www.zonamovilidad.es
El mercado de PC sufre la mayor caída en más de dos décadas con una disminución de envios del 19,5%
Ampliar

El mercado de PC sufre la mayor caída en más de dos décadas con una disminución de envios del 19,5%

martes 11 de octubre de 2022, 11:36h

Escucha la noticia

Durante el tercer trimestre de 2022 se han enviado 68 millones de unidades de PC en todo el mundo. Se trata de una disminución del 19,5% con respecto al tercer trimestre de 2021, así lo ha indicado Gartner. Se trata de la cáida más notable del mercado desde que la compañía empezó a analizar el mercado de los ordenadores a mediados de la década de 1990. Y esto no es todo, también es el cuarto trimestre consecutivo de caída durante los años.

En este sentido, Mikako Kitagawa , analista director de Gartner, ha explicado que “los resultados de este trimestre podrían marcar una desaceleración histórica para el mercado de PC. Si bien las interrupciones de la cadena de suministro finalmente han disminuido, el alto inventario ahora se ha convertido en un problema importante debido a la débil demanda de PC tanto en el mercado de consumo como en el de negocios. Las ventas de regreso a la escuela terminaron con resultados decepcionantes a pesar de las promociones masivas y las caídas de precios, debido a la falta de necesidad ya que muchos consumidores habían comprado PC nuevas en los últimos dos años. Por el lado comercial, las incertidumbres geopolíticas y económicas llevaron a un gasto en TI más selectivo, y las PC no estaban en la parte superior de la lista de prioridades”.

En este escenario, los tres principales proveedores en el mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios en el tercer trimestre de 2022. Lenovo se sitúa en la primera posición con una participación de mercado del 25,2%, seguido de HP y Dell, en el segundo y tercer lugar. Apple continúa en el cuarto puesto de este ranking, seguido de Asus y Acer.

Estos resultados han sido bastante beneficiosos para Lenovo que ha ganado participación de mercado, en comparación con este momento hace un año, pese a que, los envíos disminuyeron año tras año. Además, los envíos generales de la empresa se redujeron en todas las regiones, excepto en Canadá. El mercado de computadoras de escritorio de EMEA ha crecido, gracias a la producción que comenzó en la primera planta de fabricación interna de Lenovo en Europa, que se inauguró en Hungría en junio de 2022.

El mercado mundial de PC ha sufrido la caída más impactante en nueve años

Leer más

Por su parte, HP se ha tenido que enfrentar a un trimestre desafiante con una fuerte caída en los envíos globales en general. HP registró un aumento en regiones seleccionadas en el mercado de computadoras de escritorio, pero los envíos generales de computadoras portátiles sufrieron caídas.

Dell redujo su diferencia de participación de mercado con HP, registrando un crecimiento año tras año en el mercado de computadoras de escritorio en todas las regiones excepto en Asia Pacífico. Pero, los envíos de portátiles de Dell disminuyeron en todas las regiones excepto en Japón.

Envios de PCs globales

Si se fragmentan estos resultados por regiones, el mercado de PC de EE. UU. disminuyó un 17,3 % en el tercer trimestre de 2022, el quinto trimestre consecutivo de disminución de envíos año tras año. En base a esto, Gartner ha explicado en un comunicado que “la desaceleración de las ventas de computadoras portátiles hizo que el mercado general de EE. UU. cayera, pero el mercado de computadoras de escritorio mostró un crecimiento modesto impulsado por la demanda reprimida entre las empresas y las compras del sector público”.

"La inflación es la mayor preocupación en el mercado estadounidense"

Por añadidura, Kitagawa ha declarado que “la inflación es la mayor preocupación en el mercado estadounidense, pero las empresas más pequeñas muestran un optimismo relativo sobre las condiciones macroeconómicas. Si bien la demanda de computadoras portátiles entre las grandes empresas disminuyó drásticamente en el tercer trimestre de 2022, las pequeñas y medianas empresas no mostraron una caída tan pronunciada”.

Dell aseguró el primer puesto en el mercado de PC de EE. UU. según los envíos con una participación de mercado del 26,8%, mientras que HP le siguió con una participación del 23,2 %. Asimismo, el mercado de PC de EMEA disminuyó un 26,4% año tras año en el tercer trimestre, alcanzando los 17 millones de unidades, la caída más pronunciada entre todas las regiones. Este es el tercer trimestre negativo para el mercado de PC de EMEA luego de un auge al comienzo de la pandemia.

"Muchos proveedores de PC cerraron sus operaciones en Rusia en los primeros dos trimestres de este año"

Ante esto, Kitagawa ha dicho que “múltiples factores llevaron a un deterioro significativo en el mercado de PC de EMEA, incluidas condiciones macroeconómicas desafiantes, disminución de la demanda comercial y de los consumidores y altos niveles de inventario. Además, muchos proveedores de PC cerraron sus operaciones en Rusia en los primeros dos trimestres de este año, lo que afectó negativamente los envíos generales y es particularmente visible en las comparaciones de un año a otro”.

Si no se tiene en cuenta a Japón, el mercado de Asia Pacífico disminuyó un 16,6% año tras año. Esto se debe mayoritariamente a la desaceleración de los envíos en China. Durante el tercer trimestre de 2021, China había reanudado casi por completo la vida diaria y la actividad económica normales, pero los bloqueos este año en diferentes ciudades ralentizaron las operaciones comerciales y provocaron una disminución de la demanda de PC en los mercados gubernamentales, comerciales y de consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios