www.zonamovilidad.es
Los mapas inteligentes se suman a la lucha para frenar la crisis climática causada por los incendios

Los mapas inteligentes se suman a la lucha para frenar la crisis climática causada por los incendios

sábado 06 de agosto de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

Actualmente, casi todo el territorio español está en situación de riesgo extrema por el fuego. Aproximadamente todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por los incendios.

La tecnología tiene un papel imprescindible para frenar el fuego

Ante esta situación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) a nivel estatal está utilizando datos estadísticos y análisis provenientes del Ministerio de Transición Ecológica, la Aemet y el Centro Europeo de Prevención y Vigilancia para crear un plan de acción. Ahora, la tecnología tiene un papel imprescindible para frenar el fuego.

Un simulador de incendios forestales

Siguiendo esta línea, es importante mencionar que los avances tecnológicos ya han debutado en este tipo de situaciones. Por ejemplo, con el proyecto Alertagran, fundado en 2018, se ha implantado un simulador 3D de incendios forestales por escáner pionero que emplea sistemas de información geográfica (GIS) para analizar datos en tiempo real con los que prever cómo se va a comportar el fuego, a qué zonas alcanzará, cómo se moverá y en qué momento ocurrirá para actuar en consecuencia. Con esta iniciativa se busca mejorar la gestión ante incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos.

Este simulador 3D lo ha desarrollado Tecnosylva con la tecnología ArcGIS, una herramienta de mapeo, de Esri, empresa especializada en location intelligence, que permite analizar la información recogida desde un punto de vista espacial para plasmarla en un mapa, estudiarla y tomar decisiones más ágiles y acertadas.Simulador 3D. Fuente: Tecnosylva

Este sistema permite el cálculo diario de riesgos a través de simulaciones automáticas de posibles escenarios sobre los incendios forestales

Por su parte, este sistema permite el cálculo diario de riesgos a través de simulaciones automáticas de posibles escenarios sobre los incendios forestales. Asimismo, la información no solo se puede ver en el simulador 3D, sino que puede difundirse en formatos como imágenes, datasets geográficos, tablas, etc. para realizar múltiples evaluaciones de los escenarios simulados en función de distintos parámetros.

El simulador 3D lleva operativo desde el 1 de enero de 2022, y ha realizado 69.445 simulaciones automáticas, con un total de 556.540 horas simuladas. Los resultados muestran 4,798,202 hectáreas quemadas y 58.549 edificios impactados.

Simulador 3D. Fuente: Tecnosylva

Europa

Paralelamente, España no es el único país afectado por los incendios, el resto de Europa se suma a esta crisis climática. Países como Alemania, Polonia, República Checa, Austria, Italia, Bélgica o Países Bajos también se están viendo en esta situación.

La tecnología para frenar los incendios forestales en España y acabar con la crisis climática

Leer más

Por este motivo, en estos territorios la tecnología también tiene un papel decisivo. El simulador desarrollado por Tecnosylva con ArcGIS ya ha llegado a Holanda, implementado por el Nederlands Instituut Publieke Veiligheid (NIPV). Con ArcGIS, y los sistemas de información geográfica, este proyecto de implantación europea tiene la capacidad para ayudar a frenar los incendios forestales en zonas con casuísticas y climas muy distintos entre sí, como son las Islas Canarias y Holanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios