www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 09 de enero de 2023, 14:01h

Escucha la noticia

Cada vez son más los fabricantes que optan por la impresión 3D para la producción de una sola pieza o prototipos. De hecho, para algunos el servicio de mecanizado CNC pronto quedará en el pasado por las ventajas que ofrece la impresión 3D. Pero, ¿es posible que esto suceda?

La realidad es que hay muchos aspectos importantes que se deben tener en cuenta antes de poder llegar a esta conclusión. De hecho, es indispensable saber cómo funcionan ambas tecnologías de producción y cuál es la mejor.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva en el cual se van creando capas en 3 dimensiones hasta que se construye la pieza. Este es el proceso más nuevo para la producción de piezas. Actualmente, para la impresión se pueden utilizar diferentes materiales, aunque el plástico es el más común. Igualmente, se usan polvos metálicos, resinas, cera, filamentos de plástico y otros.

Es una tecnología de fabricación aditiva en el cual se van creando capas en 3 dimensiones hasta que se construye la pieza

Para su funcionamiento, se suele emplear un láser que funde capas finas de polvo de plástico o metal, como es el caso de las impresoras 3D SLS. Asimismo, están las impresoras FDM, que integran una extrusora calentada con la cual se sintetiza el material. Mediante una boquilla se coloca en una plataforma de impresión para darle forma a la pieza.

El método de impresión 3D más conveniente depende del proceso y el material empleado. No obstante, la tecnología es la misma: Construcción capa por capa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una vez terminada la pieza se suele requerir un proceso de acabado superficial que normalmente se realiza de forma manual.

Se reconstruye el rostro de una joven del Mesolítico a través de impresión 3D

Leer más

¿Qué es el mecanizado CNC?

El mecanizado CNC se trata de un proceso de fabricación sustractiva. El material se va cortando o sustrayendo para darle forma a la pieza. Esta es la técnica más común para la producción de piezas en el ámbito industrial. Además, permite utilizar variedad de materiales como diferentes plásticos y metales, así como madera y materiales composite.

Se utilizan herramientas giratorias y cortadores que van dando forma a la pieza que se desea construir

Este proceso de fabricación cuenta con varios métodos para cortar o eliminar el material del bloque sólido. Para ello, se utilizan herramientas giratorias y cortadores que van dando forma a la pieza que se desea construir. A este respecto, las operaciones de mecanizado CNC que más se utilizan son el fresado, el taladrado, el torneado y la descarga eléctrica.

En la actualidad, este proceso de fabricación es muy utilizado en las operaciones de las empresas. La aplicación del mecanizado CNC va desde la industria aeroespacial hasta la médica.

¿Cuáles son las diferencias entre estas dos tecnologías?

La principal diferencia que tienen es el proceso de fabricación que utilizan. La impresión 3D emplea un principio de adición, por lo que la construcción es de forma directa en la plataforma de impresión. Mientras que el mecanizado CNC es un proceso sustractivo en el cual se eliminan capas de material de un bloque sólido para producir la pieza.

También existen otras diferencias entre estas dos tecnologías que es importante considerar. En la impresión 3D, los procesos de fabricación son más lentos en comparación con el mecanizado CNC cuando las piezas son sencillas. Si se trata de piezas complejas, la impresión 3D es más rápida. Con la máquina CNC se requieren varias etapas.

En cuanto a los materiales, el mecanizado CNC normalmente produce piezas en metal. No obstante, se puede utilizar con algunos tipos de termoplásticos y maderas. Esto se debe a que tiene cierta similitud con el torno. Por otro lado, la impresión 3D puede emplear una mayor diversidad de materiales, desde metales hasta aleaciones.

El mecanizado CNC tiene limitaciones en la complejidad de las piezas si se compara con la impresión 3D. No obstante, con el mecanizado también se pueden conseguir trabajos complejos, pero toma más tiempo y los costes son mayores. A diferencia de ello, la impresión 3D produce diseños complejos de manera más rápida y sencilla.

Otros de los aspectos a tener en cuenta son los costes de producción. En cuanto a esto, la impresión 3D tiene la ventaja de tener precios más asequibles. Por otro lado, el mecanizado CNC requiere una gran inversión y la asistencia de un ingeniero u operador con experiencia.

Tu miniatura impresa en 3D

Leer más

¿La impresión 3D desplazará el mecanizado CNC?

Es cierto que la impresión 3D tiene varias ventajas con respecto al mecanizado CNC. No obstante, la realidad es que las máquinas CNC aún cuentan con beneficios únicos. Por ejemplo, son más efectivas a la hora de producir piezas en masa y ofrecen mejores resultados en el sector del metal.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que ambas tecnologías son útiles. Ofrecen ventajas que se pueden adaptar al sector industrial o necesidades de la empresa. Es decir, para algunas situaciones la impresión 3D resulta mejor, como es a nivel micro de producción. Mientras que para nivel macro, lo más conveniente es el mecanizado CNC.

No obstante, hay que reconocer que muchos sectores están sustituyendo las máquinas CNC por la impresión 3D. A pesar de ello, aún parece difícil que esta tecnología vaya a sustituir por completo al mecanizado CNC, al menos a corto plazo.

Mejor aún, existe la posibilidad de utilizar ambas tecnologías en un mismo proceso. De esta forma se puede aprovechar las ventajas que cada una ofrece. Por lo que, gracias a ello, se pueden obtener mejores resultados de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios