www.zonamovilidad.es
La contribución económica del móvil sigue creciendo, pero el mercado impide el avance de la 5G en Europa
Ampliar

La contribución económica del móvil sigue creciendo, pero el mercado impide el avance de la 5G en Europa

lunes 10 de octubre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Las tecnologías y los servicios móviles aportaron 757.000 millones de euros al PIB europeo en 2021, pero los ambiciosos objetivos de la Década Digital de Europa siguen amenazados por la lentitud del despliegue del 5G en comparación con los mercados competidores, según revela un nuevo informe de la GSMA.

El informe 2022 Mobile Economy Report Europe muestra que, a finales de junio de 2022, 108 operadores de 34 mercados de toda Europa habían lanzado servicios comerciales de 5G, y que la adopción por parte de los consumidores sigue creciendo de forma constante, alcanzando ahora el 6% de la base de clientes de telefonía móvil. Noruega lidera la adopción de la tecnología, con un 16% que ya utiliza la 5G, pero el impulso positivo también es evidente en Suiza (14%), Finlandia (13%), el Reino Unido (11%) y Alemania (10%).

Sin embargo, las difíciles condiciones del mercado están dejando a Europa a la zaga de sus homólogos mundiales. El informe predice que, para 2025, la adopción media de la 5G en toda Europa alcanzará el 44%, y se espera que el Reino Unido y Alemania tengan las mayores tasas de adopción de 5G en Europa, con un 61% y un 59% respectivamente. Sin embargo, este rápido crecimiento se ve superado por otras economías mundiales, ya que se espera que Corea del Sur alcance el 73% en el mismo periodo de tiempo, mientras que Japón y Estados Unidos probablemente alcancen un 68% de adopción.

El ritmo de expansión de la cobertura 5G en toda Europa será un factor clave en la transición de 4G a 5G, un paso importante hacia la consecución de los objetivos de la Década Digital europea. Aunque la cobertura de la red 5G en Europa aumentará al 70% en 2025 (desde el 47% en 2021), casi un tercio de la población seguirá sin cobertura 5G. Esto se compara con el 2% o menos en Corea del Sur y Estados Unidos.

Cumplir los objetivos de la Década Digital

En 2021, la Comisión Europea (CE) expuso su visión de la transformación digital de Europa para 2030 en el marco de la Década Digital. La estrategia prometía aportar beneficios tangibles a las economías de la UE mediante el desarrollo de competencias digitales, la transformación digital de las empresas, las infraestructuras digitales sostenibles y la digitalización de los servicios públicos.

A medida que las economías se digitalizan, el eje para garantizar el éxito es la aceleración de la 5G en Europa para que la industria tradicional y la fabricación sigan siendo competitivas. Para cumplir los objetivos de la CE para 2030, es fundamental que los responsables políticos creen las condiciones adecuadas para la inversión en infraestructuras privadas, la modernización de las redes y la innovación digital.

Daniel Pataki, vicepresidente de Políticas y Regulación de la GSMA y responsable de Europa, ha declarado que "Europa está adoptando la 5G más rápido que nunca, pero es necesario centrarse más en la creación de las condiciones de mercado adecuadas para la inversión en infraestructuras para seguir el ritmo de otros mercados mundiales. Esto debería incluir la aplicación del principio de contribución justa a los costes de la red".

Impacto en el sector

El informe también examina los avances de los operadores europeos en el despliegue de las redes 5G autónomas (SA), y señala que los servicios 5G SA en Europa ya están disponibles en Finlandia, Alemania e Italia. Se esperan más despliegues en los próximos años. La funcionalidad añadida que permite la 5G SA es clave para cumplir la promesa de la 5G de apoyar plenamente los casos de uso avanzados de la 5G.

Los operadores europeos también están a la vanguardia de las tecnologías de vanguardia y de eficiencia energética y del uso de energías renovables, y muchos de ellos ya han alcanzado el 100% de uso de electricidad renovable en toda su huella, alimentando su infraestructura de red, centros de datos y otros sitios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios