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Puerto de Tianjin (China)
Puerto de Tianjin (China)

Camiones portacontenedores autónomos y grúas manejadas a distancia para optimizar los puertos, así es la propuesta salida de China

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 16 de noviembre de 2022, 09:53h

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El fuerte crecimiento vivido en los meses posteriores a la pandemia ha disparado el precio de los contenedores de transporte, especialmente los provenientes de China por sus fuertes restricciones contra la COVID-19, impactando directamente en la cadena de suministro mundial. Ante esta situación, la automatización de procesos y la digitalización entra en juego para frenar los precios, reducir costes y aumentar la seguridad en espacios tan críticos como los puertos de carga.

Un ejemplo de estas capacidades es la introducida en la plataforma para visitantes de la terminal de contenedores de la sección C del puerto de Tianjin (China), donde las grúas de contenedores funcionan actualmente de manera automática con camiones de contenedores eléctricos no tripulados que se desplazan de manera autónoma.

En el puerto, las grúas de muelle se controlan a distancia para recoger con más estabilidad los contenedores cargados de los buques y los cargan en camiones autónomos guiados por el sistema de navegación por satélite chino BeiDou, transportando los contenedores a las estaciones de bloqueo/desbloqueo automático en función de la ruta de conducción óptima que se calcula en tiempo real, permitiendo así completar el proceso de transporte de manera más rápida.

Para que esto sea posible se ha construido un terminal inteligente por el Grupo Portuario de Tianjin (TPG) en colaboración con Huawei y otros socios para poder crear un puerto más inteligente y ecológico.

En este sentido, se ha incorporado el nuevo sistema de transporte horizontal inteligente de Huawei, completamente desarrollado por inteligencia artificial. Con ello se han logrado varios hitos, como el uso comercial a gran escala de ultra-L4 sin conductor; la primera integración del mundo 5G+BeiDou de inteligencia ubicua; y el primer servicio autosuficiente del mundo en electricidad verde y cero emisiones de carbono.

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El puerto de Tianjin, un ejemplo global

El puerto de Tianjin se encuentra en el núcleo de la iniciativa One Belt One Road, una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por China. Se trata de un muelle con 300.000 toneladas con una profundidad de canal de -22 metros y 192 atracadores de diverso tipos y 128 atracaderos por encima de la clase de 10.000 toneladas. A finales del pasado año, se situó como el noveno puesto del mundo al alcanzar un rendimiento de la carga del puerto de 435 millones de toneladas.

La automatización del puerto y sus servicios ha permitido reducir en un 20% el consumo de energía por contenedor, aumentando la eficiencia de las grúas en un 20% de media al ser capaces de manejar 39 contenedores por hora.

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