La evolución de este año refleja una caída en las ventas de smartphones del 4% respecto al primer trimestre del 2021 y el mercado continúa lejos de las cifras de 2019. Pese a ello, destacan los crecimientos de Xiaomi, Oppo, OnePlus y Realme que escalan posiciones en la tabla aprovechando la caída de Huawei que se hunde hasta la séptima posición.
“Los problemas de la cadena de suministro y los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 siguen pasando factura en toda Europa”, reconoce Jan Stryjak, director asociado de Counterpoint Research. Pese a ello, Xiaomi ha logrado buenos resultados en los últimos meses superando a Apple y asentándose en una segunda posición muy valiosa. “Oppo ha seguido creciendo bien, y OnePlus y Realme han subido en el ranking aprovechando el continuo declive de Huawei”, apunta Stryjak.
Samsung sigue liderando, seguido de Xiaomi y Apple
Si nos vamos a las cifras, Samsung continúa liderando la tabla con un 31% de la cuota de mercado con un crecimiento de ventas del 20%, pero perdiendo un 4% de mercado respecto al segundo trimestre de 2020.
En segunda posición se encuentra Xiaomi que se acerca a Samsung con fuerza con un crecimiento en las ventas del 151% haciéndose con una cuota de mercado del 24%, frente al 13% del segundo trimestre de 2020.
Xiaomi adelanta a Apple y se sitúa como el número dos del mundo
Leer más
El podio lo cierra Apple que está aún a medio camino de lanzamientos este año con un 20% de cuota de mercado, perdiendo un puesto frente a Xiaomi, pero con un crecimiento del 55%.
Si seguimos analizando la tabla nos encontramos Oppo que refleja un crecimiento potente del 235% y representando ya un 7% del mercado. Le sigue su hermana pequeña, OnePlus, con un 3% de cuota de mercado y un crecimiento del 304%. Por su parte, Realme, otra subsidiaria de BBK, escala hasta la sexta posición con un crecimiento del 415%, pero siendo apenas el 2% del mercado.
Ya en séptima posición encontramos a Huawei que pierde un 9% de cuota de mercado con una caída del 83% en sus ventas y que mantiene aún un 1% de mercado. Tras ella está Honor, la hermana pequeña ya independiente que está empezando su nueva era con un 1% del mercado.
Xiaomi supera a Samsung en junio
Durante el último mes del trimestre, la subida casi imparable de Xiaomi ha logrado superar por primera vez a Samsung, coincidiendo en parte con los datos de Strategy Analytics que señalaba esta misma semana que la china adelantaba a la surcoreana por primera vez en Europa.
Xiaomi ha conseguido mantener su crecimiento que le ha permitido ganar hasta un 10% de cuota de mercado en 2021 frente a la caída del 0,5% de Samsung y el importante golpe que ha sufrido este año Apple que se hunde un 13,2%.
Según explica la consultora, la ralentización de Samsung se debe en gran medida a los problemas de suministro sufridos entre mayo y junio por los paros de fábrica relacionados con la COVID-19 en Vietnam, lo que ha empezado a afectar a sus ventas perdiendo un 20% de ventas respecto al primer trimestre del año. “Los problemas de Samsung deberían ser efímeros, por lo que Xiaomi tendrá que esforzarse para mantener el primer puesto”, destaca Stryjak.