www.zonamovilidad.es
La continua mala salud financiera del sector teleco no es de interés estratégico para la UE
Ampliar

La continua mala salud financiera del sector teleco no es de interés estratégico para la UE

jueves 09 de febrero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

El sector europeo de las telecos sigue luchando por traducir la demanda de sus servicios en solidez financiera. Sus valoraciones de mercado han sido inferiores a las reales, su endeudamiento es elevado y su capacidad para rentabilizar adecuadamente el alto nivel de capital empleado es cuestionable. Esta situación no es de interés estratégico para Europa, principalmente porque contribuye a debilitar la capacidad del sector para invertir rápidamente en redes resistentes, pero también porque está provocando la venta de activos relacionados con los servicios, que son muy relevantes en términos del potencial innovador global de la economía europea, según el último informe de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO).

Los valores europeos de telecomunicaciones rinden menos que los mercados bursátiles europeos

El rendimiento de los valores europeos de telecomunicaciones ha sido sistemáticamente inferior al de los índices mundiales de telecomunicaciones y al de los mercados bursátiles europeos. No han recuperado los niveles anteriores a la pandemia y ahora están muy por debajo de lo que estaban a mediados de 2021.

A los operadores les preocupa que parte de su valor histórico como proveedores de servicios se pierda continuamente en favor de los CAP.

Tanto las cotizaciones bursátiles europeas en general como los valores mundiales de las telecomunicaciones han sufrido durante el último año, pero las empresas europeas de telecomunicaciones no se beneficiaron de la subida posterior a la pandemia. Esto contribuyó a ampliar la brecha entre los precios de sus acciones y los movimientos del mercado europeo en general, aunque esta relación parece haberse estabilizado a lo largo de 2022.

En general, a los operadores les preocupa que parte de su valor histórico como proveedores de servicios se pierda continuamente en favor de los CAP. Parte del valor de los operadores también se ha perdido en favor de los operadores de infraestructuras puras, como towercos y fibras. En los tres primeros trimestres de 2022, los tres grupos perdieron mucho valor en bolsa.

Los múltiplos valor de empresa/EBITDA de los valores europeos de telecomunicaciones siguen siendo bajos

Los múltiplos valor de empresa/EBITDA de los valores europeos de telecomunicaciones siguen siendo bajos, aunque el valor agregado de los miembros de ETNO aumentó de 4,7 a 5,0 durante el último ejercicio completo y la media no ponderada creció de 5,8 a 6,3. Estos bajos múltiplos reflejan la actual falta de confianza del mercado en el potencial de crecimiento sostenible a largo plazo de los ingresos de las telecomunicaciones europeas.

El modelo de negocio utilizado por la mayoría de los operadores europeos busca beneficiarse de la vinculación del suministro de conectividad física a la capa de servicio. La capa física consiste sobre todo en infraestructuras de red como torres y cables, mientras que la capa de servicio reside cada vez más en el software. Los mercados parecen considerar esto como un medio ineficiente de maximizar el valor de estos activos.

Como consecuencia, tienden a castigar a las empresas de comunicaciones que no se centran en una u otra, y han castigado doblemente a las empresas de telecomunicaciones en Europa, donde la regulación a favor de la competencia ha hecho más difícil que en otros lugares ganar ventaja en la capa de servicio a través del negocio de la conectividad.

La deuda neta de los operadores sigue creciendo

De hecho, la deuda neta como proporción del EBITDA ha crecido durante los últimos 5 años para los miembros de ETNO a nivel de grupo consolidado. Los altos niveles de deuda estructuralmente persistentes son cada vez más un problema a medida que los tipos de interés empiezan a subir desde sus mínimos históricos.

La deuda neta como proporción del EBITDA ha crecido durante los últimos 5 años para los miembros de ETNO a nivel de grupo consolidado.

Los intentos de mejorar los balances chocan con la necesidad de seguir modernizando las redes mediante el despliegue de 5G y FTTH. La FTTH suele suponer una mayor carga de capex que la 5G, pero lo más probable es que el flujo de caja libre mejore sustancialmente una vez completada esa transformación. Sin embargo, para muchos operadores europeos aún faltan varios años.

Muchos miembros de ETNO han establecido asociaciones de coinversión para FTTH, a veces para toda su huella física y a veces sólo para partes de ella. FTTH, a veces para toda su huella física y a veces sólo para partes de esa huella. Esto permite un despliegue más rápido de la FTTH y de la nueva infraestructura de torres; aprovechar mejor el potencial de crecimiento de los ingresos; y que los operadores se asocien con empresas que, de otro modo, podrían ser competidoras.

La escasa rentabilidad de los operadores de telecomunicaciones no beneficia a la UE

Los bajos rendimientos dificultan la inversión necesaria para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030. Además, los operadores estarán en una posición aún más débil si los nuevos servicios metaversos se expanden rápidamente hasta el punto de que las redes requieren grandes cantidades de nuevas inversiones. No se trata simplemente de redes en el sentido convencional de radio y fibra; las empresas europeas de telecomunicaciones, debilitadas financieramente, tendrán que ceder el control si los nuevos servicios de tipo XR requieren una densificación masiva de la infraestructura digital local en forma de nodos en edge cloud.

La Declaración Europea de Derechos y Principios Digitales de enero de 2022 estableció que todos los agentes del mercado que se benefician de los dividendos de la economía digital deben hacer una "contribución justa y proporcionada" a la inversión en redes digitales. Este debate es clave para avanzar hacia la consecución de los objetivos de la Década Digital de la UE, y las partes interesadas están planteando actualmente múltiples puntos de vista diferentes. En 2023 se espera una mayor claridad sobre los objetivos, el alcance, las modalidades y las implicaciones de la política.

Al margen de la cuestión del cumplimiento de los objetivos de la Década Digital, existen otras razones, con implicaciones estratégicas para Europa, para preocuparse por la salud del sector europeo de las telecomunicaciones.

Europa en riesgo de no alcanzar los objetivos de conectividad gigabit para 2030

Leer más

La baja rentabilidad aumenta el riesgo de que la industria europea de las comunicaciones externalice las competencias necesarias para los nuevos paradigmas tecnológicos, cediéndole a empresas no europeas de China, India o Estados Unidos.

Las bajas valoraciones hacen que el sector de las comunicaciones sea más susceptible a las fusiones y adquisiciones agresivas y a los posibles acercamientos hostiles de actores no europeos, algunos de los que pueden tener poco interés en desarrollar una ventaja digital para Europa.

En cuanto a los modelos de gobernanza y propiedad, varios mercados están procediendo ahora a separar los activos de red, fijos o móviles. Especialmente en Europa, se trata de una forma de crear valor en un sector de bajo crecimiento. La forma en que se lleva a cabo la separación estructural es especialmente delicada, ya que la disolución de los agentes integrados verticalmente podría obstaculizar los recursos y las competencias para ser pioneros en tecnología, especialmente frente a los competidores mundiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios