Augusto Baena, Socio de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología ha dicho que “a pesar de que el número total de suscripciones por las que pagan los europeos ha aumentado con respecto a la anterior edición, con una media de 4,9 suscripciones por persona, los niveles de penetración de este tipo de servicios en Europa siguen muy por debajo del resto de regiones analizadas en el informe, posicionándose Oriente Medio a la cabeza”.
España es el segundo país con mayor número de suscripciones
Si se fragmenta este análisis en mercados a nivel global, dentro del mercado europeo, España es el segundo país con mayor número de suscripciones. Esto se debe a que el país tiene una media de 5,3 por persona, por detrás de Reino Unido con 5,5. En cuanto a edades, los menores de 25 años lideran el crecimiento de los servicios de suscripción, siendo ellos los que tienen la mayor penetración global. Un dato que destaca bastante es que los mayores de 45 años en España son los que más suscripciones a servicios digitales de pago tienen, con casi 4 de media, frente a las 2-3 del resto de Europa para esa franja de edad.
Consumo de suscripciones de vídeo bajo demanda
El mercado del vídeo bajo demanda, o plataformas de contenido en streaming como Netflix o Amazon Prime Video es el más popular de entre todos los servicios digitales de pago analizados en el estudio, con la mayoría de los encuestados a nivel global reconociendo contar con 1 o más proveedores contratados.
En España el 83% de los encuestados afirma estar suscritos a una o más de estas plataformas, lidera la penetración del SVOD (subscription video on demand) en Europa y, a nivel global, ocupa el tercer puesto, tan sólo por detrás de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (con un 88% en ambos casos). Además, en España un 54% de los encuestados reconocía contar con entre 2 y 4 suscripciones de vídeo bajo demanda, por encima de sus vecinos europeos, que no superan el 50% en esa franja.En base a esto, Pilar de Arriba, Socia de Comunicaciones, Medios y Tecnología, ha dicho que “la alta penetración de estos servicios en España está ligada a la amplia oferta de contenidos en español que ofrecen estas plataformas, impulsada por grandes hub de producción que no tienen otros países”.
Finalmente, de cara al futuro se predice que este mercado siga creciendo, ya que los encuestados mostraron su deseo de contar con más servicios de vídeo por suscripción, sobre todo en España, dónde un 74% de los encuestados con más suscripciones que la media respondió que estaría dispuesto a contratar aún más, reconociendo la mitad de ellos que esa ampliación iría destinada a servicios de vídeo bajo demanda.