Esta votación se remonta a un acuerdo anterior entre las instituciones de la Unión Europea que hará que los conectores USB-C utilizados por los dispositivos basados en Android sean el estándar de la Unión Europea, lo que obligará a Apple a cambiar su puerto de carga para iPhones y otros dispositivos.
Los grandes proveedores de dispositivos electrónicos para clientes europeos creen que Apple será de las compañías más afectadas. Asimismo, los analistas también esperan un posible impacto positivo, ya que podría alentar a los compradores a comprar los últimos dispositivos de la compañía en vez de los que no tienen USB-C.
Por otro lado, es importante mencionar que el acuerdo también cubre lectores electrónicos, auriculares y otras tecnologías. Esto quiere decir que también puede afectar a Samsung, Huawei y otros fabricantes de dispositivos, según los analistas.
Ante esta situación, Apple advirtió en el pasado que la propuesta dañaría la innovación y crearía una montaña de desechos electrónicos. Los legisladores de la Unión Europea han apoyado la reforma con una amplia mayoría, con 602 votos a favor y solo 13 en contra.
La Unión Europea sigue trabajando para convertir el USB-C en el cargador estándar para todos los dispositivos electrónicos
Leer más
Para contextualizar, es importante mencionar que este cambio se planteó hace varios años a raíz de las quejas de los usuarios de iPhone y Android sobre tener que cambiar a diferentes cargadores para sus dispositivos. Además, la Comisión Europea ha estimado que el cargador único ahorraría aproximadamente 250 millones de euros (247,3 millones de dólares) para los consumidores.
Finalmente, la mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 incorpora un conector USB micro-B, el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, que es el que usa Apple, según un estudio de la Comisión de 2019.