www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 26 de septiembre de 2022, 16:28h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto a consulta pública la propuesta de eliminar en un plazo de seis meses las obligaciones impuestas a los operadores en el mercado de terminación a redes móviles.

El regulador español llevó a cabo un análisis del mercado por última vez en 2018 y designó a cada operador con red (OMR) y a cada operador móvil virtual completo (OMV completo) como operador con poder significativo de mercado (PSM) en la prestación del servicio de terminación de llamadas vocales en su respectiva red e impuso obligaciones de acceso a redes, control de precios, transparencia y no discriminación. Además determinó los precios de servicio.

Este servicio de terminación móvil hace referencia a la tarifa que cobra un OMR/OMV completo a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. En este sentido, cada año se han ido reduciendo los precios mayoristas regulados para este servicio, lo que ha aumentado la competencia en el mercado de voz móvil, permitiendo bajadas en los precios y la implantación de tarifas planas.

La CNMC abre a consulta el sistema de medición de calidad de los servicios de telecomunicaciones

Leer más

En diciembre de 2018, la Comisión Europea implanta la Euro-tarifa, fijando así un precio máximo de terminación móvil en todos los países de la Unión Europea a partir de julio de 2021 con los siguientes precios:

Cent/min 2022 2023 2024
Precio terminación 0,55 0,40 0,20

En este sentido, la CNMC señala que la Euro-tarifa garantiza que el precio de terminación móvil se sitúa en un nivel de mercado competitivo, por lo que las obligaciones nacionales en vigor ya no serían necesarias.

Además, aseguran que “la legislación en materia de competencia sería suficiente para abordar adecuadamente potenciales problemas que se pudieran detectar en el mercado”.

Por ello, abren a consulta pública durante un mes, improrrogable, la decisión para analizar el impacto y la conformidad con la decisión por parte del mercado. Tras ello, se remitirá a Bruselas el proyecto de normativa antes de adoptar una resolución definitiva.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios