Mikako Kitagawa , director de investigación en Gartner, ha explicado que “la disminución que vimos en el primer trimestre de 2022 se aceleró en el segundo trimestre, impulsada por la actual inestabilidad geopolítica causada por la invasión rusa de Ucrania, la presión inflacionaria sobre el gasto y una fuerte caída en la demanda de Chromebooks. Las interrupciones en la cadena de suministro también continuaron, pero la principal causa de los retrasos en la entrega de PC cambió de la escasez de componentes a las interrupciones logísticas. Los compradores empresariales continuaron experimentando tiempos de entrega de PC más largos de lo habitual, pero los plazos de entrega comenzaron a mejorar a finales del segundo trimestre, en parte porque las ciudades clave de China reabrieron a mediados del trimestre”.
A esto, también ha añadido que “para mantener las ganancias a medida que la inflación aumenta los costos, la industria de las PC tiene que aumentar los precios promedio de venta (ASP) a pesar del debilitamiento de la demanda. La reducción en la combinación de PC de Chromebooks, que tienden a tener puntos de precio bajos, y el cambio a productos premium también ayudó a aumentar el ASP promedio. Sin embargo, un aumento en el inventario, especialmente en el canal del consumidor, podría causar una disminución de ASP ya que los proveedores intentarán reducir el inventario”.
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Por otro lado, Apple fue el único proveedor que experimentó un crecimiento en el segundo trimestre de 2022, impulsado por la popularidad del dispositivo M1. HP sufrió una caída del 27,5% y Dell del 5,2% posicionándose a 0,3 puntos porcentuales de HP en participación de mercado. Además, los envíos mundiales de PC de Lenovo durante el tercer trimestre han descendido por tercera vez consecutiva. No obstante, Lenovo aumentó un 2% en el mercado mundial de PC de escritorio. HP experimentó una caída del 27,5 % en el segundo trimestre de 2022, principalmente debido a una fuerte disminución en los envíos de Chromebooks.
Resumen regional
Si se fragmenta este análisis por regiones, lo más llamativo es que el mercado de PC de EE. UU. ha caído un 17,5% en el segundo trimestre de 2022. Pese a que, el mercado experimentó un crecimiento de los envíos tanto de PC de escritorio como de portátiles, sin tener en cuenta los Chromebook, este crecimiento se vio contrarrestado por una disminución interanual del 50% en los envíos de Chromebook.
Paralelamente, el mercado de PC de EMEA fue el más afectado en el segundo trimestre de 2022 con una caída del 18% en los envíos de PC, logrando solo 17,8 millones de unidades. “Este es un revés importante en el volumen total después de dos años de crecimiento muy fuerte estimulado por COVID-19 y renovado interés en las PC entre los consumidores y el segmento educativo. El abandono o abandono total de las operaciones en Rusia debido a la guerra en Ucrania tuvo un impacto aún mayor en el mercado de PC, ya que los envíos de PC rusos para los principales proveedores de PC solían contribuir entre el 5 y el 10 % del volumen total de PC de EMEA”, ha expresado, Kitagawa. EMEA también experimentó una disminución del 20% en los envíos de computadoras portátiles.
El mercado de PC de APAC, sin tener en cuenta a Japón, disminuyó un 5,2% durante el segundo trimestre de 2022, impulsado por una caída del 16% en el mercado de PC de China. El mercado japonés de PC disminuyó un 10,8% en el segundo trimestre de 2022