecnológicas transfronterizas tendrían que estar gestionados por el organismo de control de la Unión Europea en vez de las agencias nacionales, según explicó el viernes el jefe del organismo de control de protección de datos del bloque, mientras lamentaba la mala aplicación de las normas históricas adoptadas hace cuatro años.

Ante este contexto, es importante mencionar que las reglas conocidas como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) han generado críticas sobre los costos de cumplimiento y las investigaciones prolongadas con pocas decisiones. Además, el regulador irlandés, que supervisa a Google, Meta, Apple, Microsoft y Twitter, ha sido criticado en consecuencia por su lentitud en la aplicación.

Por otro lado, según el jefe de EDPS, Wojciech Wiewiorowski, una solución ante este problema podría ser entregar los casos importantes a la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB), ya que, sus miembros son los reguladores nacionales de privacidad y el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS), que supervisa las instituciones de la Unión Europea. “Yo mismo comparto las opiniones de aquellos que creen que todavía no vemos una aplicación suficiente, en particular contra las grandes tecnológicas”, explicó durante una conferencia.

"En un momento determinado, un modelo paneuropeo de aplicación de la protección de datos será un paso necesario para garantizar una protección de alto nivel real y consistente de los derechos fundamentales a la protección de datos y la privacidad en toda la Unión Europea", añadió Wiewiorowski.

Por consiguiente, Wiewiorowski expresó que esto podría significar que las investigaciones clave, basadas en un cierto umbral, se realizarían a nivel central, en esencia, el EDPB, y estarían sujetas al escrutinio directo del tribunal supremo de Europa.

Finalmente, es importante mencionar que empoderar a la EDPB para que se ocupe directamente de los casos de Big Tech supondría cambiar las reglas de GDPR, un movimiento que es poco probable que la Comisión Europea haga bajo el liderazgo actual por la falta de tiempo, ha explicado un funcionario de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios