www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de febrero de 2023, 16:57h

Escucha la noticia

Las cinco principales telecos europeas han compartido sus avances en Open RAN que se están centrado en la madurez, la seguridad y la eficiencia energética.

La tecnología Open RAN continúa desplegándose a nivel global a medida que su desarrollo sigue su curso. Las nuevas redes de acceso abierto se despliegan principalmente por nuevos operadores en despliegues totalmente nuevos, acortando distancias con las redes tradicionales en términos de paridad de prestaciones y rendimiento y se esperan nuevos proyectos piloto este año, que conducirán a despliegues a gran escala en toda Europa en 2025.

Según un informe firmado por Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y TIM, se señalan como principales áreas de interés para los operadores la ayuda al desarrollo de tecnologías Open RAN, el esfuerzo de la cooperación con autoridades nacionales en materia de seguridad, y la mejora de la eficiencia energética de los componentes.

“Estamos convencidos de que esto es bueno para nuestros clientes y para la sociedad, así que lo estamos haciendo realidad”

“Más allá de la flexibilidad que aportará, Open RAN hará evolucionar el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo. Y estamos convencidos de que esto es bueno para nuestros clientes y para la sociedad, así que lo estamos haciendo realidad”, destaca Enrique Blanco, CTIO del Grupo Telefónica.

El éxito de la Open RAN en entredicho, incluso ante la llegada de la 6G

Leer más

Avances en madurez

La brecha tecnológica entre la RAN tradicional y la Open RAN se está cerrando. Especialmente en mercados como los del Reino Unido y Norteamérica se observan considerables despliegues de Open RAN, facilitados por los gobiernos.

En Europa, el objetivo es que a partir de 2025 se puedan llevar a cabo los despliegues a mayor escala

Por su parte, en Europa se han realizado pequeños despliegues a modo prueba y se han anunciado nuevos proyectos piloto para este mismo año con el objetivo de que a partir de 2025 se puedan llevar a cabo los despliegues a mayor escala.

Para ello será clave, sin embargo, la madurez de la 5G en zonas urbanas durante este año y la minimización de los gastos generales de integración de sistemas mediante la maduración de la certificación a través de las comunidades industriales.

"Es comprensible que cualquier propuesta de cambio importante en un ecosistema de proveedores que lleva décadas funcionando suscite dudas”, reconoce Alberto Ripepi, Chief Network Officer (CNO) de Vodafone. “Con la publicación de este informe, pretendemos disipar cualquier temor sobre la idoneidad de Open RAN como tecnología de elección para fomentar una mayor diversidad de proveedores y hacer avanzar a Europa en la era digital”, asegura Ripepi.

Qué debemos esperar de las las telecomunicaciones en los próximos años

Leer más

Mejoras en seguridad

Una de las claves más relevantes se centra en la seguridad, para lo cual la cooperación con las autoridades nacionales es fundamental. En los últimos días, las telecos han pedido de manera formal que se incluya la Open RAN como parte del esquema de garantía de seguridad de la GSMA y del esquema de certificación 5G de la Unión Europea que define ENISA.

De este modo, los cinco operadores de telecomunicaciones implicados en el acuerdo se comprometen a aplicar todos los controles obligatorios definidos por las especificaciones O-RAN ALLIANCE y 3GPP, también en su cadena de suministro.

Asimismo, seguirán un planteamiento de zero trust (confianza cero) con todos los proveedores y garantizarán que las normas establecidas, los requisito de las autoridades nacionales y los perfiles de riesgos se recojan y evalúen correctamente durante los procesos de contratación.

Por otro lado, se abordarán las lagunas pendientes en las especificaciones de seguridad a través de la O-RAN Alliance.

Entrevista con Carlos J. Bernardos, vicepresidente de 5TONIC

“Es pronto para decir si Open RAN va a ser definitivo o no”

Leer más

Aumento de la eficiencia energética

Los operadores que firmaron este memorando de entendimiento hace ya dos años están colaborando con la industria para aumentar la eficiencia energética de todos los componentes en Open RAN, especialmente la transmisión radio y la infraestructura cloud.

Precisamente las unidades de radio de la Open RAN, los transmisores, son los que más energía consumen, al igual que ocurre con las redes móviles tradicionales. Los últimos avances han permitido que su eficiencia energética se sitúe en el rango típico de la RAN tradicional, pero el objetivo es seguir mejorando gracias al modo de reposo dinámico basado en las necesidades reales de tráfico.

"Esperamos que Open RAN supere incluso a la RAN tradicional, permitiéndonos cosechar los beneficios de unas redes totalmente automatizadas e inteligentes”

“Con el tiempo, esperamos que Open RAN supere incluso a la RAN tradicional, permitiéndonos cosechar los beneficios de unas redes totalmente automatizadas e inteligentes”, defiende Michaël Trabbia, CTIO de Orange.

Asimismo, los operadores señalan que la eficiencia energética de la infraestructura en la nube está mejorando con los avances en las tecnologías de CPU y los chips de silicio especiales, así como en los sistemas de refrigeración de los servidores.

En esta línea, los cinco operadores proponen crear un marco general para la supervisión energética de todas las partes apropiadas del sistema Open RAN, con informes en tiempo real, herramientas y metodologías para una mayor automatización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios