www.zonamovilidad.es
Telefónica se apoya en un asesor para afrontar la multa de 790 millones de euros en Perú
(Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica se apoya en un asesor para afrontar la multa de 790 millones de euros en Perú

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 24 de enero de 2023, 13:13h

Escucha la noticia

Telefónica ha sido condenada a pagar una multa que rondará los 790 millones de euros por la Corte Suprema de Perú tras un conflicto de la teleco con la Hacienda de este país sobre los impuestos de la renta entre 1998 y 2001.

La filial de la teleco española ya había provisionado previamente una cuantía suficiente para hacer frente a la multa del fisco peruano. Sin embargo, según avanza Europa Press, ha firmado con Apoyo Consultoría para que prepare los informes técnicos especializados que puedan pedir los supervisores nacionales de cara a la financiación que otorgará Telefónica Hispanoamérica para fortalecer el patrimonio de la compañía para afrontar la multa.

Precisamente, en un comunicado emitido a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC), del pasado 30 de septiembre, Telefónica provisionó 3.063 millones de soles peruanos, unos 790 millones al cambio.

Telefónica y Pontegadea compran el 100% de Telxius a KKR por 215 millones

Leer más

En un comunicado, Telefónica ha denunciado que más del 80% de la sanción está compuesta por intereses y asegura que en los últimos 28 años ha pagado más de 10.000 millones de soles en impuestos, unos 2.377 millones de euros al cambio actual. La multa es de alrededor de 100 millones de euros, mientras que el restante son intereses acumulados.

Ante esto, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete recurrirá la decisión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que dependiente del Banco Mundial.

Los enfrentamientos judiciales entre Perú y Telefónica no concluyen aquí. La teleco española mantiene numerosos procesos judiciales abiertos en este país por asuntos fiscales relativos a los impuestos sobre sociedades e IVA correspondientes a los ejercicios entre 1998 y 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios