www.zonamovilidad.es

Entrevista con Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel
Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Morell (IBM): “Solo se utilizan entre un 10 y un 30 por ciento del total de los datos generados”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 13 de septiembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

La industria tecnológica en España está en plena efervescencia. Los millones de euros procedentes de los fondos europeos que se repartirán entre las empresas para impulsar la digitalización de nuestro país en todos los frentes es un gran aliciente para ello, pero también lo es la necesaria transformación de empresas e instituciones de todo tipo para no perder competitividad en un mundo globalizado.

En este contexto, tecnologías como la nube y la inteligencia artificial se han convertido en las dos principales herramientas para afrontar los cambios, motivo que ha llevado a un gran número de empresa a abrir Regiones Cloud en nuestro país, entre ellas AWS, Microsoft, Google, Oracle e IBM, entre otras.

Para analizar estos cambios y la propia transformación interna que está viviendo IBM, hablamos con Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, tras la compra de Red Hat y la escisión de Kyndryl, así como con la incorporación de más de 2.000 profesionales en los últimos dos años.

Zonamoviliad.es: Aprovechando tu amplia experiencia en el sector tecnológico, más de 20 años en IBM, ¿cómo ves el sector?

Horacio Morell: Creo que es importante hablar de la nueva IBM porque hemos cambiado muchísimo en los dos últimos años y a una velocidad que a nosotros nos cuesta mirar para atrás. La industria ha estado muy marcada con el tema de la pandemia y yo creo que la tecnología ha respondido muy bien a las urgencias de atender las necesidades básicas, pero aún queda mucho por hacer.

“Hay que llevar la transformación digital mucho más allá para tener una estructura económica y una sociedad mucho más sólida”

Hay que llevar la transformación digital mucho más allá para tener una estructura económica y una sociedad mucho más sólida, resiliente y, por tanto, hay una oportunidad para explotar todo el potencial de la tecnología.

Cuando miras los datos de la adopción de Cloud, ves que solo el 20% de las cargas se han movido a cloud y cuando ves el potencial de los datos, que se generan 2,5 trillones de datos al día, pues está claro que ahí hay un reto de explotarlos porque se están utilizando entre un 10 y un 30 por ciento del total, dependiendo de la industria.

Lo mismo pasa con la inteligencia artificial, que es verdad que se está acelerando su adopción, con una subida en el último año, pero hasta entonces hemos sido muy lentos el incorporar la IA a los procesos de toma de decisión de las empresas.

Y a esto sumamos el tema de la seguridad: las ciberamenazas que durante la pandemia, los tres primeros meses se habían incrementado las de amenazas en un 6.000%, y esto ya está para quedarse. Y lo mismo pasa con la sostenibilidad, que se está incorporando en la métricas de la compañía.

“La única herramienta que tenemos para escalar los negocios, sin escalar de forma lineal los costes, es la tecnología”

Con todo esto, desde IBM hemos visto que la única herramienta que tenemos para escalar los negocios, sin escalar de forma lineal los costes, es la tecnología y hay dos en concreto que son absolutamente transformadoras: la cloud híbrida y la inteligencia artificial.

Apostamos por cloud híbrida desde IBM, que no es solo una estrategia de cloud pública porque el mundo va a ser multicloud, hay clientes que usan hasta 9 cloud públicas y la clave es tener la plataforma que te permite integrar las distintas tecnologías de una forma ágil, sin ser prisionero de ningún proveedor para poder evolucionar tu tecnología y ahí es donde nosotros estamos apostando, dando respuestas a muchas de esas inhibidores que tenemos: regulación, privacidad, seguridad, escalabilidad… por eso compramos Red Hat, líder en el mundo en cloud híbrida con un market share del 47-48 por ciento.

Por otro lado tenemos la inteligencia artificial, de lo que nosotros llevamos más de 40.000 proyectos. Hace dos años solo el 14% había adoptado la IA en su proceso de negocio, pero este año ya estamos en el 35% y nuestras previsiones apuntan a que cuando se pase el umbral del 40 se va a llegar al 90% de manera muy rápida.

ZM: ¿Cómo estáis viviendo los cambios a nivel interno con la escisión de Kyndryl?

Morell: Para poner en contexto, en los últimos 24-30 meses hemos tomado varias decisiones importantes. En primer lugar, la compra de Red Hat, una operación de 34.000 millones, que permiten que ya nadie cuestione que apostamos por la innovación abierta con un ecosistema enorme.

La persona que diseña esta operación es Arvind Krishna, actualmente el CEO de la compañía, que lanza un plan para volver a los cimientos y decidimos focalizarnos. De ahí surge hacer el spin off para poder invertir todos los recursos en la nueva IBM que combina tecnología y transformación. Seguimos apostando por los servicios de consultoría y hemos comprado casi una veintena de compañías de tecnología y consultoría.

En tecnología estamos poniendo el foco en data, toda la parte de capacidad de predicción, explotación de datos, calidad, limpieza y explotación; automatización, tanto de procesos de negocio como de operación de la tecnología; seguridad, que tenemos un porfolio líder; y luego el área de modernización y transformación a cloud donde Red Hat es el corazón.

“Tras la compra de Bluetab somos la empresa con más profesionales dedicados al mundo del dato”

En el área de consultoría hemos comprado, entre otras, una compañía en España, Bluetab que suman 1.000 profesionales en data, que nos sitúa como líderes a nivel mundial, pero también en España que nos convierte en la empresa con más personas dedicada al mundo del dato con más de 1.500 profesionales.

Otra inversión muy relevante en España es la creación de la Región Multi cloud de IBM en Madrid, que nos distinguimos por ser los más abiertos, los más seguros y la mejor prueba para el mundo enterprise, especialmente para mercados regulados, con la única vertical que hay de servicios financieros con CaixaBank como el primer cliente español, y otros que anunciaremos en los próximos meses.

“Este año vamos a abrir un centro de excelencia de salud en España”

Nuestro foco está en explotar las capacidades de la cloud híbrida y la IA. La nueva IBM es radicalmente abierta al ecosistema, trabajamos con ellos al 100%, con una apuesta muy radical de aproximación a los clientes muy experiencial.

En la parte de consultoría, seguimos apostando por desarrollar el expertise industrial con centros de competencia en banca, centro de soporte a nivel mundial de impuestos y peajes, el centro de excelencia de O-RAN con Telefónica como primer cliente, y también vamos a abrir este año un centro de excelencia de salud, para dar soporte a varios países desde aquí.

IBM se divide en dos compañías para impulsar sus negocios de cloud e IA

Leer más

ZM: En este sentido habéis anunciado la apertura de una Región Cloud en nuestro país desde Madrid, ¿por qué veis tanto potencial en nuestro país? ¿Cuáles son las claves?

Morell: Sí, nos apoyamos en suelo técnico de Interxion (MAD4), en Data4 y NTT, en Las Rozas, Alcobendas y Madrid.

Hay varios motivos para hacerlo. Por un lado, la posición geoestratégica de Madrid y España con las conexiones, cables y el nivel de conectividad que es brutal. Otra cuestión es la capacidad de atraer talento y, por otro lado, el tema de la confianza en IBM España. CaixaBank ha apostado muy fuerte, pero también hay otros clientes que aún no puedo anunciar.

ZM: Cambiando de tema, una de las grandes tecnologías de los próximos tiempos es la computación cuántica donde os estáis posicionando fuertemente, ¿cómo lo veis?

Morell: Va rápido. La innovación es parte de nuestro ADN. En I+D invertimos 6.000 millones de dólares cada año y llevamos 29 años teniendo el récord de patentes en todas las industrias con 3.000 científicos y, entre ellos, 5 premios nobel.

“En dos años esperamos superar los 1.000 qubit, momento en el que podremos resolver problemas que con la computación clásica no se puede”

Hemos inventado el PC, la barra magnética, la láser, la IA empresarial y ahora estamos liderando el mundo de la computación cuántica que lanzamos en 2016 el primer ordenador disponible en cloud con más de 400.000 usuarios y tenemos más de 20 ordenadores cuánticos y hemos montado una alianza con más de 180 empresas con acceso prioritario para sus investigación con firmas como JP Morgan, Airbus o la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras.

Tenemos un roadmap para llegar a más de 400 qubit y en dos años superar los 1.000 qubit, porque pensamos que ahí será el momento en el que podremos resolver problemas que con la computación clásica no se puede resolver. Estamos muy avanzados respecto al resto.

ZM: ¿Y en España qué estáis haciendo en este campo?

Morell: Tenemos a la Diputación Foral de Bizkaia que tiene acceso a esa red de más de 180 organizaciones y han dado acceso a las universidades vascas y estamos trabajando y estudiando casos de uso.

Entrevista con Luis Aused, CTO de Kyndryl Iberia

“Todo lo que ganemos los próximos dos años lo reinvertiremos en formación y nuevas soluciones”

Leer más

ZM: Por último, a las puertas casi de que la compañía cumpla un centenario en España, ¿cómo veis la digitalización de nuestro país, especialmente con los PERTE y los planes de digitalización del Gobierno?

Morell: Nosotros somos positivos por naturaleza y estamos súper orgullosos de cumplir 100 años en España. Estamos muy contentos de haber ayudado al país, pero queda muchísimo por hacer y ahora hay una oportunidad de oro con los fondos europeos, que hay que utilizarlos bien.

“Tenemos que ir más rápido. Hay circunstancias ahora sobrevenidas que han ralentiza un poco la ejecución de los fondos, pero hay que aprovecharlos porque tenemos el talento”

Para mí la palabra clave es consorcio, ecosistema, colaboración y confío que se va a hacer. Es verdad que tenemos que ir más rápido y que hay circunstancias ahora sobrevenidas que han ralentiza un poco la ejecución de los fondos, pero hay que aprovecharlos porque tenemos el talento y precisamente el talento español está súper valorado y tenemos gente muy potente, capacitada, tenemos la tecnología y la creatividad y la innovación para construir el futuro del país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios