www.zonamovilidad.es
Los envíos de smartphones en Europa disminuyen un 11% interanual en el segundo trimestre de 2022

Los envíos de smartphones en Europa disminuyen un 11% interanual en el segundo trimestre de 2022

miércoles 03 de agosto de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

El mercado europeo de teléfonos inteligentes disminuyó un 11% interanual y un 13% interanual hasta los 40 millones de unidades en el segundo trimestre de 2022, el total trimestral más bajo desde el segundo trimestre de 2020, según Counterpoint. El deterioro del clima macro y la incertidumbre geopolítica fueron las principales limitaciones de la demanda. Samsung y Apple consiguieron aumentar los envíos y la cuota de mercado interanual, aunque ambos disminuyeron intertrimestralmente debido a su retirada del mercado ruso.

El mercado europeo de teléfonos inteligentes disminuyó un 11% interanual en el segundo trimestre de 2022, según la última investigación del servicio Market Monitor de Counterpoint Research, registrando el total trimestral más bajo desde la primera parte de la pandemia de la COVID-19. El deterioro del clima económico y la continua incertidumbre geopolítica siguieron obstaculizando la recuperación tanto de Europa como del mundo tras la pandemia COVID-19 y la escasez de chips.

Por su parte, el director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak, ha declarado que "los resultados del segundo trimestre de 2022 han sido variados y las comparaciones interanuales ocultan una dinámica de mercado compleja. Mucho ha cambiado en Europa en comparación con el año pasado e incluso con el trimestre anterior, tanto desde la perspectiva de la industria como de la macroeconomía."

Samsung, vendedor nº1 en Europa

Samsung siguió siendo el vendedor número uno en Europa y aumentó tanto los envíos como la cuota de mercado a lo largo del año, pero esto se debió sobre todo a que el segundo trimestre de 2021 fue el más bajo de los envíos de Samsung en Europa en más de una década, debido al cierre de las fábricas en Vietnam. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2022, los envíos europeos de Samsung se redujeron en casi una cuarta parte debido a su retirada de Rusia.

Apple también creció tanto en envíos como en cuota de mercado de forma interanual en Europa -en gran parte debido al lanzamiento del iPhone SE con 5G-, pero disminuyó drásticamente de forma intertrimestral por la misma razón que Samsung.

Xiaomi y OPPO, afectados por problemas de suministro

Xiaomi descendió desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2021, que fue su mejor trimestre en Europa de todos los tiempos, al haberse visto especialmente afectada por problemas de suministro. Sin embargo, Xiaomi aprovechó la retirada de Samsung y Apple de Rusia y ganó significativamente en el trimestre, especialmente en Europa del Este.

Apple también creció tanto en envíos como en cuota de mercado de forma interanual en Europa.

Completando los cinco primeros puestos, OPPO se vio afectada por problemas de suministro y fabricación en China, mientras que Realme continuó con su impresionante rendimiento en Europa con un crecimiento interanual de envíos de dos dígitos (aunque el crecimiento se ha estancado un poco en los últimos trimestres).

Al comentar las perspectivas para el resto del año, Stryjak añadió que "la situación en Europa sigue siendo, por desgracia, sombría. Muchos países europeos se acercan a la recesión, y las tensiones políticas internas en numerosos países, además de Rusia y Ucrania, están aumentando, por ejemplo en Francia, Alemania y el Reino Unido. No obstante, mantenemos la esperanza de que se haya tocado fondo y la trayectoria debería girar pronto al alza, pero la recuperación será probablemente larga y lenta."

El índice macro de Counterpoint cae a su nivel más bajo en dos años en junio de 2022

La lectura del Índice Macro de Counterpoint de 82,86 para junio de 2022 marca la peor lectura del índice para el año y la más baja desde junio de 2020. La guerra en Ucrania y las consiguientes tensiones siguieron siendo el factor que más contribuyó. El efecto dominó también afectó negativamente a los indicadores macroeconómicos de todo el mundo. Las tensiones internas en Estados Unidos y en varios países europeos también contribuyeron a la negatividad del índice.

La cuestión que más contribuyó fue, una vez más, la guerra de Ucrania, que se espera que pese sobre el índice a lo largo del año a medida que continúe el estancamiento. La guerra siguió teniendo importantes efectos indirectos, como los elevados precios de las materias primas, el combustible y el transporte, que a su vez están provocando que los bancos centrales aumenten los tipos de interés.

La cuestión que más contribuyó fue, una vez más, la guerra de Ucrania.

La política interior fue el segundo factor que más contribuyó al índice en junio. Mientras que la puntuación de la política interna de China mejoró mes a mes, la de EE.UU. arrastró el índice a la baja debido a un bajo índice de aprobación presidencial y a la subida de los tipos de la Reserva Federal en 75 puntos básicos, lo que provocó la preocupación por una recesión.

La puntuación de la política interna de Europa cayó de mayo a junio, ya que las diferencias de opinión sobre cómo responder a la guerra en Ucrania crearon tensiones dentro de los gobiernos europeos, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, luchó por mantenerse en el poder, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, no logró alcanzar una mayoría operativa y el Banco Central Europeo advirtió que se avecinaban las primeras subidas de tipos desde la crisis financiera de 2008-2009.

De cara al resto del año, se ha revisado a la baja nuestra previsión de 100,9 a 91,79 puntos (100 es la referencia). El mayor descenso se debe a las preocupaciones económicas, ya que unas perspectivas de crecimiento más débiles y unas medidas de los bancos centrales para combatir la inflación más fuertes de lo esperado empujan a la economía mundial hacia posibles escenarios de recesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios