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Entrevista Pedro Abad, CEO Asteo Red Neutra

Pedro Abad, CEO Asteo Red Neutra
Pedro Abad, CEO Asteo Red Neutra

Abad (Asteo Red Neutra): “Ya contamos con una red de 700 kilómetros, con 65.000 hogares conectados”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 25 de octubre de 2022, 09:00h

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La industria española de las telecomunicaciones está sufriendo una importante transformación. Con el objetivo claro de atajar la desconexión de la España rural son varios los operadores que han surgido en el mercado con el fin de conectar estas poblaciones con redes de banda ancha fija ultrarrápidas.

Una de estas pequeñas empresas es Asteo Red Neutra, una compañía nacida en verano de 2021 creada con una inversión de 40 millones de euros y el respaldo del fondo de infraestructuras europeo CEBF. Al frente de esta firma se encuentra Pedro Abad, un reconocido directivo del mercado telco en España con más de 20 años de experiencia en el sector (Payma Móviles, Wanadoo, Nokia, HTC, Lebara, Coolpad y Adamo).

La compañía es una de las nuevas figuras que ha logrado el beneplácito del Ejecutivo en las ayudas de expansión de la banda ancha en zonas rurales con el Plan ÚNICO, ganando dos proyectos con 5,3 millones de euros en ayudas.

Zonamovilidad.es: ¿Qué es Asteo Red Neutra y qué quiere jugar en España?

"De los 8.200 municipios, solo hay 150 ciudades con más de 50.000 habitantes y 3.700 tienen menos de 1.000 habitantes"

Pedro Abad: España lidera el mercado de la fibra en Europa. Se dice que estamos en el 90% de cobertura, pero si desagregamos la fibra rural, la cifra baja al 60%. En el ámbito rural, cuatro de cada 10 habitantes, que no están lejos de grandes urbes, no tienen fibra o conexiones muy precarias. De los 8.200 municipios, solo hay 150 ciudades con más de 50.000 habitantes y 3.700 tienen menos de 1.000 habitantes.

Asteo nace por esto, porque aunque lideramos en FTTH, hay regiones del interior que están desatendidas desde el punto de vista de infraestructuras. Veíamos que hay dos velocidades en España.

Internet es igual que el agua en el siglo XVII o XVIII en los que la economía se aglutinaba en los valles fluviales. Ahora, eso es la conectividad, por lo que las regiones no conectadas tienden a desintegrarse. Nosotros nacemos para enfocarnos en estas zonas desatendidas, como Galicia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

ZM: ¿Cómo es vuestro modelo de negocio?

"Nuestra vocación es que la red esté al servicio de cualquier compañía que quiera dar servicio"

Abad: En España hay exceso de construcción y nosotros abogamos porque una infraestructura haga el esfuerzo para que en los municipios tengan cobertura de manera neutra. Nuestra vocación es que la red esté al servicio de cualquier compañía que quiera dar servicio, que no sea discriminatorio el vivir en una zona u otra, sino que en una red neutra, cuantas más compañías mejor.

Desplegamos fibra de última generación en la parte pasiva para que nos sirva 100 años y en la parte activa hemos apostado por XGPSON.

ZM: El negocio se apoya de manera especial en el CEBF, un fondo con sede en Luxemburgo apoyado por varios organismos europeos para financiar despliegues de banda ancha rural, pero ¿hay más o dependéis enteramente de este fondo? ¿Continúa Gestioniza Infraestructuras en el proyecto?

Abad: El CEBF es una entidad privada, pero con una misión concreta de llevar FTTH al ámbito rural. Nosotros colaboramos con Gestioniza como empresa que construye la red.

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ZM: Habéis centrado vuestros esfuerzos en Castilla y León y en Extremadura, con el objetivo de tener una red troncal de 1.900 kilómetros de fibra, ¿cómo van los despliegues? ¿En qué cifras estáis?

"Queremos alcanzar una red troncal de 1.900 kilómetros para finales de 2023"

Abad: En una primera fase hemos identificado 450 pueblos, unos 160.000 hogares. Nuestro objetivo no pasa solo por conectar pueblo, sino también para interconectarlos entre sí.

Con ello queremos alcanzar una red troncal de 1.900 kilómetros para finales de 2023. Actualmente, contamos con una red ya desplegada de 700 kilómetros, con 65.000 hogares conectados en 149 municipios.

ZM: ¿Creéis entonces que el despliegue de fibra puede acabar con la despoblación rural?

Abad: Nosotros lo que queremos es vertebrar España, porque hay infinidad de capas de servicios: FTTH, administración, servicios públicos, empresas… Estamos contribuyendo a poner esa primera capa y que esperamos que luego vayan floreciendo las demás capas de servicio.

Al final, cuando hablamos del mundo rural, lo que hay que hacer es quitar la paja. Hay que darles servicios.

ZM: El objetivo lo tenéis puesto en la red de fibra en zonas rurales, desplegando cable en zonas en las que no hay cobertura, pero os encargáis de la infraestructura, no del servicio, ¿cómo estáis viendo la respuesta de los operadores? ¿Os acompañan en el despliegue o sólo desplegáis donde os van pidiendo los operadores?

"España es el país de Europa con más operadores rurales y miramos con mucha atención la relación con ellos"

Abad: Aunque no lo parezca, el modelo mayorista es algo relativamente reciente. Hasta ahora ha sido un negocio que el aliciente ha sido el volumen, los millones de viviendas en ciudades. Sin embargo, hemos evolucionado y hablamos de un negocio diferente porque estamos hablando de satisfacer necesidades.

En el ámbito rural, el churn (tasa de cancelación) es más reducido que en las ciudades porque la naturaleza del usuario es muy diferente respecto a sus proveedores. España es el país de Europa con más operadores rurales y miramos con mucha atención la relación con ellos, ya que nuestros principales clientes son los locales.

ZM: Tras este primer año, ¿qué valoración hacéis?

Abad: Estamos muy orgullosos de este primer año porque ha sido un reto en una circunstancia que es agridulce por el drama de la pandemia, y que ha reforzado lo que ya sabíamos: que la brecha social tiene una herramienta para atajarla que es la conectividad.

"Estamos bastante satisfechos porque hemos avanzado a una velocidad más rápida, ya hemos superado más del 25% del proyecto"

En el rendimiento estamos contentos, porque lo más difícil es poner en marcha la máquina. Hay un componente de obra civil muy grande que requiere una amplia cantidad de expedientes y de papeleo.

El primer año pensábamos que iba a ser aún más duro, menos productivo, pero estamos bastante satisfechos porque hemos avanzado a una velocidad más rápida, ya hemos superado más del 25% del proyecto. Somos un proyecto pequeño, pero con mucha complejidad.

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La industria

ZM: Desde tu perspectiva y experiencia en el sector habiendo pasado por firmas como Adamo, Nokia o Lebara, entre otras, ¿cómo lo ves? ¿Crees que está evolucionando bien?

"El español es un sector especialmente dinámico y los movimientos van en aras de crear un sector sólido"

Abad: El sector es enormemente dinámico porque viene aparejado con la tecnología y ésta va tan rápido que el sector va a caballo. Cuanto más maduro es un sector, más modelos de negocios pueden surgir. Hay otro elemento, y es que es un sector muy exigente en términos de inversión y los ciclos económicos cada vez se acortan más. El sector de las telecomunicaciones requiere mucha velocidad, pero tiene un lastre y es que necesita mucho capital e inversión. Es un sector muy exigente.

España puede vanagloriarse de haber adoptado la fibra y la consolidación va a ser un antes y un después en el país y a nivel europeo. El español es un sector especialmente dinámico y los movimientos van en aras de crear un sector sólido.

ZM: ¿Y a nivel regulatorio qué valoración hacéis?

Abad: La regulación siempre va por detrás, aunque en el caso español ha tenido una ventaja y es que esa regulación está menos enfocada en la parte de fibra. Nos ha permitido correr mucho en los despliegues de fibra.

"Cualquier evolución regulatoria tiene muchas ventajas, pero ante una nueva regulación solo hay dos opciones: te adaptas o te frenas"

La velocidad de la tecnología y del ecosistema hace que el papel del regulador sea muy complejo y si metes en la ecuación los intereses económicos, aún más. Cualquier evolución regulatoria tiene muchas ventajas, pero ante una nueva regulación solo hay dos opciones: te adaptas o te frenas. De momento, es muy valorable y positivo que las autoridades (CNMC, Secretaría de Estado y Ministerio) estén abiertos a escuchar.

ZM: Telefónica ha creado recientemente Bluevia, una nueva filial desde la que busca, además de vender una parte, gestionar inversiones de fibra en la España rural, ¿puede ser esto una amenaza para vosotros?

Abad: Telefónica siempre ha tenido un papel clave en la infraestructura de fibra en nuestro país. ¿Cómo nos afecta esto? De momento no hay opinión, nosotros estamos centrados en hacer nuestro despliegue que es en un nicho muy concreto. Esperamos que les vaya muy bien.

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