www.zonamovilidad.es
400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una red de banda ancha móvil
Ampliar

400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una red de banda ancha móvil

domingo 23 de octubre de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

Un análisis desarrollado por GSMA señala que garantizar que la gente pueda utilizar Internet móvil, en vez de solamente centrarse en la cobertura de la red, es fundamental para impulsar la inclusión digital de 3.200 millones de personas en todo el mundo.

Siguiendo esta línea, el informe anual State of Mobile Internet Connectivity Report de GSMA refleja que el 95% de la población mundial vive en zonas atendidas por la conectividad de banda ancha móvil. Además, gracias a esta huella de cobertura, el 55% de la población mundial está conectada a Internet móvil. Sin embargo, dotar de cobertura al 5% restante continúa siendo un reto importante.

Actualmente, 3.200 millones de personas, es decir, el 40% de la población mundial, tienen cobertura de una red de banda ancha móvil, pero se enfrentan a obstáculos que les impiden conectarse a Internet. “Las repercusiones de estos retos tienen consecuencias de gran alcance, especialmente en los países de renta baja y media (PRBM), donde el móvil es la principal -y en muchos casos la única- forma de acceso a Internet”, así lo ha explicado la GSMA en un comunicado.

Los ingresos minoristas de las telecos crecen un 2,2% en el primer trimestre del año

Leer más

"La falta de acceso a Internet impide a las personas desempeñar un papel activo en un mundo cada vez más en línea"

A esto ha agregado que, “la falta de acceso a Internet impide a las personas desempeñar un papel activo en un mundo cada vez más en línea, lo que les hace menos capaces de hacer frente a los continuos trastornos económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19, el cambio climático, el aumento de los precios de la energía y la crisis del coste de la vida. Estas barreras también les impiden acceder a información y servicios fundamentales como la sanidad, la educación, el comercio electrónico, los servicios financieros y las oportunidades de generar ingresos”.

Siguiendo esta línea, el Director General de GSMA Mats Granryd ha señalado que “más del 55% de las personas de todo el mundo se benefician ya del poder transformador de la conectividad móvil a Internet. Los operadores de telefonía móvil de todo el mundo han ampliado la cobertura móvil al 95% de la población mundial, y siguen invirtiendo cada día para aumentar esa huella. Debemos celebrar este logro, pero no debemos dejar que nos impida ver el desafío aún mayor. Ha llegado el momento de dar verdaderos pasos en el camino para llegar a los 3.200 millones de personas que aún no utilizan Internet móvil a pesar de vivir dentro de la huella de las redes de banda ancha móvil. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para que colaboren con el sector de la telefonía móvil y hagan de la inclusión digital una auténtica prioridad. La eliminación de los obstáculos a la adopción de Internet móvil impulsará la recuperación económica, mejorará la movilidad social y la igualdad de género y transformará la vida de millones de personas en todo el mundo".

Es importante mencionar que el uso de Internet móvil continúa creciendo e impulsando la inclusión digital. A finales de 2021, 4.300 millones de personas utilizaban Internet móvil, es decir, el 55% de la población mundial, frente al 43% de 2017. Alrededor de 300 millones de personas se conectaron en el último año.

A nivel mundial durante los últimos años, la brecha de cobertura ha disminuido progresivamente. El porcentaje de personas fuera del alcance de las redes de banda ancha móvil ha disminuido del 19% en 2015 al 5% a finales de 2021. Aunque, 400 millones de personas en todo el mundo todavía no viven en una zona cubierta por una red de banda ancha móvil, y el progreso se ha ralentizado desde 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios