www.zonamovilidad.es

El mando... el cerebro

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Mientras los diseñadores de videoconsolas se rompen la cabeza para crear mandos cada vez más sofisticados, que permitan al jugador vivir una experiencia más interactiva, Interaxon decide dejar las manos del usuario completamente libres. El mejor controlador: el propio cerebro.

Interaxon es una empresa canadiense afincada en Toronto desde 2007, dedicada al desarrollo de nuevas aplicaciones para tecnología y que trabaja en el ámbito de los videojuegos controlados por la mente.
Concretamente trabajan en juegos sencillos manejados por dos estados de la mente: uno de concentración y otro de relajación. Mediante estas dos olas el jugador es capaz de ir completando los niveles en conceptos como NeuroSky, desarrollo en el que se debe limpiar el cielo de nubes a base de olas de concentración. Otro de los juegos, el cual tiene una aplicación directa sobre la vida real, es EEG Golf Trainer, con el que, gracias a esta doble ola de pensamiento, el jugador va entrenándose por el campo y mejora su partida de golf real.


El controlador, lejos de ser un aparatoso sistema, se compone de unos cascos con un conector en la parte central de la frente. Estos cascos conectan con los puntos de la cabeza que reciben los impulsos eléctricos del cerebro, los cuales indican el estado mental en el que se encuentra el jugador. El estudio para encontrar estos puntos aún continúa y, gracias a ello, están diseñando cascos cada vez más escuetos para que se asemejen a una simple cinta.

También en 3D
Por otra parte, Interaxon ha desarrollado un juego en 3D que reacciona al estado mental del usuario. De esta forma confían en que el jugador podrá adquirir un nivel de concentración mayor, gracias al grado de inmersión que supone este tipo de tecnología. Al controlador de este juego se le añaden unas gafas especiales para visualizar el contenido en 3D.
Pero tampoco se podían quedar atrás en el mundo de la movilidad. Por ello, han desarrollado una aplicación para iPad, Zen Bound, cuyo fin es girar un elemento rodeado con una cuerda. Una vez logrado el objetivo, se recibe información sobre el curso de la partida y cómo ha sido el funcionamiento del cerebro durante ésta.
Sin embargo, la intención de Interaxon va mucho más lejos del mundo del videojuego. Buscan un método de enseñanza para que el usuario tenga un mayor control sobre su estado mental, corrigiendo los momentos en los que su cerebro necesita mayor grado de concentración o relajación.
Mucho camino queda por recorrer, pero la meta es introducir este tipo de sistema en el ámbito médico o como ayuda para personas discapacitadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios