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El 98,8% de las personas tiene instalada una aplicación bancaria en su móvil
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El 98,8% de las personas tiene instalada una aplicación bancaria en su móvil

viernes 16 de diciembre de 2022, 12:51h

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El smartphone se ha convertido en una herramienta fundamental para las personas, datos de la consultora tecnológica Paradigma Digital señalan que el 80% del tiempo de uso del móvil de un usuario se centra en las aplicaciones. En base a esto, cabe mencionar que muchas empresas han desarrollado aplicaciones móviles que proporcionan grandes beneficios para los clientes. No obstante, en muchas ocasiones, estas aplicaciones móviles quedan en desuso o ni siquiera son descargadas.

Siguiendo esta línea, la consultora tecnológica Paradigma Digital ha realizado un análisis sobre las aplicaciones que usan los clientes, cuáles han conseguido vencer la barrera de la descarga y las que son realmente útiles y forman parte del día a día de los usuarios.

Aplicaciones más utilizadas

Para comenzar, el sector de las finanzas encabeza el uso de las apps con la tasa de descarga de apps móviles más alta por el 99,8% de los usuarios teniendo instalada la aplicación de su banco principal. Y esto no es todo, la alta tasa de descarga está vinculada a la intensidad de su uso, es decir, más del 90% utiliza su aplicación móvil bancaria al menos semanalmente.

Siguiendo esta línea, las aplicaciones bancarias han ganado bastante terreno. Realizar consultas sobre los movimientos o hacer movimientos como pagos son uno de los principales motivos por los que las personas acceden a estas aplicaciones bancarias. A esto se suman acciones como solicitar la renovación de tarjetas, informar o gestionar de un problema o contratar nuevos productos. Pero, a la hora de cancelar productos o servicios el porcentaje disminuye hasta un 18% y los usuarios prefieren otros canales.

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Por otro lado, en el caso del sector seguros destaca el segmento de seguros de auto. En este caso, el 52% de las personas tiene descargada la aplicación de su aseguradora de vehículo y el 26% tiene aplicaciones de seguros distintos del automóvil (hogar, vida, etc.).

“En el sector de las comunicaciones, de naturaleza tecnológica, sorprende cómo a pesar de la elevada tasa de descarga (un 76 %), apenas 3 de cada 10 usuarios confían en la app para gestionar incidencias. Consultar consumos y facturas son los principales motivos por los que los usuarios acceden a la aplicación, seguido de lejos del contrato de servicios”, así lo ha expresado Paradigma Digital en un comunicado.

Por su parte, en el caso de las aplicaciones destinadas al servicio de utilities como la luz, agua o gas, la tasa de descarga es mucho más baja, un 40% de los clientes consultados tiene descargada la aplicación. El 23% no la utilizan nunca. Los motivos principales de uso son la consulta de facturas y de consumo.

La alimentación (supermercados e hipermercados) tiene una tasa de descarga de 49%

Si se echa una mirada al sector retail, la alimentación (supermercados e hipermercados) tiene una tasa de descarga de 49%, casi la mitad de los usuarios, llegando a un 53% en el caso de los grandes retailers que suman otros servicios a los de alimentación. Tanto en el caso de las empresas de alimentación como en el de los retailers multiservicio el principal motivo de consulta de las apps es hacer compras: un 64 % en el caso de alimentación y un 87 % en grandes retailers.

Finalmente, las aplicaciones del sector travel tienen un comportamiento variable. Aunque no tienen unas tasas de descarga o uso tan mayoritario como ocurre con la banca o las telecomunicaciones, algunas como las aplicaciones agregadoras para reservar alojamientos (AirBnB, Booking, etc.) tienen una tasa de descarga del 6 % siendo el motivo principal (46 %) la consulta para reservas. Por consiguiente, en el caso de las aplicaciones de aerolíneas y operadoras de trenes, las tasas de descarga se reducen a un 43% y son utilizadas tanto para comprar como para gestionar reservas. Un dato bastante llamativo es que las cadenas hoteleras las descargas apenas alcanzan el 17%.

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