www.zonamovilidad.es
El 90% de las organizaciones está adoptando el modelo Zero Trust
Ampliar

El 90% de las organizaciones está adoptando el modelo Zero Trust

domingo 25 de diciembre de 2022, 15:39h

Escucha la noticia

Zscaler, empresa líder en seguridad en la nube señala que más del 90% de los responsables de TI de empresas y organizaciones que han comenzado su migración a la nube han implantado, están implantando o tienen pensado implantar una arquitectura de seguridad de confianza cero.

Siguiendo el contexto de la migración, el 68% de las personas creen que la transformación segura de la nube es imposible de realizar con infraestructuras de seguridad de red heredadas o que la ZTNA tiene claras ventajas sobre los cortafuegos y VPN tradicionales para el acceso remoto a las aplicaciones. Esta información pertenece al informe The State of Zero Trust Transformation 2023.

“En un contexto de rápida transformación digital, los responsables de TI creen que la confianza cero -construida sobre el principio de que ningún usuario, dispositivo o aplicación debe ser intrínsecamente de confianza- es el marco ideal para proteger a los usuarios de la empresa, las cargas de trabajo y los entornos IoT/OT en un mundo muy distribuido centrado en la nube y la movilidad. Si se aborda desde una perspectiva integral de TI, la confianza cero tiene el potencial de desbloquear las oportunidades de negocio en todo el proceso de digitalización, desde promover el aumento de la innovación hasta respaldar un mejor compromiso de los empleados, o proporcionar eficiencias de costes tangibles”, así lo ha indicado Zscaler.

Preocupaciones y falta de confianza en la nube

Paralelamente, los responsables de TI identificaron la seguridad, el acceso y la complejidad como sus principales preocupaciones sobre la nube. A nivel mundial, sólo el 22% de las organizaciones están totalmente convencidas de que están beneficiándose de todo el potencial de su infraestructura en la nube.

Si se fragmenta este resultado a nivel regional, el 42% de las organizaciones de América se sienten totalmente confiadas en el uso de su infraestructura en la nube, en comparación con el 14% de las organizaciones de EMEA y el 24% de APAC. Mientras que la India (55%) y Brasil (51%) lideran a nivel de país, seguidos de EE.UU. La diferencia entre el país en cabeza, que multiplica hasta por seis el nivel de confianza en la nube según la región, y el más rezagado, supone una oportunidad para la capacitación y el desarrollo de habilidades.

De primeras, puede parecer que la seguridad es un obstáculo para aprovechar todo el potencial de la nube, las motivaciones detrás de la migración al cloud sugieren una barrera más importante en la forma en que los líderes de TI ven la nube. Asimismo, los responsables de TI citaron su preocupación por la privacidad de los datos, los retos de la seguridad de los datos en la nube y los retos de la ampliación de la seguridad de la red como los principales obstáculos para aprovechar todo el potencial de la nube.

En lo que se refiere al principal motivo que impulsa las iniciativas de transformación digital en sus organizaciones, los tres principales globalmente fueron la reducción de costes, la gestión de la ciberseguridad y la posibilidad de facilitar tecnologías emergentes como el 5G y el Edge Computing, mientras que en España junto a las dos primeras se encuentra la optimización de los procesos de negocio. Todo ello apunta a que aún existe una clara falta de comprensión sobre cómo aprovechar plenamente sus ventajas.

Para finalizar, Nathan Howe, vicepresidente de tecnología emergente, 5G en Zscaler, ha dicho que "la presencia de la confianza cero en las organizaciones hoy en día es esperanzador: las tasas de implementación son cada vez mayores. Pero las organizaciones podrían ser mucho más ambiciosas. Hay una oportunidad increíble para que los directores de TI eduquen a los decisores empresariales sobre la confianza cero como un activador de negocios de alto valor, especialmente cuando se enfrentan a suministrar un nuevo tipo de trabajo híbrido o entorno de producción y dependen de una serie de tecnologías emergentes, como IoT y OT, 5G e incluso el metaverso. Una plataforma de confianza cero tiene el poder de rediseñar los requisitos de la infraestructura empresarial y organizativa: para convertirse en un verdadero impulsor del negocio que no solo permite el modelo de trabajo híbrido que los empleados están demandando, sino que permite a las organizaciones digitalizarse por completo, beneficiándose de la agilidad, la eficiencia y la infraestructura a prueba de futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios