www.zonamovilidad.es
El 61% de las empresas españolas se autofinancian para desarrollar proyectos de innovación
Ampliar

El 61% de las empresas españolas se autofinancian para desarrollar proyectos de innovación

sábado 22 de octubre de 2022, 16:40h

Escucha la noticia

El 65,1% de las empresas españolas se autofinancian para desarrollar proyectos de Innovación, en vez de optar por otras formas desarrolladas por entidades nacionales. por encima de los diferentes mecanismos puestos en marcha por las entidades nacionales. Si se echa una mirada a largo plazo, las subvenciones motivan a las compañías a recurrir a la financiación propia para satisfacer los proyectos de innovación que acometen, una cifra que se encuentra 14 puntos por encima de la media global, es decir 51,1%. Así lo indica el IV Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming.

Siguiendo esta línea, las empresas españolas están empezando a planificar a largo plazo y a recuperar la confianza en sus planes de innovación. En este aspecto, el 62% de las empresas en España cree que está haciendo suficiente I+D, 4 puntos por encima respecto al año anterior, aunque 22 puntos por debajo de antes del estallido de la pandemia.

"El panorama inestable ha provocado que la I+D sea una necesidad a largo plazo"

Por su parte, Carlos Artal, director general de Ayming España, ha explicado que “la incertidumbre a la que se llevan años enfrentando las compañías ha provocado que seamos más conscientes de lo importante que es innovar para dar solución a los constantes retos, cada vez más habituales, a los que nos enfrentamos. La pandemia hizo que las empresas trabajasen focalizadas a un corto plazo, pero el panorama inestable ha provocado que la I+D sea una necesidad a largo plazo y, por lo tanto, contar con los recursos internos adaptados es una demanda, y a la vez, una necesidad”.

Siguiendo esta línea, el 77,8% de las tiene definido un presupuesto para I+D, que para un 58,7% crecerá durante los próximos tres años. A nivel global, un 83,8% de empresas tienen definido presupuesto para Innovación. Esto último aumentará en un 62,7% de las compañías.

Las empresas se ven obligadas a aumentar la resiliencia en un mundo cada vez más errático

Leer más

Autofinanciación de la innovación

Paralelamente, si se profundiza en modelo de financiación al que más recurren las compañías españolas para desarrollar sus planes de I+D, un 65,1% afirma que se trata de autofinanciación. Pese a las líneas de financiación puestas en marcha a nivel nacional para favorecer la innovación de las compañías, el número de empresas que las solicita disminuye 14 puntos respecto al año anterior. Esta tónica es habitual a nivel global, ya que, el 51,1% de las empresas acude a recursos propios y el descenso en la solicitud de subvenciones internacionales es notable también.

Siguiendo esta línea, en lo que respecta a las subvenciones internacionales, la interpretación varía, ya que, España es uno de los países del sur de Europa que más recurre a este tipo de financiación. Concretamente se ha aumentado este tipo de financiación en más de 7 puntos respecto a 2022.

"Es necesario acercar a Administraciones y empresas"

Por su parte, Carlos Artal, director general de Ayming España, ha señalado que “los Next Generation y otras ayudas de la Unión Europea ya se aplican en las compañías de nuestro país, pero todavía no tienen el peso que se espera de ellos. Es por ello por lo que además de continuar difundiendo su existencia, es necesario acercar a Administraciones y empresas, y además, obrar en favor de su simplicidad para que puedan llegar al tejido productivo. Ya triplicamos a países vecinos como Portugal (11,3%) o quintuplicamos a Francia (6,5%), pero, aun así, tenemos mucho por delante”.

Otro aspecto bastante interesante del informe es que se triplica el número de empresas españolas que se acogen a las deducciones fiscales a la I+D. En 2022 las solicitaban un 15% y este año el porcentaje se sitúa en un 44,4%. A nivel global el crecimiento es inferior, situándose en 2022 en un 16,1% y en 2023 en un 20%. Una de las razones principales radica en la generosidad del marco español, que permite recuperar alrededor de 59 céntimos por cada euro invertido en I+D. “Este panorama es uno de los principales motivos que hace que a nivel nacional se haya incrementado en más de 10 puntos el número de compañías que demandan el servicio de especialistas en consultoría de I+D y disminuya el porcentaje de compañías que gestionan este tipo de procesos de forma interna. El incremento a nivel global llega hasta los 25 puntos con respecto al año anterior”, así lo ha explicado Ayming en un comunicado.

Mejorar las capacidades tecnológicas propias es la prioridad a la hora de invertir en Innovación

El 60,3% de las empresas considera que mejorar las capacidades tecnológicas propias es la prioridad a la hora de invertir en Innovación. Los constantes cambios durante estos años han hecho que las compañías quieran estar preparadas internamente para hacer frente a las adversidades venideras. Ante esto, para las empresas españolas uno de los objetivos más relevantes fijados por el Plan España Puede,e está enfocado en la digitalización y la transformación tecnológica.

Asimismo, sigue existiendo una visión a largo plazo y las futuras oportunidades del mercado para un 57,1% de las empresas como principales motores de la Innovación, hecho que constata que las compañías integran la I+D en su estrategia de negocio.

Finalmente, el director general de Ayming España ha señalado en un comunicado que "las trabas burocráticas y la normativa actual existente es para las compañías uno de los principales lastres para desarrollar Innovación. Es fundamental evitar la burocracia para conformar un tejido empresarial competitivo y, sobre todo, innovador. Las ventajas económicas a largo plazo es un factor que los gobiernos deben considerar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios