www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 04 de diciembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Dos noticias han llegado a las oficinas de Ivanti que no sólo enorgullecen a su equipo, sino que suponen una clara recompensa a la forma en que se está gestionando el negocio: de una parte, su plataforma Neurons MDM ha sido galardonada como ‘Mejor Solución de Gestión para Dispositivos Móviles del año’ en la 6ª edición de los Mobile Breakthrough Awards; de otra, la empresa ha sido reconocida como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022.

Los Mobile Breakthrough Awards, de carácter anual y mucho prestigio, son otorgados por una organización independiente especializada en inteligencia de mercado que destaca a las principales empresas, tecnologías y soluciones globales de movilidad. Y, en este caso, se lo han otorgado bajo la consideración de que Ivanti Neurons para MDM permite el acceso seguro a los datos y a las aplicaciones desde cualquier terminal dentro del concepto de trabajo ubicuo

En cuanto a Gartner, su posición privilegiada ha llegado tras una evaluación de criterios que analizan la visión global y la capacidad de ejecución de la compañía y, en concreto, hay que subrayar Ivanti Neurons para ITSM, una solución que permite a las empresas automatizar sus flujos de trabajo y eliminar los costosos procesos manuales.

Srinivas Mukkamala, director de Producto de Ivanti comentó al conocer la noticia que “estos reconocimientos, supone una validación de la capacidad para ofrecer soluciones de gestión de servicios de primer nivel a los clientes” y que, con la mirada puesta en el futuro, esperan seguir innovando a través de la automatización, identificando y solucionando los problemas antes de que se hagan visibles. “Este tipo de automatización refuerza la productividad de los equipos de TI -afirmó-, lo que contribuye a proporcionar una óptima experiencia digital a los empleados, y avanzar en el denominado Everywhere Workplace".

Srinivas Mukkamala, nuevo director de producto de Ivanti

Leer más

Ivanti sin competencia

Las buenas nuevas parecen dejar a Ivanti (empresa que adquirió Mobileiron en 2020) en una posición sin competencia en el campo de la automatización de la seguridad digital empresarial, hecho que corroboran Daniel Madero, director regional para España y Portugal y Daniel Gonzalez, máximo responsable de cuentas dentro de la misma compañía y ámbito territorial: “nosotros, competidores de Neuron como plataforma de automatización no hemos encontrado a nadie; sin embargo consideramos que es bueno tener competencia ya que, de otra forma, estás solo para convencer a los clientes de que tienes algo que tiene sentido y que les interesa adquirirlo. Y esto, en España, es particularmente importante porque nuestros ejecutivos, por lo general, no son especialmente innovadores, no son tendentes a adentrarse los primeros en lo desconocido”.

No obstante, en opinión de Daniel Madero, donde sí parece que se está detectando movimiento y se ha despertado un verdadero interés es en la gestión del puesto trabajo, así como en el ámbito de la ciberseguridad y los servicios. “Si hablamos del puesto de trabajo, lo que vemos es que, realmente, se está unificando la gestión; ahora la mayoría de nuestros clientes se plantean el futuro y buscan un formato más integrado y moderno”.

En este momento, en palabras de ambos especialistas, se aprecian dos tendencias; por un lado, la unificación de la gestión de todo tipo de activos y por otro priorizar la experiencia del usuario, el llamado ‘desk’.

Unificar y automatizar la gestión para liberar recursos

Por tanto, el trabajo de este tipo de empresa ya no consiste en configurar los terminales, sino en hacerse cargo de toda la experiencia de usuario en torno al puesto de trabajo; lo cual coincide con lo que dice Gartner en ese último informe donde reconoce el valor de la automatización de la gestión y la apuesta de Ivanti en este campo.
Todo apunta a que el quid de la cuestión es eliminar quehaceres que, hasta hoy se realizan manualmente, casi artesanalmente en términos informáticos; pero los tiempos exigen dejar de ser reactivos; hay que buscar la satisfacción del cliente, ser proactivos y solucionar los potenciales problemas antes de que afecten.

“Esto es lo que se denomina ‘key performance indicators’, explica Daniel Madero, y resulta determinante para los máximos responsables de seguridad (CSOs) de las empresas; realmente, es el pilar del puesto de trabajo”.

Para Ivanti, en el ámbito de la ciberseguridad, la mejor opción sigue siendo ‘Zero Trust’; ya que es una solución directamente vinculada al desarrollo de la nube (algo imparable) y, según los especialistas, incluso la administración pública empieza a abrir la mente a este respecto.

Higiene informática y parcheo

No obstante, hay otra cuestión que es muy urgente: lo que se denomina higiene informática; que significa que hay que parchear los sistemas por evitar los riesgos que llevan asociados.
A este respecto, un sector que parece vivir un estado de emergencia es el de Sanidad, debido a la cantidad de ‘agujeros’ que tiene y los responsables empiezan a concienciarse de la situación; situación que no sólo es delicada en España, sino también en países como Estados Unidos, donde resulta ser el sector más atacado por ransonware. Lo malo es que lo es porque pagan.

Pero no cabe escandalizarse, porque esto también ocurre aquí por la propia idiosincrasia del problema, ya que normalmente resulta más barato y rápido pagar al hacker que llamar a una empresa que te pueda solucionar el problema, que recupere la información, que lo haga rápido… Teóricamente no está permitido realizar un desembolso que se podría considerar irregular, pero ante un problema grave, aunque es un atajo no deseable, a veces resulta necesario. En ocasiones los mismos ciberdelincuentes corrigen problemas del software y envían una especie de certificado donde explican cómo han entrado a la empresa para que se ‘sellen’ esas puertas franqueables.

Lo que parece claro es que no hay producto de seguridad 100% infalibles; que hay muchos directivos que prefieren asumir los riesgos a realizar sucesivos desembolsos y que no se están recibiendo ayudas suficientes desde la Administración para esta actividad.

Para Daniel Madero “los retos técnicos existen y es ahí donde se está empezando a ver, por fin, interés serio por los mensajes que damos; entre ellos que es básico tener higiene informática: tener parcheados los sistemas, dos puertos de comunicaciones optimizados, maquinaria y software protegidos, seguimiento del backup separado, etc.”.

Según los datos existentes, el 95% de los hackeos ocurren porque las empresas no mantienen esa higiene, han obviado lo básico, llevan años sin actualizarse y así resultan muy vulnerables a la intromisión. No olvidemos que hay 283.000 vulnerabilidades activas en este momento.

Automatización inteligente

Así, en el caso de Ivanti, lo que ofrecen es un sistema que analiza lo que se tiene, sabe lo que hay y registra lo que está pasando; lo cual, sumado a un motor de inteligencia artificial potente da como resultado una herramienta muy efectiva que indica al departamento de sistemas y al de infraestructuras cuál es la prioridad, qué hacer en cada momento, cuándo actualizar, dónde hay puntos críticos, cómo resolverlos… es decir, realiza un trabajo que hasta ahora se hacía a mano con la consiguiente pérdida de tiempo y de capacidad de un número sustancial de trabajadores que podrían estar desarrollando una labor más productiva y satisfactoria en departamentos donde falten recursos. El retorno de la inversión es grande.

Y si bien, en España, hasta ahora este tipo de servicios parecía ser sólo para grandes multinacionales o corporaciones de gran tamaño, que tenemos pocas, ahora las medianas empresas empiezan a valorar la seguridad y a tomar medidas.

“Tenemos en este momento una grandísima oportunidad de consolidación tecnológica con la hiper automatización, la cual permite, entre otras cosas, gestionar todos los equipos presentes y remotos de una entidad en un panel de visión único y esa facilidad no tiene valor; hospitales, centros educativos, redes de grandes comercios, industrias y, por supuesto la Administración pueden autocontrolarse en términos informáticos, asegurarse y optimizar el trabajo de sus equipos, de sus recursos económicos y de su personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios