www.zonamovilidad.es
El Gobierno apoya con 5 millones el proyecto LEIA de la RAE para impulsar el español en la IA
Ampliar

El Gobierno apoya con 5 millones el proyecto LEIA de la RAE para impulsar el español en la IA

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 26 de julio de 2022, 18:30h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado una concesión directa de 5 millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

Esta subvención, que sale del presupuesto ya previsto en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, busca ayudar a incrementar y mejorar el uso del español en el ámbito digital.

Para ello, el Ejecutivo nacional y la RAE se alían para desarrollar la tecnología y las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial procese de manera adecuada el español.

De este modo, se promueve el desarrollo de una industria basada en las tecnologías de la lengua, como el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales, para que las empresas y los productos en español puedan competir en el mercado.

La RAE y AWS, se unen para analizar el uso del español en la red usando la inteligencia artificial

Leer más

Herramientas, recursos, observatorios y otros proyectos

La subvención aprobada hoy permitirá generar recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una transferencia de conocimiento a la economía.

Asimismo, está previsto que se cree un Observatorio de Neologismos y Tecnicismos donde, usando la IA, se recopilarán automáticamente este tipo de palabras en tiempo real. Además, se crearán herramientas de verificación lingüística de contenido y de respuesta automática para organizar y clasificar adecuadamente todos los datos y crear herramientas que permitan explotarlo óptimamente.

Con los resultados obtenidos se busca beneficiar a la comunidad hispanohablante, formada por más de 591 millones de personas, alrededor del 7,5% de la población mundial.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios