www.zonamovilidad.es
Cómo la tecnología está cambiando nuestra forma de pensar
Ampliar

Cómo la tecnología está cambiando nuestra forma de pensar

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 21 de febrero de 2023, 15:45h

Escucha la noticia

La tecnología ha revolucionado nuestra forma de pensar y aprender. Nos proporciona un acceso más rápido y sencillo a la información de todo el mundo y facilita el intercambio de ideas y la creación de vínculos personales. Nuestra capacidad para crear, almacenar y compartir nuevos contenidos ha mejorado enormemente gracias a tecnologías como Internet, los hogares inteligentes y la invención de las redes sociales.

La industria del juego también ha cambiado drásticamente, como demuestra claramente el número cada vez mayor de jugadores que prueban suerte en línea en los casino online español. En general, la tecnología nos ha ayudado a procesar más información más rápido que nunca. Pero también ha llevado a simplificar nuestro proceso de pensamiento y, en ocasiones, a aceptar bases sesgadas para la toma de decisiones. Esto no siempre tiene un impacto positivo en nuestras vidas.

La revolución de los smartphones

Los teléfonos inteligentes son otro ejemplo. Podemos buscar respuestas a casi cualquier pregunta o contactar con personas en cuestión de segundos sin movernos de nuestro lugar físico. Esto ha revolucionado el pensamiento, ya que ahora es posible recuperar información rápidamente y comunicarse con facilidad en cualquier lugar. Con la tecnología, tenemos más libertad que nunca.

La revolución de los teléfonos inteligentes es un desarrollo global en el que el teléfono móvil tradicional ha sido sustituido por más funciones y mejor tecnología

La revolución de los teléfonos inteligentes es un desarrollo global en el que el teléfono móvil tradicional ha sido sustituido por más funciones y mejor tecnología. El término se refiere a la proliferación de teléfonos inteligentes, que ahora se pueden encontrar en casi todos los hogares. Este tipo de teléfono ofrece a los usuarios muchas funciones diferentes, como correo electrónico, acceso a Internet, reproducción de música y aplicaciones móviles.

La proliferación de los teléfonos inteligentes también ha provocado un fuerte crecimiento de Internet móvil, que permite a la gente estar en línea en cualquier momento y lugar. La mera disponibilidad de los primeros teléfonos móviles, con tarifas razonablemente baratas, supuso una revolución tecnológica a principios de la década de 1990. Pero con una tecnología cada vez mejor, ya no podemos imaginar nuestra vida sin estos dispositivos. De ello también se encargan innumerables aplicaciones sobre todos los temas y ámbitos de aplicación imaginables.

Incertidumbre, resiliencia y subida de precios, las claves del mercado de smartphones

Leer más

Tecnología digital y hogar inteligente

La tecnología del hogar inteligente, todavía bastante nueva, permite a los clientes controlar los dispositivos de su casa de forma automática y/o por control remoto. Esto puede hacerse a través de una aplicación en el teléfono inteligente o la tableta, un panel de control específico en el hogar, un asistente de voz como Google Assistant o Amazon Alexa, o incluso a través de sensores de movimiento.

La tecnología doméstica inteligente permite a los usuarios aumentar el confort y la seguridad de su hogar. Mediante la gestión de dispositivos y sistemas que normalmente deben controlarse manualmente. Algunos casos de uso típicos de la tecnología del hogar inteligente incluyen el ajuste automático de radiadores y aires acondicionados, el control de la iluminación, el funcionamiento automático de las persianas de las ventanas y el cierre y apertura de las puertas del garaje.

Pero también la monitorización de la casa con cámaras de videovigilancia. Recientemente, incluso el frigorífico informa cuando se agotan las existencias. Un sinfín de posibilidades con la tecnología inteligente. Sin duda, esta tecnología influye en nuestra forma de pensar y actuar en el ámbito de la vida.

Digitalización en el trabajo

La digitalización en el mundo laboral es el término utilizado para describir los cambios derivados de la integración de las tecnologías digitales en el trabajo diario. Incluye procesos como los flujos de trabajo automatizados, la comunicación en línea y una gestión más eficaz. Esto permite a los empleados trabajar de forma más flexible sin tener que estar en un lugar físico (home office). En muchas empresas es ya habitual utilizar plataformas digitales para trabajar en equipo.

Gracias a los procesos de automatización, las tareas rutinarias pueden completarse más rápidamente y se puede dedicar más tiempo a la toma de decisiones estratégicas

Esto crea nuevas oportunidades para una colaboración más eficiente y una mejor comunicación. Gracias a los procesos de automatización, las tareas rutinarias pueden completarse más rápidamente y se puede dedicar más tiempo a la toma de decisiones estratégicas. Además, los análisis técnicos y el aprendizaje automático ayudan a optimizar aún más los procesos de trabajo y a adaptarlos en consecuencia.

En este sentido, en los últimos 20 años han surgido nuevos empleos. Se han creado puestos de trabajo gracias a la tecnología y se han perdido otros. Hoy en día nadie utiliza seriamente un fax y los ordenadores también forman parte claramente del trabajo cotidiano.

El mercado del streaming en España en 2022: sorpasso de Prime Video

Leer más

Entretenimiento 2.0: técnicas innovadoras

Por supuesto, los cines siguen existiendo, pero el cambio ya se está produciendo. La tecnología del entretenimiento ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hace unas décadas, la televisión era la forma más popular de entretenerse (películas, series, etc.). Pero hoy en día hay muchas alternativas nuevas que atraen a la gente. Entre ellas está el acceso a servicios de streaming de vídeo, como Amazon Prime Video y Netflix.

También hay muchas redes sociales que ayudan a la gente a compartir vídeos y otras formas de entretenimiento entre sí.

Estos servicios ofrecen acceso a una amplia gama de películas y programas de televisión de todo el mundo, dando al público más opciones que nunca. También es posible descargar contenidos a través de dispositivos móviles o conexiones inalámbricas y verlos sin conexión. También hay muchas redes sociales que ayudan a la gente a compartir vídeos y otras formas de entretenimiento entre sí.

YouTube es el servicio de este tipo más utilizado, pero también hay otras plataformas como Twitch que están diseñadas específicamente para el streaming de vídeo. El televisor clásico y el cine seguirán acompañándonos, pero las generaciones más jóvenes en particular se dedican más a las tecnologías de entretenimiento “modernas”.

El futuro de la realidad virtual

La tecnología de RV permite a los usuarios moverse en un entorno virtual, para ello se usan unas gafas especiales de RV

Las realidades virtuales en forma de gafas de RV y similares son cada vez más interesantes. Sobre todo, mucho más baratas y, por tanto, accesibles. La tecnología de RV permite a los usuarios moverse en un entorno virtual. Para ello se usan unas gafas especiales de RV. Con estas gafas, los usuarios pueden mirar pantallas y entrar en distintos niveles de simulación. Con la ayuda de un software de seguimiento de la cabeza, los movimientos de la cabeza pueden seguirse y transferirse al mundo virtual para que los usuarios puedan experimentar su punto de vista en la realidad virtual. También hay controladores para moverse por el propio entorno virtual y controlar elementos interactivos. La industria del videojuego, en particular, se esfuerza por desarrollar nuevos juegos compatibles con esta tecnología. Algunos sistemas de RV también ofrecen retroalimentación háptica al dar a los usuarios la sensación de estar tocando algo tangible con la ayuda de motores de vibración.

También hay sistemas que simulan el olor, el sabor y los aspectos acústicos del entorno virtual. Sin embargo, esta tecnología aún no es lo bastante sofisticada. En la actualidad, sin embargo, empresas como Meta (Facebook) y otras están trabajando en su desarrollo. Sobre todo, es probable que el metaverso previsto — una especie de mundo paralelo digital — influya de forma duradera en nuestros pensamientos y acciones en un futuro próximo. ¿Quizás dentro de 10 años los usuarios puedan crear una segunda identidad virtual, entrar en el mundo paralelo y comunicarse con otras personas? ¿Quizá incluso ir de compras, visitar la playa de su elección — que está a miles de kilómetros — y participar en eventos virtuales? Sigue siendo más que emocionante ver cómo será la tecnología en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios