www.zonamovilidad.es

IFA 2022

Panasonic anuncia sus soluciones para reducir la huella de carbono en IFA 2022
Ampliar

Panasonic anuncia sus soluciones para reducir la huella de carbono en IFA 2022

jueves 01 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Como en años anteriores, Panasonic revela en la IFA 2022 de Berlín, sus soluciones integrales para luchar contra el cambio climático, en línea con los compromisos establecidos en el Green Impact de Panasonic. Se trata de una iniciativa con la que la compañá busca contribuir para abordar los problemas ambientales,que se enfoca especialmente en la reducción masiva de carbono y la economía circular.

A parte de su compromiso con la protección del medioambiente, Panasonic ha anunciado en la IFA 2022 su nuevo lema: “Create Today. Enrich Tomorrow" y su visión corporativa de "Wellbeing", donde reivindica su compromiso con el estilo de vida de sus clientes.

“Panasonic se enfoca en el diseño de soluciones que fomentan el equilibrio entre bienestar interior, exterior y espacial"

Por su parte, Hideki Katayama, director general de Panasonic Marketing Europe GmbH, ha explicado que “después de casi tres años de pandemia mundial, estamos deseando reencontrarnos con nuestros clientes. Al volver a un formato presencial, también queremos empezar de una forma nueva. Nos presentaremos en un nuevo pabellón y con un diseño de stand completamente novedoso, en el que la sostenibilidad tiene un papel muy importante. La pandemia y todos los factores de estrés asociados a ella han hecho que nos centremos mucho más en nuestra salud, tranquilidad y bienestar general. Por ello, Panasonic se enfoca en el diseño de soluciones que fomentan el equilibrio entre bienestar interior, exterior y espacial".

La compañía ha presentado un nuevo concepto de stand, con un diseño, unos materiales, y una forma de mostrar los productos y decorar las paredes, que ha significado una reducción total de 140 toneladas de emisiones de CO2

Por otro lado, Panasonic ha revelado sus proyectos piloto de sostenibilidad y tecnologías energéticas que apoyan la descarbonización de la sociedad y ayudan a resolver los problemas ambientales del planeta. Para disminuir la huella de carbono, la compañía ha presentado un nuevo concepto de stand, con un diseño, unos materiales, y una forma de mostrar los productos y decorar las paredes, que ha significado una reducción total de 140 toneladas de emisiones de CO2, en comparación con el stand de 2019. Según el GHG (Green House Gas) Protocol esto supone una reducción del 71%.

WiFi 6: Productividad, fiabilidad y sostenibilidad

Leer más

Por su parte, Masahiro Shinada, Presidente y CEO de Panasonic Corporation ha explicado que "Europa está muy avanzada en la actuación sobre la sostenibilidad y, por tanto, es una región clave para encabezar nuestra agenda medioambiental. Para aplicar la misión de sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, el Grupo Panasonic ha lanzado "Green Impact'', una visión estratégica que resume nuestro compromiso y acciones para llegar a "Net Zero" en 2050”.

Calefacción ecológica

Panasonic ha desarrollado una soluciones de calefacción y refrigeración sostenibles para viviendas particulares, oficinas y espacios comerciales. Con el nuevo sistema Aquarea EcoFleX, Panasonic conecta una unidad interior con la tecnología nanoe X y una bomba de calor Aquarea aire-agua, es decir, combina una solución de calefacción con la purificación del aire. Este sistema híbrido tan eficiente proporciona agua caliente, calefacción, y refrigeración con recuperación de calor para el agua caliente. Este sistema equipa tecnología nanoe X exclusiva de Panasonic e inhibe cinco tipos de contaminantes, incluyendo bacterias y virus, así como los olores, asegurando un ambiente climatizado y un aire más limpio, contribuyendo a mejorar el bienestar espacial.

Por su parte, el sistema de control de Aquarea EcoFleX está equipado con Wi-Fi, para una conectividad instantánea a través de Panasonic Comfort Cloud App, que permite un control inteligente y una supervisión continua del consumo de energía por parte del usuario. Y esto no es todo, el sistema de monitorización de mantenimiento remoto, Aquarea Service Cloud, permite al técnico o al instalador ver el sistema de la bomba de calor antes de que se produzca cualquier tipo de inactividad. Cuando funcionan con electricidad verde, las bombas de calor aire-agua Aquarea apenas generan emisiones de CO2 durante su funcionamiento, esto se debe a que aproximadamente, el 80% de la energía térmica necesaria viene del aire ambiente. “Aquarea EcoFleX es uno de los sistemas más destacados entre las soluciones energéticas de Panasonic para la calefacción y refrigeración”, así lo ha explicado Panasonic.

Reducción del carbono

Otro elemento bastante interesante de las soluciones energéticas de Panasonic es el generador de pila de combustible de hidrógeno puro que puede funcionar con hidrógeno verde. En términos técnicos el hidrógeno verde se crea separando las moléculas de agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Para que esto sea posible, se emplea la energía excedente de las energías renovables (paneles fotovoltaicos o molinos de viento).

En base a esto, Panasonic ha explicado en un comunicado que “una sola unidad de pila de combustible de hidrógeno puro puede generar hasta 5 kW de electricidad, lo que es adecuado para la demanda de instalaciones comerciales a pequeña escala”. Si se conectan y controlan varias unidades de pila de combustible, es posible incrementar la potencia. Por el momento, este sistema sólo está disponible en Japón, sin embargo, la compañía pretende introducirlo en Europa una vez que se garanticen las condiciones infraestructurales y la disponibilidad de hidrógeno puro.

En abril de este año, se instalaron 99 unidades de este sistema en la instalación piloto de una fábrica de Panasonic en Japón. Ahora, Panasonic busca conseguir que el 100% de la energía utilizada para las operaciones de esta instalación se generen a partir de recursos renovables. La instalación "RE100" (Renewable Energy 100%) forma parte de un sistema de energía autosuficiente que combina la generación a partir de hidrógeno puro y de paneles fotovoltaicos, así como de almacenamiento en baterías. Sin embargo, este tipo de autonomía energética verde para los centros de fabricación es poco común en todo el mundo. Panasonic ya ha recibido muchas solicitudes de sectores de la industria privada, así como de gobiernos, que están interesados en esta instalación.

Economía circular

“Para Panasonic, es muy importante el diseño de sus productos para extender su vida útil. Un buen ejemplo es el revolucionario concepto Multishape, lanzado en Europa hace un par de meses. Este producto está fabricado con un diseño modular e incluye cabezales intercambiables, lo que permite realizar cinco tipos diferentes de cuidado personal, incluyendo una afeitadora, una recortadora, un cepillo de dientes y otros accesorios”, así ha expresado la compañía su compromiso con el medioambiente.

El diseño modular de Multishape se basa en una unidad principal con un cargador único, con lo que evita tener cables y cargadores que no sean necesarios, ahorrando aproximadamente un 60% de recursos, en comparación con el diseño convencional del producto. El diseño modular también permite sustituir las piezas individuales en el caso de que se rompan, pudiendo así, utilizarse durante más tiempo.

Panasonic Green Impact

Como objetivo de cara al futuro, Panasonic se ha comprometido a reducir a cero las emisiones de CO2 de sus propias operaciones en 2030, y a conseguir una reducción de más de 300 millones de toneladas en 2050 en toda su cadena de valor. Si se traduce este objetivo en cifras, se trata de disminuir 300 millones de toneladas de emisiones de CO2 que equivalen aproximadamente al 1% de las actuales emisiones mundiales totales de 33.000 millones de toneladas al año.

Finalmente, los objetivos de 2024 de la iniciativa Green Impact (FY2025) de Panasonic reflejan acciones concretas que deben “completarse para entonces”. Su meta es disminuir las emisiones de CO2, concretamente de sus propias operaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios