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Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme, Huawei, Honor y Vivo analizan el sector

Ilustración del mercado de smartphones elaborada por la inteligencia artificial DALL-E 2
Ilustración del mercado de smartphones elaborada por la inteligencia artificial DALL-E 2 (Foto: Dall-E 2)

Incertidumbre, resiliencia y subida de precios, las claves del mercado de smartphones

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 02 de enero de 2023, 15:00h

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El 2022 pasará a la historia como un atípico año para el mercado de los smartphones. Las previsiones iniciales eran muy positivas con la perspectiva de que se vendieran 1.390 millones, lo que suponía un crecimiento anual del 3,8%. Sin embargo, aunque los datos aún están pendientes de verificarse, los pronósticos con la última información, según IDC, apuntan a una caída del mercado del 9,1% en el conjunto del año, situándose en los 1.240 millones de unidades.

La inflación provocada por la crisis energética y de suministros acrecentada especialmente por la invasión rusa de Ucrania es uno de los principales factores que han afectado a las ventas de smartphones a nivel global. Pero no es el único motivo ya que de media, los equipos han subido de precio.

En 2021, el mercado de los smartphones registró un aumento en el precio medio de venta de los smartphones en todos los mercados, según datos de Counterpoint. En este sentido, el 2022 ha continuado la tendencia que se espera que siga de cara a 2023 ya que según las últimas estimaciones, la mayor fundición de chips del mundo, TSMC, espera subir sus precios un 6% en 2023.

Esto choca con la subida que la propia TSMC hizo el año anterior que provocó un aumento de los costes de entre un 20 y un 40 por ciento en la fabricación de smartphone, subida radical que no se ha visto reflejada en los precios finales de los terminales y que ha provocado que grandes firmas hayan recortado presupuestos de marketing y otras áreas para mantener a raya los precios.

Sin embargo, la tendencia al alza y la inflación provocará que en 2023 los precios continúen subiendo en todas las gamas, especialmente en las más altas ya que los procesadores de 2 y 3 nanómetros que se empiezan a incluir aumentarán sus costes y, por tanto, supondrá un esfuerzo económico mayor para los fabricantes de smartphones que tendrá que repercutirlo en los márgenes de beneficio o en los precios de los dispositivos.

“Creemos que la mayor parte de esta menor demanda se adelantará y respaldará el crecimiento mundial a finales de 2023 y más allá"

"Creemos que el mercado mundial de smartphones seguirá en dificultades durante la primera mitad de 2023, con la esperanza de que la recuperación mejore hacia mediados del próximo año y el crecimiento en la mayoría de las regiones en la segunda mitad", explica Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. "El aumento de los costes es una preocupación obvia para el mercado de los smartphones y las categorías adyacentes de tecnología de consumo, pero creemos que la mayor parte de esta menor demanda se adelantará y respaldará el crecimiento mundial a finales de 2023 y más allá", apunta Reith.

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Cómo han vivido el 2022 las marcas

El pasado año ha sido muy intenso, por eso recurrimos a siete de las principales marcas del sector en nuestro país para analizar el 2022. Responden Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme, Huawei, Honor y Vivo, aunque se ha invitado a participar a otras marcas que no han podido o no han querido responder.

La valoración de las diferentes compañías es mayoritariamente positiva, celebrando éxitos en cifras o avances tecnológicos y de posicionamiento de marca que los preparan para afrontar nuevos retos.

“El ejercicio ha sido favorable para Samsung, con un primer semestre marcado por la pospandemia y el segundo con la vuelta a la normalidad”

En este sentido, el responsable del negocio de Mobile Experience de Samsung en España, David Alonso, destaca que “el ejercicio ha sido favorable, con un primer semestre marcado por la pospandemia y el segundo con la vuelta a la normalidad. Pese a todo, nos hemos convertido en el fabricante con mayor cuota de mercado a nivel mundial, con un 21%, lo que supone 3 puntos por encima del año anterior”.

“En 2021, veníamos de un período en donde los hábitos de los consumidores se vieron considerablemente alterados. Sin embargo, la necesidad de tecnología e innovación en el día a día se ha hecho más evidente y, concretamente, en la telefonía móvil”, apunta Alonso. “Aunque la venta de smartphones a nivel mundial ha disminuido un 9% y un 12% en el segundo y tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, en Samsung hemos reforzado nuestra cuota de mercado reforzando nuestra posición de liderazgo no solo en cuanto a número de ventas, si no en cuanto a innovación en nuestros productos”, celebra el directivo de Samsung.

“En Xiaomi, hemos conseguido establecernos en el mercado español de smartphones con una cuota de alrededor de 30%”

Motivos para celebrar también tiene Fabio Arena, product manager de Xiaomi España, quien destaca que “nuestro año ha estado repleto de éxitos y hemos conseguido establecernos en el mercado español de smartphones con una cuota de alrededor de 30%. Hemos conseguido posicionarnos como líderes del mercado libre en el mes de noviembre gracias a nuestra potente estrategia de 5º aniversario sumado al Black Friday/Cybermonday” y señala como hitos el lanzamiento de la serie Xiaomi 12T.

“En la parte de ecosistema también se refleja el buen hacer de la compañía incorporando cada vez más productos de interés para el público español, por ejemplo la Airfryer o el comedero/bebedero que incluso hemos conseguido incorporar en los principales operadores del territorio nacional”, señala Arena. “Seguimos liderando en categorías como los Scooters (cerca del 70% de cuota) colaborando en provocar el cambio de la movilidad en las principales ciudades desde nuestros inicios. Nos posicionamos como tercer player en el mercado de TVs (volumen de Uds.) en menos de 2 años trabajando esta categoría en España y sin estar presentes en el 100% de los canales de venta, todo un hito”, celebra el directivo de Xiaomi.

“El 2022 ha sido un buen año para Vivo pues hemos llegado a ser el quinto fabricante con más entregas en España en el segundo trimestre del año”

Asimismo, Carlos Mellado, GTM director de Vivo España, señala que “a pesar de las dificultades y la inestabilidad social y económica que vivimos, el 2022 ha sido un buen año para Vivo pues hemos llegado a ser el quinto fabricante con más entregas en España en el segundo trimestre del año”. “Hemos ampliado nuestra red de ventas en más de 60 países y regiones y nuestros terminales han sido elegidos por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo”, destaca el directivo que confirma el crecimiento de la marca en nuestro país señalando que “en la oficina de Madrid hemos pasado de ser 13 expertos del sector a contar con más de 40 empleados y el crecimiento de partners también ha sido notable, pudiendo contar con Phone House, Media Markt, Fnac, Worten, Orange y Jazztel, entre otros”.

“Realme ha sido la única compañía que ha seguido creciendo según datos de Counterpoint”

En esta línea, Raúl Martín, director comercial de Realme España, coincide en que 2022 ha sido “complicado en general y que el sector de la telefonía móvil lo ha notado especialmente”, pero celebra que “Realme ha sido la única compañía que ha seguido creciendo según datos de Counterpoint”. “Realme ha logrado un crecimiento anual del 85% en Europa y se posiciona como la marca de smartphones con mayor expansión del continente”, destaca Martín.

“2022 ha sido un año de retos y de resiliencia para el sector en general. Sin embargo, en Huawei hemos visto consolidarse una tendencia que venía gestándose durante los últimos años”

Asimismo, Carmen González Gens, vicepresidenta de ventas de la unidad de consumo de Huawei España, incide en que “2022 ha sido un año de retos y de resiliencia para el sector en general. Sin embargo, hemos visto consolidarse una tendencia que venía gestándose durante los últimos años”. “Ahora que los teléfonos móviles se han convertido en algo más que dispositivos para la comunicación, pasando a ser una herramienta más de productividad y entretenimiento, la clave es ofrecer dispositivos que proporcionen una experiencia de usuario sin fisuras en todas las gamas y escenarios”, apunta Gónzalez Gens.

Más motivos para celebrar tiene la que fuera la marca joven del grupo Huawei, Honor, que arrancó el año como una marca ya independiente y ha ido consolidando su estrategia y presencia en los diferentes mercados, incluido el español.

“Teniendo en cuenta este corto periodo de tiempo creo que podemos afirmar que los resultados han sido bastante buenos. A lo largo de 2022 hemos lanzado 12 productos Honor en 4 mercados de tecnología de consumo”

“Nuestro primer lanzamiento comercial en España se realizó el 26 de octubre de 2021, hace poco más de un año. Teniendo en cuenta este corto periodo de tiempo creo que podemos afirmar que los resultados han sido bastante buenos. A lo largo de 2022 hemos lanzado 12 productos en 4 mercados de tecnología de consumo: smartphone, audio, wearables y PCs”, recuerda Kenny Li, CEO de Honor España. “En concreto en el mercado de los smartphones hemos lanzado dispositivos para todos los segmentos de precio, por lo que ha sido un año de mucha actividad donde hemos tratado de consolidar nuestros cimientos para comenzar un 2023 con fuerza, así como llegar a diferentes sectores de consumidores”, apunta Li que asegura que “los resultados han sido muy buenos para Honor España y se ajustan a nuestros objetivos”.

Mención aparte requiere Motorola que en 2022 ha avanzado en su estrategia de consolidación de la marca como parte del grupo Lenovo con tecnologías potentes y una propuesta más concreta de sus equipos.

“2022 ha sido un año fundamental para acelerar el crecimiento de la marca Motorola en EMEA. Lo hemos hecho a través del lanzamiento de varios terminales que han demostrado que nos mantenemos en la primera línea del mercado de la movilidad a través de un producto de calidad y con una respuesta muy positiva por parte de los consumidores”, señala Fabio Capocchi, director general de Motorola para EMEA.

“En Motorola, no podemos estar más contentos por cómo nos ha ido en este 2022”

“A lo largo de los últimos 12 meses, hemos desvelado cinco terminales nuevos para nuestra familia de productos premium edge, introduciendo grandes elementos diferenciales como el primer smartphone del mundo con procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, la primera cámara móvil de 200 MP en nuestro Motorola Edge 30 Ultra o los primeros terminales con colores oficiales Pantone. A ellos se suman otros busques insignia como el Motorola Razr 2022, una nueva versión de nuestro icónico modelo, que fue el primer smartphone plegable del mercado”, recuerda el directivo de Motorola.

Con ello, Capocchi concluye que “no podemos estar más contentos por cómo nos ha ido en este 2022, y auguramos un 2023 donde seguiremos dando buenas noticias al sector”.

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El año del smartphone 5G

Por primera vez, durante este año los equipos vendidos con 5G superan a los que llevan solo 4G, siendo más de la mitad en todo el mundo

Si por algo se recordará al 2022 en el mercado de los smartphones es por la tecnología de quinta generación. La 5G ha sido el principal revulsivo durante este año, consolidándose una apuesta iniciada en 2019 con el Galaxy S10 5G de Samsung en Corea del Sur. Por primera vez, durante este año los equipos vendidos con 5G superan a los que llevan solo 4G, siendo más de la mitad en todo el mundo, una cifra que se espera que siga creciendo hasta representar el 80% del mercado en 2026.

Además, según el Ericsson Mobility Report publicado en noviembre de 2022, a pesar de las tendencias negativas generales en mercado de smartphones, los envíos de dispositivos 5G muestran resiliencia, con más de 700 modelos lanzados con esta tecnología.

“En 2023, los dispositivos 5G se espera que evolucionen con más capacidades de agregación de espectro además de una mayor eficiencia energética y baja latencia”

“La única predicción segura es que habrá más modelos de dispositivos 5G en 2023. El crecimiento dependerá de varios factores, como el desarrollo macroeconómico y la componentes”, apuntan desde el informe de Ericsson. “En 2023, los dispositivos 5G se espera que evolucionen con más capacidades de agregación de espectro además de una mayor eficiencia energética y baja latencia”, señalan.

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Los plegables

Otro factor destacado del mercado de la telefonía móvil es el segmento más innovador, el de los plegables. Esta categoría apenas representa entre el 1 y el 2 por ciento del mercado mundial en 2022, lo que supone entre 15 y 16 millones de teléfonos inteligentes, pero las previsiones apuntan a que la cifra seguirá aumentando a medida que más fabricantes lancen sus modelos, como ya han hecho Huawei, Samsung, Motorola, Oppo, Xiaomi y Honor, entre otros.

"Los plegables suponen una diferenciación vital para que los vendedores estimulen las ventas de smartphones”

Según las previsiones de Canalys, se prevé que los envíos de smartphones plegables aumentarán un 53% entre 2021 y 2024 hasta superar los 30 millones en 2024.

"Los plegables suponen una diferenciación vital para que los vendedores estimulen las ventas de smartphones. Son especialmente atractivos para los early adopters y los usuarios de gama alta", asegura Toby Zhu, analista de Canalys. "Los vendedores de Android están sometidos a una gran presión en el segmento premium, ya que los envíos de smartphones de más de 800 dólares han caído un 18% por debajo del nivel de 2019, mientras que los envíos de iOS han crecido un 68% en el mismo periodo”, apunta Zhu.

El mercado, sin embargo, continúa liderado por Samsung que en 2022 presentaba su cuarta generación de smartphones plegables, una gama que ya supone un 15,6% de la facturación de smartphones de los surcoreanos, una importante subida frente al 4,8% que suponía en 2021.

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Los retos que han marcado el 2022

Sin embargo, más allá de los éxitos y celebraciones del 2022, el pasado año ha estado marcado por una gran cantidad de retos: la COVID-19, la invasión rusa de Ucrania y otros problemas de suministro y logística.

“El contexto internacional ha planteado, sin duda, nuevos escenarios en el mercado y en nuestro negocio”

En este sentido, David Alonso responsable del negocio de Samsung en España, asegura que “el contexto internacional, con el Covid todavía impactando los primeros meses del año junto con la llegada de la guerra en Ucrania, ha planteado, sin duda, nuevos escenarios en el mercado y en nuestro negocio. Sin embargo, nuestra capacidad de reacción nos ha permitido adaptarnos en todo momento”.

“Nuestro mayor reto ha sido conseguir establecernos como fabricante de confianza”

A su vez, Fabio Arena, product manager de Xiaomi España, señala que “nuestro mayor reto ha sido conseguir establecernos como fabricante de confianza, elevar las ventas de la familia Redmi Note por encima de los dispositivos Redmi, mantener nuestras cuotas de mercado alrededor del 30% tanto en los operadores como en mercado libre y, por supuesto, convencer y ayudar en el cambio de estrategia de los operadores apostando más por el ecosistema aprovechando el potencial de nuestra marca y sus base de clientes”.

“El público español es exigente, se informa mucho, compara dispositivos y valora mucho las especificaciones vinculadas a la creatividad”

Por su parte, el GTM director de Vivo España, Carlos Mellado, apunta que “nuestro reto es hacer las cosas bien y hacerlas a su debido tiempo, para seguir creciendo y ampliar nuestro catálogo de forma consciente y responsable”. “El público español es exigente, se informa mucho, compara dispositivos y valora mucho las especificaciones vinculadas a la creatividad por lo que para nosotros siempre ha sido y será muy importante trabajar la confianza con los clientes y adaptarnos al consumidor español”, afirma Mellado.

“En el mercado actual el mayor reto es mostrar una verdadera diferenciación dentro de la gran cantidad de marcas y porfolios de dispositivos”

En esta línea se refiere Raúl Martín, director comercial de Realme España, quien siente que “en el mercado actual el mayor reto es mostrar una verdadera diferenciación dentro de la gran cantidad de marcas y porfolios de dispositivos que existen actualmente para incentivar a los usuarios a cambiar de smartphone”.

Otros retos presenta Huawei que aún está buscando la fórmula para leer el mercado de la telefonía móvil, sin Google Mobile Services (pero sí como Huawei Mobile Services, HarmonyOS y la AppGallery y Petal Search) y sin 5G por los vetos impuestos por la Casa Blanca, sin embargo, inciden en que “no vamos a cerrar el negocio de consumo”.

“Uno de nuestros mayores retos han sido las expectativas, tanto internas como externas”

A su vez, Honor, el independizado hermano pequeño, ha tenido que afrontar retos muy diferentes. “Uno de nuestros mayores retos han sido las expectativas, tanto internas como externas. Cuando comenzamos esta aventura teníamos claro qué queríamos conseguir y hacia dónde queríamos llevar la marca en España. Sabíamos que queríamos diferenciarnos del resto de competidores haciendo las cosas de otra manera, porque realmente encontramos el hueco de mercado para hacerlo”, explica Kenny Li, CEO de Honor España. “En esta diferenciación se basa nuestro compromiso: desarrollar un ecosistema de productos inteligentes de primer nivel en todos los escenarios y todos los canales, para todas las personas. Pero no solo eso, desde el principio teníamos claro que la estrategia que seguiríamos se basaría en tres pilares fundamentales: innovación, calidad y servicio. Y teniendo en cuenta esos pilaremos hemos ido creando una línea de comunicación que desde el principio nos ha hecho ser diferentes, o al menos esa era nuestra intención”.

“El principal reto de Motorola ha sido abrirse hueco en un sector que cada vez se atomiza más con la llegada de nuevos players”

Mientras tanto, Motorola afronta un reto similar, el de “abrirse hueco en un sector que cada vez se atomiza más con la llegada de nuevos players y la creciente competitividad en todos los rangos de precio”.

“En un año donde Motorola ha apostado por hacerse fuerte en todas las gamas de producto a través de la combinación de tecnología de calidad y precios competitivos, hemos trabajado mucho para dar visibilidad a la marca explorando distintos territorios y audiencias”, apunta Fabio Capocchi, General Manager de Motorola en EMEA, que menciona la colaboración exclusiva con Pantone y distintas colaboraciones con creadores de contenidos, entre los que sobresale el reciente patrocinio del Team Heretics de esports.

“A todo esto hay que sumarle la visión y liderazgo innovador que tiene Motorola desde sus orígenes como marca pionera en telefonía móvil. Con independencia de sus características, todos los usuarios y audiencias reclaman calidad y buen precio en su teléfono móvil, y esa es la base de nuestro éxito a la hora de afrontar el reto de seguir siendo una marca para tener en cuenta por parte del consumidor”, asegura Capocchi.

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¿Qué esperan las marcas del 2023?

Y poniendo la vista en el nuevo año, las expectativas, retos y previsiones de las diferentes compañías van en la misma línea: afrontar la previsión de una caída de mercado, una amplia cantidad de marcas y retos macroeconómicos.

“Esperamos una primera parte donde sí va a haber un mayor impacto de la crisis y una segunda parte donde esperamos una recuperación”

Desde Samsung apuntan a dos partes diferenciadas dentro de 2023: “una primera parte donde sí va a haber un mayor impacto de la crisis y donde vaticinamos que el mercado decrezca y una segunda parte donde esperamos una recuperación, que es la segunda mitad del año”.

Para ello, Samsung continuará “haciendo énfasis en el valor añadido que supone todo nuestro ecosistema de dispositivos y en la experiencia del usuario dentro de este ecosistema, cómo se conectan y cómo se trabaja conjuntamente con todos ellos. En nuestros planes también está hacer hincapié en la gama premium”, reforzando la apuesta por los plegables y los nuevos modelos en todas las gamas de producto, concluye Alonso.

“De cara al 2023 seguimos con nuestra estrategia de omnicanalidad en la parte de Ecosistema aportando valor y diferenciación a los diferentes retailers”

Asimismo, desde Xiaomi señalan que “de cara al 2023 seguimos con nuestra estrategia de omnicanalidad en la parte de Ecosistema aportando valor y diferenciación a los diferentes retailers (incluyendo operadores), evitando ser un fabricante más de smartphones”.

En este sentido, Arena apunta que “2023 se presenta como el cambio de Xiaomi a nivel de imagen marca y así lo demostraremos con nuestros potentes lanzamientos con Leica que están por llegar sumado a nuestros Best Sellers Redmi Note que se renovarán demostrando también un enfoque hacia el diseño manteniendo la esencia de todoterrenos”.

La tendencia del 2023 por parte de Xiaomi va hacia el "’todo conectado’ gracias a nuestros productos con el fin de hacer más fácil e inteligente la vida del consumidor” y van más allá, señalando que “seguimos trabajando en nuestra apuesta del vehículo eléctrico conectado y durante 2023 seguro que podremos compartir algunas actualizaciones del proyecto”.

“Queremos seguir enfocándonos en las cámaras para mejorar la experiencia de usuario y que puedan conseguir así la Captura Perfecta”

Por su parte, desde Vivo apuntan que “nuestro objetivo es seguir creciendo, pero de manera sostenida y paso a paso para ofrecer cada vez más productos, poniendo al usuario siempre en el centro”. Por ello, señalan que “queremos seguir enfocándonos en las cámaras para mejorar la experiencia de usuario y que puedan conseguir así la Captura Perfecta. También, queremos estar más cerca de nuestros consumidores por lo que recientemente celebramos la apertura de nuestra primera tienda física en el Media Markt Tech Village de Majadahonda”.

Realme es “optimista de cara a 2023 a pesar de que, a priori, parece que seguirá la senda del 2022”

A su vez, Realme es “optimista de cara a 2023 a pesar de que, a priori, parece que seguirá la senda del 2022. Desde Realme nos enfocaremos precisamente en ajustar nuestro portfolio de productos, ofreciendo opciones de gran calidad, precio y diseño, que hagan que los usuarios nos sigan eligiendo”.

Mientras tanto, Huawei confía en que en 2023 los consumidores sigan “demandando funciones inteligentes, interacción totalmente fluida entre dispositivos y baterías más potentes de carga ultrarrápida que den respuesta a su ritmo de vida, cada vez más móvil y de escenarios dinámicos”

“La estrategia 1+8+N que desde Huawei hemos estado implementando en los últimos años representa nuestro principal objetivo para el próximo 2023”

Por ello, centrarán su enfoque en “seguir ampliando y perfeccionando el ecosistema de dispositivos Huawei donde destacan las categorías de audio y wearables con prestaciones diferenciales que se adapten a todo tipo de usuarios. La estrategia 1+8+N que desde Huawei hemos estado implementando en los últimos años representa nuestro principal objetivo para el próximo 2023, es el de ofrecer una experiencia conectada, cohesiva y útil que haga más fácil el día a día de los usuarios”.

El CEO de Honor España asegura que “el sector en general se encuentra ante un año de incertidumbre. Simplemente por una cuestión de estructura y consolidación, lógicamente situaciones de incertidumbre globales que afectan a grandes marcas a nosotros todavía nos afectan de una forma mucho menor. A fin de cuentas, es una cuestión de tamaño. Aun así, no podemos obviar todo lo que sucede a nuestro alrededor”.

“De 2023 esperamos que sea un año en el que Honor continúe trabajando por lo que más nos gusta, convertirnos en una compañía que facilita tecnología de la máxima calidad a nuestros consumidores”

“En Honor somos ante todo realistas y ya tenemos la experiencia de 2022: empezamos con una serie de ideas e hipótesis que poco a poco según avanzaba el año fuimos viendo cómo de forma global nos adentrábamos en la única certeza de la incertidumbre. Dicho esto, de 2023 esperamos que sea un año en el que Honor continúe trabajando por lo que más nos gusta, convertirnos en una compañía que facilita tecnología de la máxima calidad a nuestros consumidores; seguir persiguiendo nuestro compromiso de innovar y desafiar estándares del sector, facilitando el día a día de los usuarios con la ambición de que puedan exprimir la mejor versión de si mismos”, apunta el máximo directivo de Honor en nuestro país.

Motorola se fija el objetivo de “seguir afianzando esta senda creciente dentro del mercado EMEA”

Por otro lado, desde Motorola afrontan el 2023 con el objetivo de “seguir afianzando esta senda creciente de Motorola dentro del mercado EMEA, al tiempo que convertimos a nuestras familias más ambiciosas en los principales focos de demanda de la marca por parte de los usuarios” y el director general de Motorola para EMEA anuncia que “habrá novedades en el segmento profesional, un espacio en el que nos sentimos especialmente cómodos y en el que operamos de forma integrada con Lenovo, lo que nos otorga una posición privilegiada en el mercado”.

El mercado mundial de smartphones registrará un crecimiento interanual del 2%

Todas las compañías afrontarán así un año lleno de incertidumbre en el cual el mercado mundial de smartphones registrará un crecimiento interanual del 2%, según las perspectivas de Counterpoint, una desaceleración respecto a las previsiones iniciales que apuntaban a una subida del 6%. “Se espera que siga registrando un rendimiento inferior durante el primer semestre de 2023 y que solo empiece a crecer a partir del tercer trimestre de 2023”, apuntan. Además, de manera particular, el mercado de los plegables crecerá un 52%.

“Los fabricantes de equipos originales centrados en el segmento premium, más resistente que el de gama media-baja, están mejor posicionados para hacer frente a estos problemas”

"La persistente inflación, las expectativas de futuras subidas de los tipos de interés, el deterioro de los beneficios empresariales, el estancamiento de la economía china, la prolongada guerra entre Ucrania y Rusia, la agitación política en Europa y un nuevo y radical conjunto de controles de las exportaciones chinas desde Estados Unidos contribuyen al ajuste a la baja de las previsiones del mercado de smartphones”, apunta Peter Richardson, vicepresidente de Counterpoint Research. “Los fabricantes de equipos originales centrados en el segmento premium, más resistente que el de gama media-baja, están mejor posicionados para hacer frente a estos problemas, con una profunda experiencia tecnológica y negocios diversificados capaces de capear el temporal”, concluye Richardson.

El tiempo dirá definitivamente si las incertidumbre ayudarán o no a unas u otras marcas, lo que está claro es que los próximos 12 meses estarán marcados por una guerra ferviente entre todas las compañías que componen el mercado y en todas las gamas.

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