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Telefónica España e IE University apuestan por el 5G y la realidad virtual en las aulas
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(Foto: Freepik)

Telefónica España e IE University apuestan por el 5G y la realidad virtual en las aulas

martes 09 de agosto de 2022, 09:00h

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Telefónica España e IE University han colaborado para desarrollar un nuevo método de enseñanza basado en el 5G y la Realidad Virtual (RV). El objetivo de este proyecto es ampliar las posibilidades de ambas tecnologías en el sector educativo y en la enseñanza, ya que, esto permitirá que los alumnos tengan acceso a un aula virtual multiusuario interactiva.

Si se fusionan el 5G y la realidad virtual se pueden crear experiencias educativas que optimizan los procesos de aprendizaje al ofrecer contenido interactivo, experiencias inmersivas y flexibilidad e independencia para los estudiantes.

Esta iniciativa de digitalización del sector educativo la ha impulsado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciada con fondos FEDER. La prueba piloto consiste en una aplicación de realidad virtual con conectividad 5G para que todos los alumnos tengan acceso a un aula virtual que les permita acudir a seminarios remotamente y acceder a recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos. Utilizando técnicas de fotogrametría, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder y moverse libremente, para poder ampliar el contenido, ha sido posible crear espacios 3D.

El 5G tiene la capacidad para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia gracias a la proximidad del Edge

El 5G tiene la capacidad para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia gracias a la proximidad del Edge. Esto ha hecho que sea posible desarrollar el procesado gráfico de creación de los espacios virtuales interactivos en red y liberar así de este requisito al dispositivo de realidad virtual utilizado por los alumnos. Otro aspecto bastante interesante es que, Nokia se suma a este proyecto en el que se ha encargado del desarrollo que realiza este cómputo gráfico en el Edge, aplicando tecnología de vídeo concreta para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos.

Gracias a esto, utilizando una aplicación Android, desarrollada por Nokia, el usuario puede acceder a equipos VR de gama baja (móvil con conexión 5G, y gafas de RV tipo cardboard) para tener una experiencia parecida a la que ofrecen los dispositivos de alta gama que realizan el procesado en local, también pueden acceder a la experiencia de una forma menos inmersiva, mediante el uso de tablets.

Este proyecto se ha desarrollado en IE Tower de Madrid, el nuevo campus vertical, innovador y sostenible de IE University y entidad colaboradora en el proyecto. “Precisamente en esta Torre, de 181 metros de altura con 32 plantas en superficie y 8 plantas de sótano, Telefónica España ha realizado un importante despliegue de cobertura indoor que ha permitido cubrir 200.000 metros cuadrados y dotar de cobertura 5G de interiores a dos plantas mediante tecnología de radio dots de Ericsson”, ha mencionado Telefónica en un comunicado.

“Este piloto es un paso más en el camino de disponer de redes de muy alta capacidad al servicio de la sociedad y de los nuevos conceptos de servicios”

Por su parte, Javier Gutiérrez Álvaro, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España ha explicado que “este piloto es un paso más en el camino de disponer de redes de muy alta capacidad al servicio de la sociedad y de los nuevos conceptos de servicios, en este caso concreto contribuyendo a una nueva enseñanza digital que gracias a estas nuevas tecnologías multiplica la posibilidad de interactividad alumno-profesor, además de abrir la posibilidad de impartir de forma dinámica y con ejemplos reales determinados contenidos”.

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Finalmente, Julien Depauw, director de Operaciones del IE University, ha señalado que “en nuestra institución, la innovación es un rasgo de nuestro carácter. Hay toda una serie de nuevas metodologías educativas que, gracias a la tecnología, nos permiten empoderar la experiencia de nuestros estudiantes y profesores. Este piloto nos ofreció la oportunidad de explorar el impacto positivo de la tecnología inmersiva como la Realidad Virtual y resultó clave en la definición de nuestra estrategia en cuanto a Realidad Extendida dentro de IE University”.

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