www.zonamovilidad.es
Europa se enfrenta a un posible apagón de redes móviles durante este invierno por la crisis energética
Ampliar

Europa se enfrenta a un posible apagón de redes móviles durante este invierno por la crisis energética

viernes 30 de septiembre de 2022, 12:41h

Escucha la noticia

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está dejando muchas secuelas en la sociedad. La energía es uno de los factores a los que se tiene que enfrentar Europa, y es que, las redes móviles de toda la región podrían dejar de funcionar este invierno si los cortes de energía y el racionamiento de energía persisten.

Rusia ha decidido detener el suministro de gas a través de la ruta de suministro clave de Europa, por lo tanto, las posibilidades de escasez de energía han aumentado. En Francia, esta situación es más grave aún por el cierre de varias centrales nucleares por mantenimiento.

Ante esta situación de incertidumbre, algunos funcionarios de la industria de las telecomunicaciones dicen que temen que durante este invierno las infraestructuras de telecomunicaciones en Europa tengan que lidiar con este problema, forzando a las empresas y los gobiernos a reducir este impacto. Cuatro ejecutivos de telecomunicaciones han asegurado que actualmente, no hay suficientes sistemas de respaldo en muchos países europeos para manejar cortes de energía generalizados, según recoge Reuters. Esto incrementa la posibilidad de cortes de telefonía móvil.

Los países de la Unión Europea, incluidos Francia, Suecia y Alemania, están intentando conseguir que las comunicaciones puedan continuar incluso si los cortes de energía terminan por agotar las baterías de respaldo instaladas en las miles de antenas celulares repartidas por su territorio. Para contextualizar, Europa dispone de casi medio millón de torres de telecomunicaciones y la mayoría de ellas tienen baterías de respaldo que duran alrededor de 30 minutos para hacer funcionar las antenas móviles.

Las grandes telecos europeas vuelven a reclamar a los gigantes tecnológicos una "contribución justa" a sus inversiones en redes

Leer más

Francia, Suecia y Alemania

En Francia, la distribuidora de electricidad Enedis ha presentado un plan que incluye posibles cortes de energía de hasta dos horas en el peor de los escenarios. Por consiguiente, los apagones generales afectarían solo a partes del país de forma rotativa. Los servicios imprescindibles como hospitales, policía y gobierno no se verán afectados, según han indicado fuentes especializadas en este asunto.

Por otro lado, las empresas de telecomunicaciones en Suecia y Alemania también han expresado su preocupación por la posible escasez de electricidad con sus gobiernos, según varias fuentes familiarizadas con el asunto. El regulador sueco de telecomunicaciones, PTS, está trabajando con operadores de telecomunicaciones y otras agencias gubernamentales para encontrar soluciones. Eso incluye conversaciones sobre lo que sucederá si se raciona la electricidad.

FLUJO DE TRÁFICO

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Nokia y Ericsson están trabajando con operadores móviles para frenar el impacto de la escasez de energía, según tres fuentes familiarizadas con el asunto. Los operadores de telecomunicaciones europeos tienen que revisar sus redes para disminuir el uso de energía adicional y modernizar sus equipos mediante el uso de diseños de radio más eficientes energéticamente, según los cuatro ejecutivos de telecomunicaciones.

Como solución en el ahorro de energía, las empresas de telecomunicaciones están utilizando software para optimizar el flujo de tráfico, hacer que las torres "duerman" cuando no están en uso y apagar diferentes bandas de espectro.

Y esto no es todo, los operadores de telecomunicaciones están trabajando con los gobiernos nacionales para verificar si existen planes para mantener los servicios críticos. Además, los países europeos generalmente no tienen generadores que respalden la energía durante más tiempo.

Para finalizar, un ejecutivo de la industria de las telecomunicaciones ha dicho que "estamos un poco mimados tal vez en gran parte de Europa, donde la electricidad es bastante estable y buena. Las inversiones en el área de almacenamiento de energía quizás han sido menores que en algunos otros países".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios