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Impacto económico del sector de las telecomunicaciones y contenidos audiovisuales
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Impacto económico del sector de las telecomunicaciones y contenidos audiovisuales

martes 20 de julio de 2021, 09:15h

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Esta parte del análisis tiene como objetivo determinar la importancia de las ramas de servicios de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales, en la actividad económica del país. Dado que el interés reside en conocer el dinamismo que ambos sectores inducen a la actividad productiva de la economía española.

El 3,3% de la producción total de la economía en 2018 era de las telecos

El 3,3% del valor de la producción total de la economía española en 2018 estuvo relacionado con la actividad generada por los servicios de telecomunicaciones, en concreto 70.815,5 millones de euros.

Por cada 100 euros de producción generados por los servicios de telecomunicaciones, se crearon 121 euros adicionales en el resto de ramas de actividad de la economía. Asimismo, el 3,3% del VAB de la economía española estuvo relacionado de alguna u otra forma con los servicios de telecomunicaciones (35.461,4 millones de euros).

Según el multiplicador del VAB (2,31), por cada 100 euros de VAB generados por las telecomunicaciones, se produjeron 131 euros de VAB adicionales en el conjunto de ramas de actividad de la economía española en 2018.

El 2,3% del empleo generado por la economía española en 2018 dependió de forma directa o indirecta de los servicios de telecomunicaciones, 474.891 puestos de trabajo. Esto supuso que, según el multiplicador resultante (6,32), por cada 100 puestos de trabajo dedicados a los servicios de telecomunicaciones, se generaran 532 puestos de trabajo adicionales en otras industrias.

Cabe destacar que “35. Servicios de correos y mensajería” es la rama que se beneficia en mayor medida de la actividad de los servicios de telecomunicaciones. El 13,90% del valor de la producción de esta rama, el 14,85% de su VAB y el 15,45% del empleo que genera, tienen su origen en la actividad desarrollada por el sector de las telecomunicaciones.

La segunda rama en la que el sector de las telecomunicaciones tiene una mayor influencia es “49. Otros servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios veterinarios”. Las telecomunicaciones influyen indirectamente en el 9,72% del valor de la producción de esta rama, en el 10,38% del VAB y en el 11,24% del empleo.

El 1,2% de la economía española tenía relación con contenidos audiovisuales

El 1,2% del valor de la producción total de la economía española en 2018 tuvo relación con la actividad generada por esta rama. El multiplicador resultante (2,02), indica que, por cada 100 euros de producción generados por la industria de contenidos, se crearon 102 euros adicionales en el resto de ramas de actividad de la economía.

Un 3,3% del VAB total de la economía tuvo su origen, de alguna u otra forma, en la industria audiovisual. El multiplicador del VAB (2,30), muestra cómo por cada 100 euros de VAB generados por esta rama productiva, se originaron 130 euros de VAB adicionales en el resto de actividades, a lo largo de 2018.

El 1% del empleo generado por la economía española en 2018 estuvo relacionado con la industria de contenidos audiovisuales. De acuerdo con el multiplicador resultante (2,86), por cada 100 puestos de trabajo generados en este sector, se crearon 186 puestos de trabajo adicionales en otras industrias.

Desde el punto de vista del valor de la producción, las ramas de actividad que se benefician en mayor medida de la industria audiovisual son, por este orden, “9. Servicios de impresión y de reproducción de soportes grabados”, “48. Servicios de publicidad y de estudio de mercado” y “17. Productos informáticos, electrónicos y ópticos”. Más del 5,5% del valor de la producción de estas ramas tuvo su origen en la actividad generada de manera indirecta por la industria audiovisual.

La influencia de la industria audiovisual en el VAB sectorial supera también el 5,5% en las 3 ramas detalladas anteriormente. Es decir, más del 5,5% del VAB de estas ramas tiene su origen en la actividad indirecta generada por el sector de contenidos, aunque, en este caso, el orden cambia, siendo la rama “48. Servicios de publicidad y de estudio de mercado” la que tiene un mayor porcentaje de VAB que depende de forma indirecta de la actividad del sector audiovisual.

En cuanto al empleo, la influencia de la industria audiovisual es mayor en las ramas “9. Servicios de impresión y de reproducción de soportes grabados”, en la que el 8,22% del empleo generado por ésta en 2018 dependió de alguna forma de la actividad del sector audiovisual, y “48. Servicios de publicidad y de estudio de mercado”, donde ese porcentaje alcanzó el 7,33% del empleo total de la rama.

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