www.zonamovilidad.es
domingo 05 de marzo de 2023, 17:00h

Escucha la noticia

Con el avance de la tecnología 5G, RAN y ahora la RAN virtualizada (vRAN), las redes modernas dependen cada vez más de arquitecturas definidas por software y tecnologías nativas en la nube. Esta innovación exige acelerar el despliegue y la gestión de aplicaciones en diferentes entornos. El cambio a 5G a menudo significa un mayor consumo de electricidad debido al aumento de la densidad de las ubicaciones y el uso ineficiente de los recursos de la red. Como resultado, los proveedores de servicios comienzan a explorar nuevas formas de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, a través de una optimización del diseño y la gestión de la red con hardware eficiente desde el punto de vista energético, así como la aplicación de técnicas de gestión de temperatura y energía.

“La informática sostenible es un reto multidimensional en todas las industrias, y los proveedores de servicios están muy interesados en reducir el consumo de energía y apoyar los objetivos de sostenibilidad, especialmente en lo que respecta a la RAN”, ha señalado Red Hat en un comunicado. Asimismo, un reciente estudio sobre sostenibilidad patrocinado por Red Hat concluyó que la RAN es responsable de hasta el 75% del consumo energético total de un proveedor de servicios. La implementación de tecnologías computacionales más eficientes desde el punto de vista energético disminuirá el consumo de energía y ayudará a los proveedores de servicios a cumplir los estándares de impacto ambiental establecidos por los organismos reguladores sin sacrificar las funcionalidades principales de la red. Red Hat y Arm colaboran para ofrecer soluciones 5G y vRAN más eficientes energéticamente impulsadas por las tecnologías de código abierto de Red Hat y las plataformas informáticas de Arm.

A medida que la virtualización de redes sigue avanzando, es imprescindible contar con una solución de gestión de contenedores de primer nivel. “En Red Hat, estamos comprometidos con la innovación de código abierto y estamos encantados de colaborar con Arm para desarrollar soluciones 5G altamente eficientes. Al combinar nuestra experiencia, estamos mejor posicionados para ofrecer operaciones de red más sostenibles y un menor consumo de energía para nuestros clientes”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Red Hat lanza Device Edge para una mayor flexibilidad en edge computing

Leer más

La unidad central de procesamiento (CPU) es fundamental para cualquier estrategia de construcción de redes 5G eficientes. La arquitectura Reduced Instruction Set Compute se adopta ampliamente en el espacio de infraestructura que abarca el edge, las redes y la nube debido a los diseños de base centrados en la eficiencia informática. Esto ofrece a los proveedores de servicios y a las organizaciones con redes 5G privadas la capacidad de integrar 5G de forma más fluida en sus operaciones.

Red Hat y Arm están realizando y mejorando pruebas de concepto para un uso eficiente de la energía usando OpenShift de Red Hat y Red Hat Enterprise Linux sobre CPU Arm Neoverse. Esta última ofrece una arquitectura de CPU de alta potencia y bajo consumo de energía para ejecutar aplicaciones nativas de la nube de forma más veloz para redes 5G de baja latencia. Red Hat OpenShift, construido sobre Red Hat Enterprise Linux, impulsa aplicaciones nativas de la nube a través de cualquier entorno de nube para respaldar escenarios de implementación 5G y RAN.

Red Hat y Arm se centran en los siguientes casos de uso para aumentar la eficiencia energética: la implementación virtualizada de cargas de trabajo de RAN a través de Red Hat OpenShift con capacidades de contenedor nativo en la nube, el uso de módulos de desarrollo de unidad centralizada (CU) y unidad distribuida (DU) para admitir despliegues 5G y RAN, y aplicaciones edge como network-in-a-box con componentes de conectividad y procesamiento de aplicaciones. Esto permitirá una mayor eficiencia energética a través de la reducción de los costos de energía y el aumento de la durabilidad de los sistemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios