www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 05 de octubre de 2022, 09:07h

Escucha la noticia

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha celebrado sus elecciones para elegir cinco altos cargos y dos órganos clave durante la Conferencia de Plenipotenciarios que se ha celebrado en Bucarest, Rumanía.

Durante la última parte del proceso, los Estados Miembros de la UIT han competido por los 48 puestos del Consejo y los 12 sillones de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

España entra en el Consejo

Por un lado, se ha seleccionado el Consejo de la UIT, un órgano de gobierno de la organización que se convoca cada cuatro años para establecer la dirección estratégica y los planes presupuestarios de la histórica organización fundada en 1865, aunque no sería hasta 1947 cuando se convertiría en una agencia dependiente de la ONU.

Las elecciones mantienen a España como parte del Consejo de la UIT para el periodo de 2023-2026 como uno de los 8 escaños de la denominada Región B, relativa a Europa Occidental:

  • Región A: Las Américas (9 puestos) - Argentina; Brasil; México; Bahamas; Canadá; Cuba; Estados Unidos; Paraguay; El Salvador.
  • Región B: Europa Occidental (8 escaños) - Italia; Reino Unido; Suecia; Suiza; España; Francia; Alemania; Türkiye.
  • Región C: Europa del Este y Asia del Norte (5 escaños) - Rumanía; Azerbaiyán; Polonia; Bulgaria; República Checa.
  • Región D: África (13 escaños) - Kenia; Ghana; Egipto; Tanzania; Argelia; Marruecos; Senegal; Nigeria; Túnez; Mauricio; Ruanda; Uganda; Sudáfrica.
  • Región E: Asia y Australasia (13 puestos) - Emiratos Árabes Unidos; India; Indonesia; Tailandia; Malasia; Japón; Kuwait; Filipinas; Arabia Saudí; Australia; Corea (Rep. de); Bahréin; China.

Este organismo supervisa las actividades, políticas y estrategias de la UIT, gestionando grupos de trabajo sobre temas especificados por el Plenipotenciario o el Consejo y prepara proyectos de planes estratégicos y financieros de la UIT.

El próximo equipo directivo de la UIT ya está formado

Leer más

Reglamento de Radiocomunicaciones

La parte negativa de las elecciones es la derrota de nuestro país en su candidatura para ocupar un ‘asiento’ en la Junta de Reglamento de Radiocomunicaciones, encabezada por el subdirector de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio, Antonio Fernández Paniagua.

Esta oficina de trabajo interna de la UIT es una autoridad independiente compuesta por 12 miembros que actúa como un órgano de expertos a tiempo parcial encargado de aprobar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el único tratado internacional que rige la asignación y el uso de las frecuencias radioeléctricas el uso de las órbitas de los satélites. Los países con representación son los siguientes:

  • Región A: América - Chantal Beaumier (Canadá); Agostinho Linhares de Souza Filho (Brasil).
  • Región B: Europa Occidental - Yvon Henri (Francia); Mauro Di Crescenzo (Italia).
  • Región C: Europa del Este y Asia del Norte - Sahiba Hasanova (Azerbaiyán); Rizat Nurshabekov (Kazajistán).
  • Región D: África - El-Sayed Azzouz (Egipto); Hassan Talib (Marruecos); Edmund Yirenkyi Fianko (Ghana).
  • Región E: Asia y Australasia - Revathi Mannepalli (India); Majed Alkahtani (Arabia Saudí); Jianjun Cheng (China).

Esta entidad es también el tribunal de apelación en caso de litigio y asesora a las Conferencias Mundiales y Regionales de Radiocomunicaciones de la UIT, que se celebra cada cuatro años.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios