www.zonamovilidad.es
Ricardo Ciganda, Sales Expert Deutsche Telekom Global Business
Ricardo Ciganda, Sales Expert Deutsche Telekom Global Business

WiFi 6: Productividad, fiabilidad y sostenibilidad

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
sábado 16 de julio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Desde el pasado mes de diciembre, WiFi 6 ya puede ser adoptado como estándar en comunicaciones inalámbricas en nuestro país, y según datos de la WiFi Alliance se prevé que este año ya haya más de 350 millones de dispositivos compatibles con WiFi 6 en el mercado. Una cifra que nos da una pista de la rápida adopción que se prevé entre los consumidores. Sin embargo, el tejido empresarial con un contexto económico complicado e incierto, es otro cantar. Por eso nos preguntamos si realmente vale la pena que las empresas inviertan en adoptar esta nueva red de comunicaciones inalámbricas.

La respuesta es sí. De hecho, el crecimiento de las empresas depende en gran medida de la velocidad y la calidad de su red de comunicaciones, mucho más después de la crisis sanitaria de 2020 que ha impulsado el teletrabajo, el número de dispositivos conectados, y el uso de aplicaciones como videoconferencias.

Más de 18.000 millones de dispositivos usarán WiFi este año

WiFi 6 permite, no solo una mayor velocidad de las comunicaciones (entre un 30% y un 40% más rápidas según algunos estudios) y un mejor rendimiento de la red; sino que también soporta un gran número de dispositivos y aplicaciones conectados al mismo tiempo, con mayor eficiencia de la red. En un mundo hiperconectado, en el que la WiFi Alliance afirma que más de 18.000 millones de dispositivos usarán WiFi este año, estas características muestran el alto potencial que tiene para responder a las necesidades de comunicaciones existentes.

Al mismo tiempo, WiFi 6 se ha desarrollado atendiendo a los requerimientos de seguridad del mundo actual. Cada vez son más numerosos y sofisticados los ciberataques que se producen en cualquier parte del mundo y a cualquier empresa y organización. Por ello, las plataformas y dispositivos compatibles con WiFi 6 deben contar con certificaciones WPA3 para proteger los datos que se transmiten por su red con especial foco en redes públicas como las de hoteles o aeropuertos, entre otros gracias al cifrado de tráfico no autentificado. Al mismo tiempo, WiFi 6 mejora la detección de amenazas a través de funcionalidades como Encrypted Traffic Analytics (ETA).

WiFi 6 es también una tecnología más eficiente, desde el punto de vista energético, y por tanto también más sostenible. Permite a los usuarios gestionar el consumo de energía gracias a la tecnología "Target Wake Time", que permite a un dispositivo usar el ‘modo ahorro de energía’ hasta que necesite conectarse para recibir nuevos datos. Esto hace que WiFi 6 sea una tecnología de futuro, que nos permite avanzar en la construcción de entornos tecnológicos más eficientes y sostenibles.

Cuatro de cada cinco hogares piensa que la Wi-Fi es igual de importante que el gas o la electricidad

Leer más

Las industrias y el WiFi 6: una oportunidad de crecimiento

"Contar con una buena conexión de red inalámbrica se ha convertido en una comodity y los clientes y usuarios esperan siempre un rendimiento óptimo"

La conectividad es actualmente un reto para muchas industrias como la hostelería, la sanidad, la educación o el retail. Contar con una buena conexión de red inalámbrica se ha convertido en una comodity y los clientes y usuarios esperan siempre un rendimiento óptimo. Sin embargo, asocian una mala experiencia en la conectividad a la empresa y la marca que opera el espacio, lo que puede repercutir directamente en el negocio de la compañía.

En este sentido, industrias como la hotelera, que acoge un gran número de eventos al año, se encuentran en la tesitura de tener que actualizar más pronto que tarde sus redes de comunicaciones para mantener el ritmo y ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. También las entidades educativas se están transformando y deberán ofrecer a sus alumnos entornos de aprendizaje más digitalizados, con conexiones inalámbricas seguras que abarquen todo el campus y que den soporte a los ordenadores portátiles de los estudiantes y a las clases online al mismo tiempo sin que eso repercuta en la calidad ni en la rapidez de la red.

Por su parte, las empresas del sector retail y gran consumo necesitan conectarse con sus clientes para tener más información y entender los hábitos de compra de quienes visitan sus establecimientos o sus ecommerce. Mientras que la sanidad, debido a la digitalización que está impulsando el sector y la administración pública a raíz de la crisis sanitaria de 2020, ha multiplicado también la adopción de dispositivos móviles para realizar consultas médicas, así como sistemas de teleasistencia y telemedicina que requieren de conexiones más robustas y seguras por la criticidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

El cuidado de la salud es cada vez más tecnológico

Leer más

"La situación actual pone a prueba los recursos de empresas y administraciones públicas y que WiFi 6 puede solventar de forma sencilla"

Junto a estas casuísticas concretas en industrias determinadas, en general, los entornos de trabajo están experimentando un aumento significativo en el uso de aplicaciones y herramientas tecnológicas que requieren de conexiones rápidas y estables. Videoconferencia, reuniones en aulas virtuales, y el uso de otras herramientas de colaboración como Teams son ya un estándar en el trabajo diario de cualquier profesional. Una situación que está poniendo a prueba los recursos de empresas y administraciones públicas y que WiFi 6 puede solventar de forma sencilla.

Lo cierto es que, a pesar de las muchas ventajas que WiFi 6 tiene para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, su adopción se está viendo afectada por el contexto económico que enfrentamos actualmente. Los costes de la energía, la elevada inflación, y la incertidumbre en la evolución económica están haciendo que muchas empresas, grandes y pequeñas, releguen la actualización de sus redes de comunicaciones a un segundo plano.

Sin embargo, sí estamos viendo que los primeros en adoptar el nuevo estándar son empresas que ya conocen de antemano que, por su actividad, tendrán que dar soporte a una gran densidad de aplicaciones y dispositivos, y que además están construyendo algunas instalaciones. Es el caso por ejemplo del estadio Santiago Bernabeu, que ya ha anunciado que contará con este tipo de red en su remodelación.

"WiFi 6 transformar las comunicaciones inalámbricas tal y como las conocemos actualmente, pero no lo hará solo"

WiFi 6 va a transformar las comunicaciones inalámbricas tal y como las conocemos actualmente, pero no lo hará solo. Su capacidad para combinarse con la tecnología 5G facilitará el despliegue de sensores y redes IoT, así como la creación de experiencias de realidad virtual y aumentada. La combinación de WiFi 6 y 5G permitirá proveer a los ciudadanos de redes seguras y robustas tanto en interior como en exterior, construyendo la nueva generación de comunicaciones sin cable, más eficientes y sostenibles.

Autor: Ricardo Ciganda, Sales Expert Deutsche Telekom Global Business

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios