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Situación actual del sector de las telecomunicaciones y contenidos audiovisuales
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Situación actual del sector de las telecomunicaciones y contenidos audiovisuales

lunes 19 de julio de 2021, 09:00h

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El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado un informe que analiza el impacto en el conjunto de la economía de los sectores de telecomunicación y audiovisual, claves para la transformación digital en el Plan de Recuperación.

El sector de las telecomunicaciones creció de manera continuada en España

Si bien el peso del sector en la economía española en términos de VAB y de empleo cayó en los últimos años, su productividad subió a partir de 2015, llegando en 2018 a más que duplicar la de la economía española. Con respecto al contexto europeo, en 2018 el sector de las telecomunicaciones español lideraba la productividad entre los países de referencia analizados.

En cuanto a su internacionalización, en 2017 el sector exportó el 0,44% del total de la economía española, con una importación del 0,56% del total nacional. Con ello, su saldo comercial negativo decreció un 33% con respecto a 2016 (déficit de 235 millones de euros).

En 2017 el sector exportó el 0,44% del total de la economía española.

Su facturación creció entre 2016 y 2018, y el 83,1% era generada por las subramas de Telecomunicaciones por cable (53,0%) y Telecomunicaciones inalámbricas (30,1%). A pesar de esta evolución positiva, a nivel europeo, la cifra de negocio sectorial se mantuvo por debajo de los demás países estudiados. Por el contrario, la facturación por ocupado del sector español, si bien experimentó un comportamiento decreciente, se mantuvo por encima del resto.

En número de empresas, el sector creció de manera continuada, y con respecto a los demás países europeos, España fue el que más aumentó su base empresarial, situándose en 2018, solo por debajo de Reino Unido.

Respecto a las características de las empresas del sector, a principios de 2020, el 91,5% eran microempresas, sociedades de responsabilidad limitada (59,1%), y pertenecían a las subramas Otras actividades de telecomunicaciones (45,8%) y Telecomunicaciones por cable (39,1%).

Cambios moderados en el sector de contenidos audiovisuales

En los últimos 10 años, el peso del VAB y del empleo sectorial experimentaron cambios moderados. Su productividad creció levemente al igual que la española, y se situó siempre por encima. En el contexto europeo, el peso en el VAB del sector en el total español se situó muy próximo al de la media europea, por encima del registrado en Italia, entre los países de referencia en el estudio.

En empleo, España ocupó el segundo lugar por detrás de Reino Unido. En cuanto a la productividad de los dos subsectores que lo componen, la misma estuvo por debajo de la media europea, siendo en ambos casos, la más baja entre los países analizados.

En lo que respecta a internacionalización, el subsector Servicios cinematográficos, de video y televisión; grabación de sonido y edición musical, exportó en 2017 el 0,47% del total nacional e importó el 0,57%. Ese año, el déficit comercial llegó a representar menos de la tercera parte con respecto a 2016 (déficit de 195 millones de euros).

El subsector Servicios de programación y emisión de radio y televisión registró una caída del 21,3% en sus exportaciones entre 2016 y 2017, al tiempo que el total nacional subió un 8,2%. Así, en 2017 sus exportaciones representaban el 0,06% del total, y las importaciones el 0,02%. Como resultado, el superávit comercial descendió un 42,9% llegando a los 176 millones de euros.

La cifra de negocio se incrementó entre 2016 y 2018. En 2018, se repartía de manera equilibrada entre los dos subsectores que componen la rama de contenidos audiovisuales. El 47,7% fue aportado por Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión y el 44,7% por Actividades de programación y emisión de radio y televisión. En el contexto europeo, los dos subsectores se situaron entre los últimos puestos en cuanto a facturación.

En estos años, la facturación de las compañías de menos de 250 trabajadores (99,7% de las empresas del sector) aumentó un 23,7%, mientras que en las de mayor tamaño creció un 2,7%.

Entre 2008 y 2020, decreció el número de empresas, principalmente debido a las pérdidas del subsector “60 Actividades de programación y emisión de radio y televisión”. Así en 2020 había 9.695 unidades, de las que el 79,1% pertenecía a dicho subsector.

La facturación de las compañías de menos de 250 trabajadores (99,7% de las empresas del sector) aumentó un 23,7%.

Respecto a las características de las empresas del sector, en enero de 2020, el 91,1% eran microempresas, de sociedad de responsabilidad limitada (60,7%) y pertenecían a Actividades Cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (83,7%).

En el caso particular de Edición de videojuegos: a nivel nacional, entre 2016 y 2018 ha aumentado en número de trabajadores y de empresas, en peso del valor añadido y peso del empleo sobre el del sector Servicios, en volumen de la cifra de negocio y en excedente bruto de explotación. Por el contrario, la evolución ha sido desfavorable en el número medio de ocupados por empresa, productividad y cifra de negocio por ocupado.

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