www.zonamovilidad.es
El 13% de las personas dejaría de utilizar las redes sociales durante un año por una recompensa de €9775 o más
Ampliar

El 13% de las personas dejaría de utilizar las redes sociales durante un año por una recompensa de €9775 o más

domingo 23 de octubre de 2022, 16:33h

Escucha la noticia

Las redes sociales se han convertido en una herramienta para muchas personas y empresas. Actualmente, estas plataformas sociales pueden utilizarse para desarrollar muchas tareas, no solo ocio. Sin embargo, pese a que puedan tener muchos beneficios, hay personas que se cuestionan el coste que estas plataformas han tenido en la sociedad.

Hace tiempo Netflix presentó ‘El dilema social’, un documental que trata de comunicar los problemas que surgen tras el consumo de medios, que causó bastante nerviosismo.

Para el 49% de las personas el uso de redes sociales tiene un efecto positivo, para el 31% muy positivo y para el 15% neutral. Por el contrario, según el 3% de las personas el efecto de las redes sociales es negativo y para el 2% muy negativo. Estos resultados de Pastport-Photo Online reflejan que el 80% sigue sintiéndose bien con las redes sociales.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas por las personas, Instragram encabeza el primer puesto para el 70% de los usuarios, seguido de WhatsApp y YouTube. Facebook ocupa el cuarto puesto por encima de Twitter, Snapchat y TikTok que se posiciona en el séptimo puesto. A continuación, preguntamos a los encuestados qué plataformas de medios sociales utilizan más.

En lo que respecta al uso de las redes sociales, datos de Statia señalan que la media es de dos horas y tres minutos. Para el 39% de las personas se trata de la cantidad justa, para el 34% es demasiado y para el 27% es muy poco.

En que ayudan más las redes sociales

Paralelamente, es importante mencionar que las redes sociales pueden tener efectos bastante positivos para amenizar la vida de las personas. Para el 40% de los encuestados es una forma de estar más conectados con su familia y amigos, para el 39% es un medio útil para difundir noticias sobre eventos importantes. Por consiguiente, el 37% piensa que las redes sociales son muy útiles para desarrollar una plataforma en la que sus mensajes puedan alcanzar grandes audiencias. Asimismo, para el 37% de las personas, son muy útiles para entablar relaciones.

Por otro lado, el 37% de los encuestados ven en las redes sociales una nueva vía para descubrir fuentes de información y aprendizaje valiosas. Otro aspecto valorado por el 30% de las personas es encontrar un medio para la creatividad y la autoexpresión. A estos beneficios se suma que para el 68% de los encuestados las redes sociales les ayudan a levantar el ánimo.

Efectos negativos de las redes sociales

Desafortunadamente, no todo es bueno. Las redes sociales son muy adictivas según el 84% de los encuestados. Esto podría ser a que “las redes sociales copian los métodos de juego para crear ansias psicológicas y mantener a los usuarios conectados”, según Natasha Schüll, autora de Addiction by Design.

En paralelo, el 70% de los encuestados piensa que las redes sociales han disminuido su capacidad de atención. Además, las investigaciones externas también lo demuestran. En base a esto, el estudio de Passport-Photo ha señalado que “desde el año 2000, la capacidad de atención media se ha reducido de 12 a 8 segundos. Eso significa que ahora tenemos una capacidad de atención más corta que la de los peces de colores, que pueden concentrarse en un objeto o tarea durante nueve segundos”.

La ciberdelincuencia migra a las redes sociales

Leer más

Un aspecto muy curioso en el que ha profundizado el estudio es el planteamiento de que ‘las redes sociales han hecho que las personas sientan envidia de la vida de los demás’. El 50% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación, el 20% se mantiene en una postura neutral, el 18% está muy de acuerdo, el 8% en desacuerdo y el 4% completamente en desacuerdo.

Por último, el estudio preguntó a los encuestado cuánto dinero tendría que pagar alguien para hacerles abandonar las redes sociales durante solo un año. El 22% propuso una cifra que ronda entre €490-€977. A continuación, el 18% dio una cifra que abarca entre €4888–€9774, para el 16% esta cifra es tendría que estar entre €2933–€4887, para el 14% entre €0–€489 y finalmente, el 13% dijo una cifra de €9775 o más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios